Por: Manolo García

16 / 08 / 2013
kick-ass Chloë Moretz comics secuelas superhéroes acción adaptaciones
Calificación Cinepremiere: 2.5 2.5

Kick-Ass 2

La secuela de Kick-Ass, con Chloë Moretz y Aaron Taylor-Johnson, puede ser entretenida, pero no aporta nada nuevo, es irrelevante e innecesaria.

Kick-Ass fue una de mis películas favoritas del 2010, aunque no era una cinta perfecta, tenía mucho para defenderse: le dio frescura al género de la adaptación del cómic, gozaba de un inteligente exceso de violencia y obviamente, tenía a Chloë Moretz. Tristemente, la segunda entrega igualmente basada en la novela gráfica de Mark Millar (y el spin-off Hit-Girl) falla en todos estos puntos.

Empecemos por la trama: Dave Lizewski (Aaron Taylor-Johnson) sigue con su doble vida de superhéroe sólo que para este momento, él ha sido la inspiración de otras personas que siguen sus pasos y buscan justicia por su propia mano. Por otro lado tenemos a Mindy McCready (Hit-Girl) que está intentando ser una adolescente normal y dejar atrás su sanguinaria vida de paladín de la justicia. Y como era de esperar, todo se complica con el regreso de Chris D’Amico (antes Red Mist, ahora The Motherf**er) que planea volverse el supervillano más malvado de la historia. Agreguemos violencia, personajes olvidables y giros absurdos, y obtenemos Kick-Ass 2.

El problema más grande de la cinta es, claramente, su trama. Para quienes leyeron la segunda entrega de la novela, encontrarán que, tanto las cosas más violentas como los giros de ésta no llegan a esta adaptación. Esto es un problema que existe a raíz del primer filme, pues las cosas que se quitaron/agregaron ahora ya no tienen sentido (como el pasado de Mindy o el personaje de Katie Deauxma) y le quita muchísimo peso a los pocos twists de la trama.

Una vez más, Moretz es quien destaca, aunque es una triste realidad que al ahora ser una adolescente, sus líneas llenas de groserías y su forma de pelear, pierden bastante impacto. Pero afortunadamente su historia es la única que se siente fresca y ver a Hit-Girl lidiando con ser una adolescente normal, trae divertidos momentos que no tienen nada que ver con violencia extrema, además muestran a la actriz en un lado que le gustará al público.

Sobre los demás actores, sus actuaciones son buenas a secas; Jim Carrey (con todo el desorden que hizo previo al estreno) está bastante mal aprovechado y el resto del cast secundario es totalmente olvidable.

Lo que nos lleva a otro muy grave problema: Christopher Mintz-Plasse. Todo lo que le concierne, desde su actuación hasta su personaje, está, simple y llanamente mal. El problema está en que es imposible creerle el papel del peor villano, tanto que el escritor/director se dio cuenta de ello y lo volvió un personaje tonto con chistes malos y trillados alrededor de lo patético que es. ¿Acaso puede existir una película sobre la amenaza de un malvado villano que en realidad es un pusilánime? La respuesta es no.

La dirección de Jeff Wadlow es suficiente y en algunos malos momentos nos hace extrañar lo que hizo Matthew Vaughn hace 3 años. Pero esto es sólo un ejemplo de muchos de que esta película ya no sorprende a nadie porque todo lo shockeante que pudo tener esta historia, ya lo vimos.

Es muy importante mencionar los efectos de green screen que son de lo peor que he visto en los últimos años. Casi todas las escenas con esta tecnología parecen un simple capricho, pues fácilmente se podrían haber filmado en locación o resuelto de otra forma. La música, los chistes, la violencia estilizada, las escenas de acción y todo lo que gustó de Kick-Ass aquí se siente un nivel abajo. En fin, la producción deja mucho que desear.

Y claro, no nos sorprenderá que en algún punto llegue una Kick-Ass 3 pues el cómic ya empezó su serie. Sin embargo, esto no es un indicador, ya que las tramas se han separado demasiado y tanto el cómic como la película tienen caminos muy diferentes.

Aunque Kick-Ass 2 puede pasar por una película entretenida, no aporta nada nuevo y al final se siente irrelevante e innecesaria, al punto que tal vez, sea mejor olvidarla y quedarnos exclusivamente con el primer filme.

• Título original: Kick Ass 2
  • Año: 2013
  • Director: Jeff Wadlow (No rendirse jamás)