Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Julio Vélez

29 / 08 / 2013
joss whedon Harrison Ford indiana jones avengers

Joss Whedon compara escena de Indiana Jones 2 con la cultura moderna

El director de Avengers dice que la “broma de la pistola” de la saga Indiana Jones se está convirtiendo en una constante en la cultura moderna.

¿Recuerdan que, hace unos días, informamos sobre la opinión del director Joss Whedon con respecto al final de Star Wars V: El imperio contraataca? Les sorprenderá saber que el cineasta prosiguió en la entrevista, retomando un par de escenas de una saga donde, por cierto, aparece el mismo actor, Harrison Ford.

“Una película tiene que ser completa en sí misma”, reiteró Whedon en la misma entrevista con EW (que puede leerse completa en su versión impresa). “No puedes construirla en base a la primera o realizar variaciones. ¿Te sabes la cosa esa en El templo de la perdición, donde revisitan el truco del disparo? Eso es lo que no quieres. Y siento que eso es en lo que toda la cultura se está convirtiendo… se está convirtiendo en ese momento”.

¿A qué se refiere? ¿Recuerdan la divertida escena en Cazadores del Arca perdida, donde Indiana Jones, con cara de hastío, dispara a un hábil espadachín en lugar de enfrentarlo? Dicha escena fue producto de la casualidad, pues como los fans saben, Harrison Ford estaba enfermo de disentería ese día de filmación, y sugirió a Steven Spielberg que terminaran la escena en esa forma (el guión establecía una larga y coreografiada pelea entre ambos).

Años después (hablando de nuestra línea de tiempo), se recicla la broma en Indiana Jones y el Templo de la perdición, esta vez con dos espadachines y con la ausencia de pistola, lo que causa una pícara sonrisa en Jones y una persecución como consecuencia. ¡Sólo que la línea de tiempo de Indy establecía que esos eventos ocurrieron antes! ¿Cómo podía sonreír así, si lo de Cazadores no había sucedido?

Pues bien, parece que Whedon se refiere a que no empleará recursos así en Avengers: Age of Ultron (bromas sobre el shawarma, diálogos divertidos del primer filme, etc.). Complementando esto con sus comentarios sobre El Imperio, podemos razonar que el cineasta quiere que una película no dependa de la otra (aunque, curiosamente, Disney/Marvel tiene detrás toda una fase de películas que desembocarán en Avengers 2).

Whedon afirma que esto sucede con toda la cultura actual, no solo en el cine. ¿Qué piensan ustedes? ¿Se están reciclando elementos del pasado en exceso, ya sea en el mundo de los videojuegos, la tecnología, la música, etcétera?

Comprobaremos la filosofía de Joss Whedon en verano de 2015, cuando se estrene Avengers: Age of Ultron.

Autor

Julio Vélez

Vive en Querétaro y ha sido periodista independiente por casi 15 años. Se especializa en cine, TV y tecnología y sus sagas favoritas son Doctor Who, Star Trek y Star Wars.

Ver más artículos de Julio Vélez

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas