Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

29 / 07 / 2013
Wolverine x-men

Taquilla EU: The Wolverine, con garras poco afiladas

Análisis del 26 al 28 de julio del 2013. Wolverine prepara terreno para Days of Future Past.

Se estreno en 102 países. Fue primer lugar en 101 de ellos (¿qué pasó, Argentina?). Recaudó $141 millones de dólares en apenas tres días.

Para cualquier película estos números serían dignos de celebración. Pero no para The Wolverine, que arrancó con apenas $55 millones de dólares en EU (lo demás, en el resto del mundo). De poco sirvió su calificación ‘A-’ en CinemaScore en su noche de estreno. Al parecer, para la audiencia estadounidense ya fue “demasiado Wolverine”. El problema fue que no a todo mundo le quedó claro si esto era un reboot, un ‘X-Men 6’ o un ‘Wolverine 2’.

El antecedente directo (aún sin conexión en su trama) de The Wolverine es X-Men Origins: Wolverine, que debutó con $85.1 mdd, pero en un contexto muy distinto: daba el kick-off al verano fílmico de 2009, con cero competencia. ¿Cuál fue su problema? Que fue vapuleada por críticos y audiencia.

En 2011 llegaría el reboot de la franquicia: Primera Generación. Aunque amada por críticos y público, arrancó con $54 mdd. Ahora, dos años después, los números de Wolverine Inmortal son muy parecidos a los de First Class, con la diferencia de que la entrega de 2013 tiene el ‘factor 3D’ que infla sus números. De hecho, de toda la franquicia (seis títulos desde el 2000) es el que menos boletos ha vendido.

En el resto del mundo el panorama pinta mejor: allí se embolsó $86.1 mdd provenientes de 15,152 pantallas, siendo sus mejores mercados Rusia ($10.5 mdd) Francia ($7.4), Reino Unido ($7.1), Brasil ($6.5), México ($6.3) y Australia ($5.6). En Japón, donde se desarrolla la trama, debutará el 13 de septiembre.

¿Cuánto recaudará The Wolverine? En EU tiene garantizado que rebasará los $120 mdd que costó la producción. Una cosa es cierta: los números de ‘funciones de medianoche’ no son indicadores de NADA. The Wolverine, Titanes del Pacífico y Guerra Mundial Z arrancaron con poco más de $4 mdd y obtuvieron resultados MUY distintos en su primer fin de semana.

El Conjuro y Adam Sandler

El Conjuro continúa su exitosísima corrida comercial. Esta semana suma $22.1 mdd ($83.9 mdd en 10 días). Su descenso fue de apenas 47%, algo poco común para las películas de horror. De seguir a este ritmo, Expediente Warren (como se llama en España) terminará cerca de los $150 mdd en EU.

Mi Villano Favorito 2 sigue rompiendo marcas: el jueves rebasó a El Hombre de Acero, el sábado cruzó la barrera de los $300 mdd (es la sexta película animada que lo hace) y el domingo se colocó a $101 mdd de Iron Man 3, pues suma $306.4 mdd, cuatro veces sus costos de producción ($76 mdd). A nivel internacional, Gru se embolsó $24.5 mdd de 50 territorios este fin de semana.

Moviéndose a una velocidad de hormiga (y no a la de un bólido rápido y furioso, como pretendía) Turbo cruza la bandera de cuadros en tercera posición con $13.3 mdd. El panorama luce con tremendos nubarrones azules, pues desde el miércoles se enfrentará a Los Pitufos 2. Evidentemente la película no recuperará en EU sus $135 mdd que costó producirla.

Adam Sandler debe estar eufórico: su mala racha llegó a su fin, pues Son como niños 2 rebasó el viernes los $100 mdd, convirtiéndose en su película 14 que lo consigue. Ahora que rebasó la marca de Will Smith (13 filmes con más de $100 mdd), Sandler va por Tom Cruise: 15 películas de nueve dígitos.

Caso contrario es el de Red 2. La secuela no pudo seguir el ritmo a su predecesora, pues cayó 48%. Al menos su desempeño internacional le garantiza que duplicará los $84 mdd que costó producirla.

Titanes del Pacífico sumó otros $7.5 mdd en EU. Aun conserva la esperanza de llegar a los $100 mdd, algo que no consiguieron This Is the End y El Llanero Solitario. A nivel internacional añadió $14.3 mdd ($140 acumulados), siendo sus mercados top Rusia ($19.5 mdd), Corea del Sur ($17.2) y México ($13.8). Aun le falta debutar en Brasil, China, España y Japón.

Sandra Bullock tuvo una buena semana. Por un lado, los trailers de Gravity confirman que Alfonso Cuarón no enloqueció al elegirla. Por otro lado, Armadas y Peligrosas es la película de menor descenso en el Top 10 (26%). En un mes en cartelera suma $141.2 mdd.

R.I.P.D. debe cambiar su ‘D’ de ‘Department’ por una ‘M’ de ‘Movie’. La película ya ‘descansa en paz’, pues en 10 días apenas ha recaudado $24.4 mdd y en el mejor escenario llegará a los $40 mdd (costó $130 mdd producirla).

Cerrando el Top 10, Fruitvale Station se convirtió (finalmente) en la sensación indie del verano. Luego de que Before Midnight y The Way, Way Back lo intentaran, esta película con miras al Oscar será la primera del circuito de arte que rebase los $15 mdd, pues tan solo esta semana sumó $4.7 mdd ($6.24 acumulados) en 1,064 salas. Caso contrario es el de To-Do List, que debutó con apenas $1.5 mdd.

Taquilla en EU

Fin de semana 30, del 26 al 28 de julio de 2013

  1. The Wolverine                                 $55,000,000
  2. El Conjuro                                       $22,130,000
  3. Mi Villano Favorito 2                        $16,024,000
  4. Turbo                                               $13,325,000
  5. Son como niños 2                         $11,500,000
  6. Red 2                                              $9,400,000
  7. Titanes del Pacífico                        $7,540,000
  8. Armadas y Peligrosas                   $6,850,000
  9. R.I.P.D.                                             $5,857,000
  10. Fruitvale Station                              $4,657,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario 1

Detrás de EU, China es el mercado más codiciado. Para muestra, dos botones: 1) Fast & Furious 6 recaudó $24 mdd en sus primeros siete días (es el segundo mayor estreno del año, detrás de Iron Man 3). 2) La caída de la Casa Blanca también tuvo un debut destacado: $18.5 mdd.

El último día de julio (es decir, el miércoles) emergerá Titanes del Pacífico. Tres semanas después llegará el turno de Monsters University. Y quienes deben estar tristes son los minions: les fue negado su estreno comercial en China.

Corolario 2

Woody Allen tuvo un inicio más que prometedor en apenas seis salas con Blue Jasmine. La película ya puede presumir el mejor promedio por pantalla de 2013: $102,128 dólares. ¿Podrá convertirse en un éxito de la rodada de Medianoche en París? Quizás. Medianoche sumó $99,834 en el mismo número de pantallas en su debut.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas