Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: Eugenio Derbez récords históricos

02-09-2013, 10:04:04 AM Por:
Taquilla EU: Eugenio Derbez récords históricos

Análisis del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2013. One Direction en primer lugar.

El poder de las groupies se dejó sentir. One Direction: Así Somos
debutó en el número 1 de la taquilla estadounidense, con $17 millones de
dólares (mdd).

Como es de esperarse, las hordas de directioners atascaron los
cines el viernes (cual si fuera una fecha programada de un concierto verdadero).
Ello explica que $8.86 mdd se recaudaran el día de estreno (incluyendo $2.7 mdd
de fans desveladas el jueves por la noche) y que las ganancias cayeran a $4 mdd
en sábado y domingo. De hecho, detrás de The Ringer (2005, con 72.31%) y Street
Fighter
(1994, con 55.35%) Así somos es la película con el mayor descenso de
audiencia de viernes a sábado, al perder 54.4%.

La película fue un éxito dirigido exclusivamente a mujeres-teens.
87% de su audiencia fueron chicas y 65% menores de 17 años. Aunque la película
superó ampliamente a Katy Perry: Part of Me (que solo sumó $10.2 mdd en
idéntico número de salas: 2,700) quedó a años luz de los $29.5 mdd de Never Say
Never, de Justin Bieber.

Fuera de EU, la película fue la segunda más taquillera esta semana,
con $14.5 mdd provenientes de 53 países (apenas rebasada por Elysium, con $17.9
mdd). Allí las ganancias de One Direction sí fueron 125% superiores (en
promedio) a las de Justin Bieber. 1D debutó (obviamente) en primer lugar en
Reino Unido, con $5.7 mdd. En México, recaudó $1.5 mdd, superando en 55% la
taquilla final del intérprete de Baby. Una historia similar se repitió en
Argentina, Chile y Colombia, donde superó los números finales de Bieber en
apenas tres días en cartelera. Así somos será de las pocas películas que
registre ganancias para Sony en este verano, pues solo costó $10 mdd su
factura.

Derbez hace historia en EU

La verdadera sorpresa no fue cortesía de One Direction (de una u
otra forma, se esperaba su debut en primer lugar). Tal y como sucedió en agosto
de 2010 con No eres tú, soy yo, Eugenio Derbez anota otro home-run, pero ahora
en terreno estadounidense, pues Instructions Not Included (No se aceptan
devoluciones
) debutó en quinto lugar, con $7.5 mdd en apenas 347 cines, lo que
le otorga el mejor promedio por sala del Top 20 de taquilla en EU: $21,614
dólares por pantalla.

Dirigida y protagonizada por Derbez, la película conectó
perfectamente con las audiencias hispanas (es, de hecho, el mejor debut en la
historia en español). Tanto así que obtuvo una gloriosa (y rarísima)
calificación A+ en CinemaScore, lo cual habla de sus posibilidades de aumentar
su número de salas y tener una exitosísima corrida comercial. Hoy se puede
asegurar que No se aceptan devoluciones se sumará al ‘Olimpo de habla hispana’
donde habitan El Laberinto del Fauno ($37.63 mdd) y Como agua para chocolate
($21.66 mdd).

La comedia, distribuida por Lionsgate, rebasó ampliamente los
números finales de otros vehículos de Derbez, como Girl in Progress (2.6 mdd) y
No eres tú, soy yo ($1.34 mdd). 

¿Y el resto de la lista?

The Butler apenas cayó 11%. Ya acumula $74.01 mdd en 17 días, lo
que consolida su posibilidad de rebasar los $100 mdd. ¿Quién *&$%! son los
Miller? también obtuvo buenos resultados: cayó sólo 3%, lo que da a Jennifer
Aniston su sexta película con más de $100 mdd en EU ($109.6, exactamente).

Mientras las ‘directioners’ llevaron a la gloria a sus ídolos, los
fans de Selena Gomez demostraron que solo la quieren ver cantando y no
‘actuando’. Getaway debutó en noveno sitio, con $4.5 mdd. Además, en
RottenTomatoes obtuvo una de las peores calificaciones del año: 2% de
aprobación.

Un cuarto estreno llegó a 862 salas de EU: el thriller Closed
Circuit
, que apenas recaudó $2.5 mdd. Una cifra (casi) igual de decepcionante
obtuvo el aclamado Wong Kar Wai, quien sumó $2.4 mdd en 749 cines con The
Grandmaster
.

Aviones solo descendió 10% en su ruta que ya alcanza los $70.80
mdd. Elysium registró un descenso similar (9%) y acumula $78.4 mdd. Caso
contrario es el de Cazadores de sombras, que cae 44% ($22.7 mdd acumulados).
Aun con este tipo de fracasos, este fue el mejor verano en ganancias de la
historia ($4,750 mdd recaudados) y el mejor en boletos vendidos en el último
lustro en EU.

Taquilla en EU
Fin de semana 35, del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2013

  1. One Direction: Así somos                         $17,000,000
  2. Lee Daniels’ The Butler                             $14,742,000
  3. ¿Quién *&$%! son los Miller?     
               $12,610,000
  4. Aviones                                           
               $7,756,000
  5. No se aceptan devoluciones       
               $7,500,000
  6. Elysium                                                        $6,300,000
  7. Cazadores de sombras: Ciudad de huesos      $5,200,000
  8. En el fin del mundo                                               $4,759,000
  9. Getaway                                                       $4,505,000
  10. Percy Jackson y el mar de los monstruos         $4,425,000

Fuente: Boxoffice.com, Boxofficemojo.com, The-Numbers.com

Corolario 1: récords

  • Monsters
    University
    ya rebasó los $700 mdd en todo el mundo ($714, para ser exactos). Es
    la cuarta en toda la historia de Pixar, detrás de Buscando a Nemo, Up y Toy
    Story 3.
  • Guerra
    Mundial Z
    finalmente rebasó los $200 mdd en EU. Brad Pitt ahora puede pesar en
    secuelas más baratas de producir para esta franquicia que finalizará su
    taquilla mundial muy cerca de los $550 mdd
  • ¡Titanes
    del Pacífico
    finalmente rebasó los $100 mdd en EU! A nivel mundial ya suma
    $404.4 mdd, $108.6 provenientes de China.

Corolario 2: Miyazaki

The Wind Rises cumplió su sexta semana en primer lugar en Japón,
donde ya acumula $82.4 mdd. Ni el estreno de El Hombre de Acero pudo quitarla
del primer lugar. Y todo parece indicar que la película se eternizará en primer
sitio, toda vez que Miyazaki anunció su retiro en el Festival de Venecia.

Corolario 3: ¿Y Kick-Ass 2?

A nivel mundial ya llegó a los $50.1 mdd. ¿Rusia será su salvación?
Allá se estrena este 5 de septiembre.

Corolario 4: Riddick

La siguiente semana se estrena Riddick en EU. ¿De verdad era
necesaria esta tercera entrega, luego de que la primera y la segunda película
recaudaran apenas $39.2 y $57.6 mdd en EU? ¿O será que Vin Diesel se siente The
Rock
y piensa que puede resucitar CUALQUIER franquicia?

 

 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios