Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Recomendaciones de la directora Paula Astorga y el investigador José Luis Ortega.

Por Paula Astorga (Directora de la Cineteca Nacional) & José Luis Ortega (Investigador de Cineteca Nacional)

La Cineteca Nacional ha logrado consolidar a lo largo de tres décadas un espacio propio para el cine de propuesta vanguardista, experimental y en algunos casos de óperas primas de jóvenes realizadores, tanto de ficción como de cine documental, que en algunos casos se han convertido en importantes autores a seguir. Así, desde la primera edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional –que se llevarà a cabo del 20 de abril al 9 de mayo de 2011– en junio de 1980 y hasta la fecha, hemos visto lo mismo las propuestas de cineastas consagrados, como Kieslowski, Fassbinder o Solanas, además de ser testigos de los nacimientos fílmicos personalísimos cineastas como  Lars von Trier, Jean-Pierre Jeunet o Darren Aronofsky, por mencionar sólo algunos, además de darle salida al cine mexicano alternativo de reciente factura.

Mantener ese espíritu en cada una de las nuevas ediciones es parte de un compromiso asumido por la Cineteca Nacional con un público fiel que encontrará en la programación de este 31 Foro Internacional, una oferta de 14 largometrajes, la mayoría de ellas óperas primas provenientes en total de más de veinte países. De esta manera, el Foro se mantiene como una ventana por la que podremos asomarnos al panorama mundial del quehacer cinematográfico contemporáneo, casi en todos estos casos, realizado de manera marginal.

Nuestras primeras recomendaciones de este año, y que fueron adquiridas especialmente para esta 31 edición incluyen:

  • Pez mortal de Shion Sono, cineasta habitual del género fantástico, conocido en México como el director del filme Suicide Club.
  • Cuatro estaciones de Michelangelo Frammartino, una película premiada en Cannes de 2010. Contemplativa, cotidiana y con una fotografía excepcional.
  • Mi felicidad del ingeniero matemático bielorruso Sergei Loznitsa, quien es mejor conocido  como documentalista.

Las obras que pluralizan nuestras conciencias en este programa son:

  • Una joven y bella esposa de Eitan Tzur, conocido por ser el director de la serie televisiva En terapia, en su versión original israelita.
  • Trash Humpers del polémico Harmony Korine, quien dirige y actúa una obra bizarra donde la depravación humana es dibujada a partir de las andanzas de un grupo de ancianos y donde los lenguajes del documental y la ficción engañan al espectador.
  • La mujer que cantaba (Incendies) de Denis Villeneuve, obra premiada en el reciente Festival de Toronto como mejor película canadiense.

El cine europeo de cinematografías poco habituales en nuestro país nos presenta:

  • Algo así como un buen tipo de Hans Petter Moland, noruega, galardonada en el Festival de Berlín del 2010 con el Premio del Público.
  • Aurora del rumano Cristi Puiu, de quien gustó mucho en México la multipremiada La muerte del señor Lazarescu.

De Latinoamérica, también están presentes interesantes filmes premiados ya en distintos certámenes internacionales como:

  • Cuchillo de palo de la paraguaya Renate Acosta.
  • Octubre de los hermanos Diego y Daniel Vega Vidal, filme peruano ganador del Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada en Cannes 2010.
  • El chico que miente, coproducción entre Venezuela y Perú de la directora, productora, editora y guionista Marité Ugás, recientemente estrenada en el Festival de Berlín.

Y como parte primordial de este Foro, presentado por Cineteca Nacional, el cine mexicano está presente:

  • Jean Gentil, un documental que es coproducción entre México, República Dominicana y Alemania, estrenado en la pasada Muestra Internacional de Cine de Venecia, de Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas.
  • Las marimbas del infierno producida entre Guatemala, México y Francia, de Julio Hernández Cordón, que con este trabajo se convirtió en el primer director centroamericano en participar en el Festival de Cine de Toronto, además de obtener el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010.

Presentamos con orgullo una propuesta sólida e incluyente que sin duda resultará de interés para los cinéfilos de nuestro país en constante búsqueda de propuestas cinematográficas alternativas.

 

Para ver información de la programación del 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional entren a su página oficial.

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas