Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Percy Jackson y el mar de los monstruos

02-08-2013, 5:04:52 PM Por:
Percy Jackson y el mar de los monstruos

Aunque Percy Jackson: Sea of Monsters tiene algunas fallas y es predecible, cumple con el objetivo de entretener al target al que va dirigido.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 2
Votar ahora:

Más de 3 años después del estreno de Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief), finalmente llega su anticipada secuela, Percy Jackson y el mar de los monstruos (Percy Jackson: Sea of Monsters); y, aunque pareciera que ya a estas alturas una segunda parte sería innecesaria, esta entrega revive la franquicia con suficiente fuerza como para esperar más adaptaciones en un futuro no tan lejano.

En primera instancia, el tiempo parece no haber pasado por los protagonistas Logan Lerman, Alexandra Daddario y Brandon T. Jackson: todos aún lucen adolescentes y ninguno se siente fuera de lugar. En segunda, aquél comentado recast del personaje de Chiron –de Pierce Brosnan a el otrora Giles de Buffy la cazavampiros, Anthony Head– resulta completamente irrelevante (quizá justamente por el paso del tiempo… además, seamos sinceros, Pierce Brosnan no hizo algo tan memorable con el papel). Y, como el punto más rescatable, es una cinta que no necesita de contexto previo para poder entenderse y disfrutarse: lo que uno debe saber es que Percy es hijo de Poseidón y listo. Con ese breve origen es suficiente para que la mitología funcione y no sea necesario recordar al 100% la cinta anterior.

Al ser una saga claramente dirigida a un público más joven, quizá como empezó Harry Potter (que eventualmente evolucionó a un público más adulto), hay ciertos momentos predecibles en la trama que podemos obviar. De la misma forma, aunque sus personajes son en gran medida maniqueos (el bueno es bueno como el pan y el malo es malísimo), sí encontramos algunas tonalidades de gris y un desarrollo más interesante que le da más realismo a la trama y desenvuelve más su identidad.

Ahora, hay 2 problemas que le restan calidad como producto cinematográfico:

1. Los efectos especiales: aunque sin duda no son los peores que se han hecho, al abusar de lo digital, algunas criaturas o escenarios resultan demasiado falsos, restándole continuidad a la historia, ya que distraen un poco.

2. Las analogías con la mitología griega de la primera ya no son tan evidentes: así como en su historia de origen, la película se dedicó a hacer interesantes metáforas de criaturas, mitos e historias clásicas griegas, situándolas en un contexto moderno, ésta sencillamente se olvidó de eso para transportarnos casi de lleno al Olimpo. Aunque no es la época de los griegos ni la locación, ese astuto juego de “las sirenas son casinos” y otras analogías interesantes, aquí se pierden a favor de una lección de mitología para dummies en donde todo es un poco más literal.

Sin embargo, hay escenas genuinamente emocionantes (mención especial a la aparición del Guardián del Mar de Monstruos), el ritmo es constante y los actores –en su mayoría– cumplen. Logan Lerman ha probado que tiene un rango actoral bastante amplio y ésta no es la excepción. Como si no hubiera pasado el tiempo, el actor se mete en los zapatos de Percy con mucha comodidad, reflejando el equilibrio ideal entre inocencia y habilidad para patear traseros.

En cuanto al 3D, éste es prácticamente imperceptible, salvo en contadas escenas donde la toma es muy amplia y se aprecian diversos niveles. Sin embargo, sé de buena fuente que en 4DX resulta una experiencia entretenida, así que quienes gusten de este formato, ésta parece ser una película ideal para consumirlo.

Al final del día, si podemos ver más allá de algunos efectos (y el hecho de que probablemente adivinaremos la trama al minuto 15) y nos dedicamos a disfrutarla, es probable que pasemos un buen rato en el cine. Y, a juzgar por los 2 pequeños a mi lado que salieron diciendo “Está muy divertida”, la cinta cumple su cometido con el target.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.
Comentarios