Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Diego Valenzuela

16 / 08 / 2013
thriller
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

El cuerpo

Aunque se queda corta en términos de tensión y suspenso, El Cuerpo es visualmente extraordinaria y cuenta con un inesperado twist.

La gente detrás de El cuerpo se ha ganado una grande reputación gracias a títulos como El orfanato y Los ojos de Julia, ambas películas muy memorables gracias a sus sorpresas y terror.

El cuerpo cuenta la historia después de la muerte de Mayka Villaverde (Belén Rueda), una poderosa mujer cuyo cadáver desaparece de la morgue. Tras este misterioso suceso, el detective Jaime Peña (José Coronado) inicia una investigación que involucra a Álex Ulloa (Hugo Silva), el viudo a quien Jaime ve como un posible sospechoso en la muerte de Mayka, y el robo de su cuerpo.

El cuerpo no es muy comparable con las películas que le preceden, ya que llamarla una cinta de terror –o incluso un thriller– sería generoso. Éste es un género que se define por contar con un constante sentimiento de peligro, y esto es algo que aquí falta casi completamente. No hay sustos, no hay escenas de suspenso y fuera de un momento en particular, nunca se siente como que los personajes estén en peligro –un crimen en una película como ésta.

Tal pareciera que El cuerpo fue escrita primero como un twist y después como una historia. Todo lo que lleva al giro de tuercas –es decir, la primera hora y media– se siente vacuo. La trama funcionaría mejor como un capítulo unitario de alguna serie de detectives, por que ciertamente aquí no hay suficiente material para una película de casi 2 horas.

Esto es un problema por que hay mucho relleno: flashbacks dentro de flashbacks ya de por sí largos e innecesarios, así como escenas de diálogo que se repiten. El misterio central (“¿Qué pasó con el cuerpo?”) es intrigante, pero no lo suficiente como para justificar tanto tiempo utilizado en éste.

El elemento positivo de la película es que cuando el giro llega, nadie podrá decir que lo vio venir. Aunque hay un par de detalles y coincidencias inverosímiles, son una mínima molestia gracias a la solución del misterio. Este hecho transforma esta película de mediocre, a una agradable sorpresa.

Visualmente El cuerpo es espectacular, la cinematografía a manos de Óscar Faura, quien ya tiene un currículum impresionante, es el triunfo más grande de la película, así como un excelente ejemplo de un estilo visual que nunca se impone sobre la historia, sino que la mejora.

Otro gran acierto es el impecable casting y las actuaciones de la mayoría del elenco. Coronado en particular suda intensidad, mientras que la tensión entre él y Silva se siente genuina. Y aunque sí hay una cantidad excesiva de personajes –¿en serio necesitaban tantos detectives rondeando la morgue?–, los personajes centrales cuentan con dimensión y la química entre todo el cast es excelente.

Al final, aunque en El cuerpo no hay ni sustos, suspenso, o tensión, si le tienen suficiente paciencia, serán testigos de un sorprendente twist, excelente cinematografía, y un elenco que funciona.

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: El cuerpo
  • Año: 2012
  • Director: Oriol Paulo (Ópera prima)
  • Actores: José Coronado, Hugo Silva, Belén Rueda
  • Fecha de estreno: 16 de agosto de 2013
VER TRAILER MÁS GRANDE

Diego Valenzuela

Trans-minotauro. Autor de ciencia ficción y fantasía de "The Armor of God". Escribo de videojuegos y cultura pop aquí y allá. A veces también levanto cosas pesadas repetidamente.

Ver más artículos de Diego Valenzuela

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER