Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

05 / 08 / 2013
Wolverine acción

Taquilla EU: Los Pitufos 2 sin brillo en el box office

Análisis del 2 al 4 de agosto de 2013. Denzel Washington le da pelea a Hugh Jackman.

Hace siete días, Wolverine Inmortal debutó con ‘apenas’ $53.1 millones de dólares en EU. Esta semana 2 Guns (Armados y peligrosos) hace lo propio con poco más de la mitad de lo hecho por Mr. Jackman: $27.4 mdd. ¿Un éxito o un fracaso? Digamos que ninguno de los dos.

A favor de la producción de $61 mdd se vale decir que es la primera película en mucho tiempo (no secuela, spin-off o reboot) que logra ganarle el número uno de taquilla a un pretendido blockbuster de corte familiar. No solo eso: es la 14ª película de acción que llega este verano, por lo cual la hazaña es encomiable.

En contra de la película es estelarizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg está la forma en que se vendió. Pareciera que los estudios en Hollywood no entienden la lección: de poco sirven dos estrellas taquilleras si la gente no se siente atraída por una historia interesante (o al menos, clara).

51% de la audiencia que vio Armados y peligrosos fueron mujeres. Por edad, 77% mayores de 25 años. Llama la atención que 28% de sus espectadores fueron afroamericanos y el 14% de origen hispano.

Por lo general, las películas de Denzel Washington multiplican por 3 los ingresos de sus primeros tres días y así se obtiene su taquilla final. Las honrosas excepciones son Remember the Titans (que arrancó con $20.9 millones y finalizó con $115.6) y El Vuelo (que arrancó con $24.9 mdd y finalizó con $93.7). Siguiendo esa lógica (sobre todo porque se avecina competencia de Elysium), Armados y peligrosos recaudará entre $80 y $90 mdd en EU y una cifra similar en el resto del mundo.

Gargamel debe estar eufórico: Los Pitufos 2 debutaron con $18.2 mdd en EU (viernes a domingo), y $27.8 si se suman miércoles y jueves. Los números son desastrosos si se comparan con Los Pitufos, que en 2011 recaudó $35.6 millones en sus primeros tres días ($46.28 si se escala a cinco). Incluso sale perdiendo con otro fracaso animado muy reciente: Turbo, que recaudó $31 mdd en sus primeros cinco días (también debutando en miércoles).

Los Pitufos 2 se encontraron con una triste realidad: 2013 no es 2011. En 2011, Los Pitufos enfrentaron a Cars 2 y Kung Fu Panda 2, las cuales juntas recaudaron poco más de $370 mdd. Este verano, las familias han gastado casi $600 mdd en Mi villano favorito 2 y Monsters University. Si no fuera suficiente, el miércoles se estrena la secuela de Percy Jackson y el viernes aterrizan los aviones de… Aviones, de Disney.

Los Pitufos 2 tiene un reto gigantesco: demostrar que la taquilla en EU le vale sombrilla y que sus ingresos internacionales son suficientes para justificar una tercera entrega, con luz verde para verano de 2015. Por lo pronto, debutó en 43 mercados internacionales, donde se embolsó $52.5 mdd, apenas 4% arriba de lo que hizo su predecesora en esos territorios. Rusia ($5.3 mdd), Reino Unido ($5.1), Brasil ($4.7), México ($4.3) y Francia ($4.2 mdd, donde se desarrolla la acción) fueron sus mejores mercados.

The Wolverine y el resto de la taquilla

The Wolverine se replegó 59% en su segundo fin de semana, lo cual es… ¡bastante bueno! …para los estándares de la saga (53 a 69%). De hecho, fue la entrega de 2009 de ‘Lobezno’ (su nombre en España) como personaje central la que se desplomó 69%. Ahora, The Wolverine desciende con números muy similares a los de X-Men Primera Generación, por lo que los $140 millones serán su derrotero final. A nivel internacional, sumó otros $159 mdd.

El Conjuro apareció en cuarto sitio, apenas replegándose 39% y siendo la película 18 que rebasa los $100 mdd en EU. Aquí sostenemos que se acercará a los $140 mdd, lo cual significaría que rebasó en $120 mdd su presupuesto, ($20 mdd). En contraste. R.I.P.D esta semana llegó a los $30 mdd acumulados (cayó 61% en sus ingresos). Ahora solo le faltan $100 mdd para igualar su costo de producción.

Gru confirma por qué su película es LA sensación del verano: Los Pitufos 2 no le hicieron ni cosquillas y sus minions apenas se replegaron 37%. Con $326 mdd acumulados en 33 días, Mi villano favorito 2 finalizará con casi $350 mdd en EU. A nivel mundial ya suma $713 mdd.

Las películas-sensación de Sundance, The Way, Way Back y Fruitvale Station, suman $13.67 y $10.95 mdd. Pero su reinado como ‘la sensación veraniega de arte’ está por llegar a su fin: Blue Jasmine de Woody Allen tuvo un fin de semana excepcional: recaudó $2.02 millones en apenas 50 cines. La película tendrá expansiones de salas constantes a lo largo de agosto, aunque la duda es: ¿alcanzará los $56.8 mdd de Medianoche en París?

Taquilla en EU

Fin de semana 31, del 2 al 4 de agosto de 2013

  1. Armados y peligrosos (2 Guns)                  $27,361,000
  2. The Wolverine                                            $21,725,000
  3. Los Pitufos 2                                              $18,200,000
  4. El Conjuro                                                   $13,660,000
  5. Mi Villano Favorito 2                                    $10,391,000
  6. Son como niños 2                                       $8,100,000
  7. Turbo                                                           $6,400,000
  8. Red 2                                                           $5,650,000
  9. Armadas y peligrosas (The Heat)                 $4,725,000
  10. Titanes del Pacífico                                       $4,570,000

Fuente: Boxofficeguru.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario:

Titanes del Pacífico es un éxito en China. Debutó con $45.2 mdd en sus primeros CINCO días, lo cual se traduce en el mejor debut de la historia para Warner Bros, superando a El Caballero de la Noche Asciende. Con esos números, los kaijus ya rebasaron los $200 mdd fuera de EU y se encaminan a la marca de los $300 mdd, pues aún no llegan en España, Brasil y Japón.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas