Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Sergio López Aguirre

08 / 08 / 2013
drama
Calificación Cinepremiere: 4.5 4.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

El niño y el fugitivo

La actuación de Matthew McConaughey en Mud demuestra que el actor no sólo tiene una buena racha, sino que es uno de los mejores actores de Hollywood.

De vez en cuando se estrenan películas sin ningún tipo de pretensión que sorprenden a propios y extraños y al final de año aparecen en las listas de las mejores cintas estrenadas, y El niño y el fugitivo (Mud) será claramente una de ellas.

Con un acercamiento a la clase media estadounidense, vista también otro gran drama como El lugar donde todo termina, El niño y el fugitivo logra una sólida aproximación a la madurez muy al estilo del clásico ochentero Cuenta conmigo.

Ellis es un joven cuyos padres están atravesando un divorcio que lo obligaría a dejar su casa al lado del río. Una mañana, junto a su amigo Neckbone, descubre un bote abandonado y un hombre que vive en él y responde al nombre de Mud, pronto comenzará una fascinación por parte de Ellis hacia Mud y el por qué está ahí.

Lo primero que llama la atención es que a pesar de tener un arranque rápido donde los personajes son presentados en los primeros 5 minutos, su desarrollo y empatía con la audiencia es inmediata. Y esto sucede tanto con los 2 jóvenes actores, con Matthew McConaughey y los adultos alrededor.

La historia aborda diversos elementos que por separado podrían haber generado películas muy diferentes entre sí, desde la típica coming of age movie (película de maduración) hasta el thriller noir con el antihéroe en busca de redención.

La dirección e historia de Jeff Nichols fluyen de manera natural con cada escena, donde una es tan importante como la anterior, pero no es que se hacen grandes revelaciones, todas ellas sirven para construir una trama mucho más redonda y sólida en fondo y forma.

No estamos ante una trama rebuscada o innovadora, es simplemente una ejecución inteligente con personajes humanos, con errores y aciertos pero sobre todo interpretados de una gran forma. Tye Sheridan (Ellis en la película) logra un arco interpretativo con un su personaje que no exagera en su personalidad –como algunas veces sucede en este tipo de cintas–, donde el protagonista comienza siendo un pequeño niño intimidado ante la sociedad y termina siendo un líder con el valor de un guerrero. Aquí no sucede eso, Ellis tiene una personalidad definida, sólo que los golpes que recibirá a lo largo de la trama le abrirán más los ojos.

Por su parte Matthew McConaughey sigue demostrando que está viviendo el mejor momento de su carrera con papeles que le hemos visto desde El defensor hasta Magic Mike. Mud es un personaje ambiguo con defectos y virtudes, pecados ocultos y mañas, donde a la par de su joven amigo Ellis –y a diferencia de muchas cintas coming of age– él también carga con un arco de maduración que es perfectamente proyectado en McConaughey.  Tras Mud, esperamos más ansiosos su participación en lo nuevo de Christopher Nolan: Interstellar.

El niño y el fugitivo es una agradable sorpresa que abre la temporada de estrenos post-verano, donde a pesar de estar ante una historia sencilla, es una cinta madura y dirigida a todo tipo de audiencia. Cualquiera puede sentirse identificado con Ellis y su visión sobre la familia, el primer amor, la decepción y la esperanza.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Mud
  • Año: 2013
  • Director: Jeff Nichols (Take Shelter)
  • Actores: Matthew McConaughey, Tye Sheridan
  • Fecha de estreno: 9 de agosto de 2013
VER TRAILER MÁS GRANDE

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Ver más artículos de Sergio López Aguirre

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER