Preludio

03-07-2013, 11:46:26 AM Por:
Preludio

Protagonizada por Ana Serradilla y Luis Arrieta, Preludio tiene una historia y producción sencillas, que recaen en el talento de sus actores.

Usuarios: 3

En los últimos años, México se ha especializado en crear historias que retratan la cruda y violenta realidad en la que vivimos. Esto ha dado pie a que se aquellas pequeñas e íntimas historias se queden en el olvido, historias que a pesar de toda la violencia y miseria con la que nos enfrentamos, siguen impactando nuestra identidad y quiénes somos como personas.

Preludio cuenta una historia simple: “Ella” (Ana Serradilla) y “Él” (Luis Arrieta) llegan temprano a una fiesta, se conocen y terminan platicando de sus sueños y miedos creando una conexión diferente que deja abierta muchas posibilidades.

Filmada en una sola toma, en plano secuencia, Preludio propone un interesante ejercicio en el cual lo que trasciende es la conversación y no la acción –algo así como nuestra versión de Antes del amanecer.  Lo importante está en el desarrollo de sus personajes a través de lo que dicen y cómo lo dicen sin la necesidad de interactuar u obtener reacciones de algo que sucede. Con una simple premisa, logran ahondar en el problema existencialista de una generación a la que le cuesta trabajo definir quienes son y a donde van. Sin una resolución que cambia la vida o el rumbo de sus personajes, el filme nos recuerda que no estamos solos.

Pero incluso con las decentes actuaciones por parte de Ana Serradilla y Luis Arrieta, así como los momentos realmente profundos de Preludio, ésta tiene un problema que hace que sus fortalezas desaparezcan y que pierda la esencia de lo que trataba de ser la historia. Esto cae en la necesidad que sintieron de introducir a otros personajes para intentar darle capas a los protagonistas. Lo que no pensaron es que no era necesario, ya que lo interesante de la película, era la manera en que dos extraños se iban revelando el uno al otro.

Al final, Preludio es una interesante propuesta que nos recuerda la importancia de las historias íntimas. Aun con ciertos elementos de más, es una cinta que tiene mucho que decir acerca de las relaciones humanas y la individualidad de las personas.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.