Terror en la bahía

10-07-2013, 2:57:43 PM Por:
Terror en la bahía

Dirigida por Barry Levinson, The Bay es un deficiente thriller de suspenso, construido a partir de found footage.

Cine PREMIERE: 1.5

Construida a partir de “material encontrando” (sí, otra de esas), Terror en la bahía relata el misterio alrededor de un pequeño pueblo que de repente es acechado por una extraña infección que podría o no provenir del agua. Convenientemente, una reportera amateur está ahí cubriendo la celebración del día de la independencia y cuando la tragedia llega, ella está lista para documentar todo. Leyendo esa descripción de nuevo, la verdad es que el concepto en sí no suena tan mal. Lástima que de ahí en adelante todo vaya en picada.

Empecemos por el título y su campaña de publicidad, que de entrada ya defraudaría a los fans del género: ésta no es una película de terror. (Ni creo que tenga la menor intención de serlo). Sí hay muertes, gritos y la más tenue sugerencia de gore, pero en el mejor de los casos es un deficiente thriller de suspenso… que no es lo mismo a un terrible relato de terror. (¿Puntos extra por la aliteración?)

Eso dicho, vayamos a la sustancia de la película, que es (sea del género que sea) lo que realmente nos debería importar. La historia, más allá de su anécdota, en realidad no tiene mucho qué decir e intenta llenar su hora y media de duración con escenas inconexas, con suspenso falso y con personajes tan flojamente escritos que uno pierde el interés por ver si saldrán vivos o no. Como sucede a menudo con estas películas de “material encontrado”, la creatividad de los cineastas parece haberse agotado justificando la presencia de cámaras por todos lados y ya no quedó nada para armar una historia medianamente interesante.

Lástima por Barry Levinson, pues ya son 16 años de la última vez que dirigió una película verdaderamente notable (Escándalo en la Casa Blanca de 1997), no discutamos, ¿okay?) y todavía no encuentra algo que lo regrese a aquel lugar. Aquí, la anécdota prometía pero necesitaba un tratamiento diferente. Quizá menos seriedad. Algo como Incident at Loch Ness o lo que sea de Christopher Guest. Comedia, pues.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.