Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

12 / 08 / 2013
Wolverine

Taquilla EU: Jennifer Aniston, la sorpresa

Análisis del 9 al 11 de agosto de 2013. Matt Damon y Diego Luna en el #1.

Aunque la ruta Elysium-Tierra fue la más taquillera este fin de semana en EU, hubo un atajo que resultó ser el gran ganador. Su nombre: Jennifer Aniston

¿Quién *&$%! son los Miller? debutó sorpresivamente en segundo lugar, con $26.6 millones de dólares. Sumando sus ingresos desde el miércoles, la comedia para adultos acumula $38 millonsotes, con lo cual ya rebasó sus $37 mdd de inversión. ¿Cómo lo logró? Cinco factores:

  • Jennifer Aniston
  • Jennifer Aniston haciendo comedia
  • Jennifer Aniston haciendo comedia en un rol de stripper
  • Una premisa clara con potencial de risas: una familia-fake trata de pasar drogas de México a EU
  • Una gran fecha de estreno: Armadas y peligrosas llegó hace siete semanas, y Son como niños 2, hace cuatro. Ya hacía falta algo así.

Esta es la séptima película de Aniston (en rol protagónico) que debuta con más de $25 mdd, y eventualmente será la sexta que rebase los nueve dígitos en EU. En México se estrenará el 6 de septiembre.

[Como dato no-cultural: ¿Quién tiene más debuts por encima de los $25 mdd, Aniston o Jolie? Respuesta: Aniston. Y mientras eso pasa en EU, Mr. Brad Pitt ya amasó $500 mdd en todo el mundo con Guerra Mundial Z].

Elysium, la fatiga de la acción

Aunque su taquilla en EU fue menor a la de otras ‘decepciones’, como Oblivion y Titanes del Pacífico, Elysium sumó $30.4 mdd en sus primeros tres días. El resultado es positivo en varios sentidos:

  • Es el filme número 14 de acción este verano.
  • Fuera de Bourne, es la primera película de Matt Damon que debuta por arriba de los $30 mdd.
  • Tenía clasificación R (restricted). Titanes… y Oblivion eran PG-13.
  • Ya puede presumir el mejor resultado en pantallas IMAX para el mes de agosto, con $4.9 mdd

Sony ha tenido un mal verano, con Después de la Tierra, La caída de la Casa Blanca y Los Pitufos 2 (producciones de más de $100 mdd de costo). Solo sus comedias (Son como niños 2 y Este es el fin) han sido éxitos. Elysium probablemente se sumará a la primera lista, aunque con mejores críticas.

Elysium gozaba de altas expectativas debido a que Distrito 9, el debut de Neill Blomkamp como director, arrancó con $37.4 mdd hace tres años, y eventualmente se convirtió en una nominada a Mejor Película en los Oscares. Fuera de EU, Elysium hizo $10.9 mdd en 17 países. Rusia (como ya es costumbre con filmes distópicos) fue su mejor mercado, con $6.8 mdd.

Entre aviones y mares

Con Aviones, Disney puede vivir feliz: el que sería un estreno directo a video terminó recaudando $22.5 mdd. Eventualmente recuperará sus costos de producción (gracias a taquilla, merchandising y ventas en video) y ayudará al estudio del ratón a recuperarse de ese caballo reventado llamado El Llanero Soltario, que suma menos de $200 mdd en todo el mundo.

Si bien el regreso a clases no fue la mejor época para estrenar, Disney debe estar complacida, pues para el verano de 2014 ya está programada la secuela.

[Como dato cultural: ya sabemos que Aviones no es de autoría de Pixar, pero TAMPOCO de Disney Animation Studios (es decir, es injusto emparentarla con Enredados o Ralph El Demoledor). Los presuntos implicados en Aviones son DisneyToons, cuyo último estreno en cines fue en 2005: Winnie Pooh y el pequeño efelante].

Agosto trajo consigo el cadáver de Percy Jackson. La segunda entrega topó con dos acantilados infranqueables. El primero, demasiados estrenos, y el segundo, “demasiado tiempo”. Mientras que Bella y su Crepúsculo o Harry Potter y sus reliquias de la muerte/cámara secreta/orden del fénix/piedra filosofal/cáliz de fuego/anexos nunca dejaron un gap de más de dos años entre una entrega y otra, aquí pasaron tres años y medio.

Percy Jackson y el mar de los monstruos apenas subió $23.5 mdd a su navío en sus cinco primeros días, lejos de los $31.2 de la primera parte (en tres días). A nivel internacional debutó en Reino Unido ($3.3 mdd), México ($2.7 mdd) y otros cuatro mercados. Será un crimen si no rebasa los $137 mdd de su antecesora. Con costos de producción de $90 mdd, hoy es inviable que veamos en el cine The Titan's Curse, The Battle of the Labyrinth y The Last Olympian.

El resto de la taquilla: Pitufos, Wolverine y Bollywood

Armados y peligrosos sufrió un descalabro mayúsculo, de 59%. En 10 días, la dupla Washington-Wahlberg apenas acumular  $48.5 mdd.

También en Sony deben estar verdes del coraje con el desempeño de sus seres azules: Los Pitufos 2 cae 46% y en 12 días solo suma $46.6 mdd. En el mejor de los escenarios, recaudará la mitad de los $142.6 mdd que la primera parte. En el resto del mundo las cosas tampoco pintan bien: los némesis de Gargamel ni en sueños llegarán a los $421 mdd de la antecesora, pues hoy apenas rebasan los $110 mdd.

Replegando sus garras un 63%, Wolverine Inmortal suma $112 mdd, lo cual indica que será la película de los X-Men con la peor taquilla en EU. En contraste, en el resto del mundo llegó a los $194.7 mdd.

Finalmente, Chennai Express debutó con $2.2 mdd en apenas 196 salas. Esto quiere decir que Bollywood tuvo su mejor estreno en la historia en Estados Unidos. En contraste, el controvertido proyecto Lovelace debutó en 118 cines y solo se adjudicó $184,000 dólares. Por fortuna, su modalidad Video-On-Demand (VOD) ayudará a pagar las cuentas.

Taquilla en EU

Fin de semana 32, del 9 al 11 de agosto de 2013

  1. Elysium                                                         $30,400,000
  2. ¿Quién *&$%! son los Miller?                       $26,555,000
  3. Aviones                                                        $22,525,000
  4. Percy Jackson y el mar de los monstruos     $14,600,000
  5. Armados y peligrosos                                   $11,128,000
  6. Los Pitufos 2                                                $9,500,000
  7. Wolverine Inmortal                                     $8,000,000
  8. El Conjuro                                                    $6,700,000
  9. Mi villano favorito 2                                    $5,748,000
  10. Son como niños 2                                       $3,700,000

Fuentes: Boxoffice.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario 1:

El viernes llegarán a EU otros cuatro estrenos (aunque es improbable que hagan el 1-2-3-4, tal como sucedió en esta semana): JOBS, Kick-Ass 2, The Butler y Paranoia. ¿Kick Ass 2 debutará en primer lugar?

Corolario 2:

Titanes del Pacífico suma ya $76.5 mdd en China (el mejor resultado de WB en su historia), pero en Japón debutó con $3 raquíticos millones, cifra decepcionante para un país acostumbrado a Godzillas y su parentela. Hasta el momento, Titanes del Pacífico amasa $247 mdd fuera de EU. De China dependerá que alcance los $300 mdd.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas