Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

12 / 08 / 2013
Wolverine

Taquilla EU: Jennifer Aniston, la sorpresa

Análisis del 9 al 11 de agosto de 2013. Matt Damon y Diego Luna en el #1.

Aunque la ruta Elysium-Tierra fue la más taquillera este fin de semana en EU, hubo un atajo que resultó ser el gran ganador. Su nombre: Jennifer Aniston

¿Quién *&$%! son los Miller? debutó sorpresivamente en segundo lugar, con $26.6 millones de dólares. Sumando sus ingresos desde el miércoles, la comedia para adultos acumula $38 millonsotes, con lo cual ya rebasó sus $37 mdd de inversión. ¿Cómo lo logró? Cinco factores:

  • Jennifer Aniston
  • Jennifer Aniston haciendo comedia
  • Jennifer Aniston haciendo comedia en un rol de stripper
  • Una premisa clara con potencial de risas: una familia-fake trata de pasar drogas de México a EU
  • Una gran fecha de estreno: Armadas y peligrosas llegó hace siete semanas, y Son como niños 2, hace cuatro. Ya hacía falta algo así.

Esta es la séptima película de Aniston (en rol protagónico) que debuta con más de $25 mdd, y eventualmente será la sexta que rebase los nueve dígitos en EU. En México se estrenará el 6 de septiembre.

[Como dato no-cultural: ¿Quién tiene más debuts por encima de los $25 mdd, Aniston o Jolie? Respuesta: Aniston. Y mientras eso pasa en EU, Mr. Brad Pitt ya amasó $500 mdd en todo el mundo con Guerra Mundial Z].

Elysium, la fatiga de la acción

Aunque su taquilla en EU fue menor a la de otras ‘decepciones’, como Oblivion y Titanes del Pacífico, Elysium sumó $30.4 mdd en sus primeros tres días. El resultado es positivo en varios sentidos:

  • Es el filme número 14 de acción este verano.
  • Fuera de Bourne, es la primera película de Matt Damon que debuta por arriba de los $30 mdd.
  • Tenía clasificación R (restricted). Titanes… y Oblivion eran PG-13.
  • Ya puede presumir el mejor resultado en pantallas IMAX para el mes de agosto, con $4.9 mdd

Sony ha tenido un mal verano, con Después de la Tierra, La caída de la Casa Blanca y Los Pitufos 2 (producciones de más de $100 mdd de costo). Solo sus comedias (Son como niños 2 y Este es el fin) han sido éxitos. Elysium probablemente se sumará a la primera lista, aunque con mejores críticas.

Elysium gozaba de altas expectativas debido a que Distrito 9, el debut de Neill Blomkamp como director, arrancó con $37.4 mdd hace tres años, y eventualmente se convirtió en una nominada a Mejor Película en los Oscares. Fuera de EU, Elysium hizo $10.9 mdd en 17 países. Rusia (como ya es costumbre con filmes distópicos) fue su mejor mercado, con $6.8 mdd.

Entre aviones y mares

Con Aviones, Disney puede vivir feliz: el que sería un estreno directo a video terminó recaudando $22.5 mdd. Eventualmente recuperará sus costos de producción (gracias a taquilla, merchandising y ventas en video) y ayudará al estudio del ratón a recuperarse de ese caballo reventado llamado El Llanero Soltario, que suma menos de $200 mdd en todo el mundo.

Si bien el regreso a clases no fue la mejor época para estrenar, Disney debe estar complacida, pues para el verano de 2014 ya está programada la secuela.

[Como dato cultural: ya sabemos que Aviones no es de autoría de Pixar, pero TAMPOCO de Disney Animation Studios (es decir, es injusto emparentarla con Enredados o Ralph El Demoledor). Los presuntos implicados en Aviones son DisneyToons, cuyo último estreno en cines fue en 2005: Winnie Pooh y el pequeño efelante].

Agosto trajo consigo el cadáver de Percy Jackson. La segunda entrega topó con dos acantilados infranqueables. El primero, demasiados estrenos, y el segundo, “demasiado tiempo”. Mientras que Bella y su Crepúsculo o Harry Potter y sus reliquias de la muerte/cámara secreta/orden del fénix/piedra filosofal/cáliz de fuego/anexos nunca dejaron un gap de más de dos años entre una entrega y otra, aquí pasaron tres años y medio.

Percy Jackson y el mar de los monstruos apenas subió $23.5 mdd a su navío en sus cinco primeros días, lejos de los $31.2 de la primera parte (en tres días). A nivel internacional debutó en Reino Unido ($3.3 mdd), México ($2.7 mdd) y otros cuatro mercados. Será un crimen si no rebasa los $137 mdd de su antecesora. Con costos de producción de $90 mdd, hoy es inviable que veamos en el cine The Titan's Curse, The Battle of the Labyrinth y The Last Olympian.

El resto de la taquilla: Pitufos, Wolverine y Bollywood

Armados y peligrosos sufrió un descalabro mayúsculo, de 59%. En 10 días, la dupla Washington-Wahlberg apenas acumular  $48.5 mdd.

También en Sony deben estar verdes del coraje con el desempeño de sus seres azules: Los Pitufos 2 cae 46% y en 12 días solo suma $46.6 mdd. En el mejor de los escenarios, recaudará la mitad de los $142.6 mdd que la primera parte. En el resto del mundo las cosas tampoco pintan bien: los némesis de Gargamel ni en sueños llegarán a los $421 mdd de la antecesora, pues hoy apenas rebasan los $110 mdd.

Replegando sus garras un 63%, Wolverine Inmortal suma $112 mdd, lo cual indica que será la película de los X-Men con la peor taquilla en EU. En contraste, en el resto del mundo llegó a los $194.7 mdd.

Finalmente, Chennai Express debutó con $2.2 mdd en apenas 196 salas. Esto quiere decir que Bollywood tuvo su mejor estreno en la historia en Estados Unidos. En contraste, el controvertido proyecto Lovelace debutó en 118 cines y solo se adjudicó $184,000 dólares. Por fortuna, su modalidad Video-On-Demand (VOD) ayudará a pagar las cuentas.

Taquilla en EU

Fin de semana 32, del 9 al 11 de agosto de 2013

  1. Elysium                                                         $30,400,000
  2. ¿Quién *&$%! son los Miller?                       $26,555,000
  3. Aviones                                                        $22,525,000
  4. Percy Jackson y el mar de los monstruos     $14,600,000
  5. Armados y peligrosos                                   $11,128,000
  6. Los Pitufos 2                                                $9,500,000
  7. Wolverine Inmortal                                     $8,000,000
  8. El Conjuro                                                    $6,700,000
  9. Mi villano favorito 2                                    $5,748,000
  10. Son como niños 2                                       $3,700,000

Fuentes: Boxoffice.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario 1:

El viernes llegarán a EU otros cuatro estrenos (aunque es improbable que hagan el 1-2-3-4, tal como sucedió en esta semana): JOBS, Kick-Ass 2, The Butler y Paranoia. ¿Kick Ass 2 debutará en primer lugar?

Corolario 2:

Titanes del Pacífico suma ya $76.5 mdd en China (el mejor resultado de WB en su historia), pero en Japón debutó con $3 raquíticos millones, cifra decepcionante para un país acostumbrado a Godzillas y su parentela. Hasta el momento, Titanes del Pacífico amasa $247 mdd fuera de EU. De China dependerá que alcance los $300 mdd.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas