Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

26 / 08 / 2013
taquilla

Taquilla EU: Cazadores de sombras, ni sus luces

Análisis del 23 al 25 de agosto de 2013. La adaptación de The Mortal Instruments no convence.

Si eliminamos a ¿Quién *&$%! son los Miller?Tú eres el próximo y Blue Jasmine (las cuales no ofrecen costos precisos de producción, aunque seguramente ninguna rebasa los $40 millones de dólares) nos encontramos en la penúltima semana del verano con seis películas cuyos costos de producción no resultan muy elevados (es decir, eventualmente deberían recuperar sus ganancias). Pero lo cierto es que los números no son del todo amables:

  • Cazadores de sombras, pretendida sucesora de Crepúsculo, costó $60 mdd. Aunque seguramente recaudará más de $100 mdd en todo el mundo, ya es considerada un fracaso.
  • Elysium costó $115 mdd. Si bien duplicará esos números en todo el mundo, no deja de ser una decepción.
  • Percy Jackson El Mar de los monstruos costó $90 mdd. En este caso, el semidiós quería emular los pasos de Harry Potter. No sucederá: la franquicia está oficialmente muerta.
  • Kick Ass 2 costó $28 mdd. Le costará trabajo igualar esa suma en taquilla en EU (aunque quizás triplique sus números internacionales) pero no deja de ser preocupante que los años no le sirvieron para construir una audiencia.

¿Qué película sí es un éxito? The Butler. Cayendo únicamente 31% en su segunda semana, el filme no tuvo problema para retener el cetro taquillero en Estados Unidos. Con $17.02 millones de dólares acumulados de viernes a domingo, The Butler puede presumir $52.27 mdd en sus primeros 10 días. Si hablamos de probabilidades, podemos decir que:

  • Es 80% probable que The Butler rebase la barrera de los $100 mdd
  • Es 75% probable que finalice en los Oscares con una nominación a Mejor Película
  • Es 100% que Oprah termine con una nominación a mejor actriz

El segundo lugar fue para ¿Quién *&$%! son los Miller?, película que ya tiene garantizado su arribo a la marca de los nueve dígitos la próxima semana y que seguramente finalizará con más de $120 mdd solo en EU. Paradójicamente, aquí existen amplias posibilidades de iniciar una franquicia, a diferencia de…

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso. La película se estrelló de forma estrepitosa con la barrera del fracaso. En sus primeros cinco días apenas suma $14.05 mdd, por lo que –si bien le va– terminará con poco más de $30 mdd. El filme se suma a Hermosas Criaturas y La Huésped en el cementerio de ‘Crepúsculos-wannabe’. 68% de la audiencia fueron mujeres. Ante los números, surge una duda: ¿de verdad Screen Gems (brazos productores de Sony) todavía está considerando hacer la secuela (The Mortal Instruments: City of Ashes)?

En el fin del mundo debutó en cuarto sitio, con $8.91 mdd. Entre todos los estrenos, el filme de Edgar Wright mostró números más decorosos, pues se estrenó en apenas 1,549 cines. La película que cierra la Cornetto ‘Trilogy’ (Hot Fuzz, Shaun of the Dead), llegó precedido por excelentes críticas y por un costo de apenas $20 mdd, lo que indica que allí habrá ganancias.

En quinto y sexto hangar se ubicaron Aviones y Elysium, las cuales cumplen 17 días en cartelera. Hasta el momento, dichas películas suman $59.59 y $69.05 mdd respectivamente, aunque el desempeño de la película de Disney ha sido más impresionante debido a su naturaleza (y destino original: el DVD).

Tú eres el próximo fue incapaz de igualar lo hecho por The Purge o El Conjuro (convertirse en un éxito). De poco sirvieron sus críticas positivas (inusuales para el género) y su fecha de estreno en agosto (normalmente buena para este tipo de filmes). Tú eres el próximo debutó hasta el séptimo sitio, con apenas $7.05 mdd

Al parecer, Blue Jasmine está lista para arrebatar la corona a The Way Way Back como el filme ‘indie’ (mejor dicho: de estreno limitado) de este verano. La película se expandió en 1,283 salas, donde sumó $4.3 mdd ($14.7 acumulados en 31 días). Finalmente, Kick Ass 2 se desplomó 68% en su segunda semana. Mal día para Hit Girl.

Taquilla en EU
Fin de semana 34, del 23 al 25 de agosto de 2013

  1. Lee Daniels' The Butler                                    $17,018,000
  2. ¿Quién *&$%! son los Miller?                            $13,500,000
  3. Cazadores de sombras: Ciudad de hueso        $9,300,000
  4. En el fin del mundo                                            $8,942,000
  5. Aviones                                                            $8,567,000
  6. Elysium                                                            $7,100,000
  7. Tú eres el próximo                                           $7,050,000
  8. Percy Jackson y el Mar de los Monstruos         $5,200,000
  9. Blue Jasmine                                                   $4,300,000
  10. Kick-Ass 2                                                      $4,270,000

Fuente: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario 1:

A nivel internacional, Parque Jurásico 3D debutó en China, donde se embolsó $28.8 mdd en solo 6 días. Ello demuestra que este mercado está ansioso por ver en el ‘formato con lentes’ películas que se perdió en su corrida comercial original. Con los resultados de China, la película finalmente logra rebasar la barrera de los $1,000 mdd. ¡Ah! Y Mi villano favorito 2 finalmente cruzó la barrara de los $800 mdd (es la séptima película animada en la historia que lo consigue). Con Corea del Sur, Italia y Japón todavía por estrenar, podría llegar a $900 mdd.

Corolario 2:

La siguiente semana veremos un encontronazo de estrellas pop. Por un lado, Selena Gomez (de la mano de Ethan Hawke) aparece con Getaway. Por otro, harán su arribo a más de 2,200 cines de EU los chicos de One Direction, con This Is Us. ¿Quién ganará?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas