Las 20 mejores y peores películas del verano 2013

Por: Luis Miguel Cruz

03 / 09 / 2013
3/20

MEJOR: 3. Titanes del Pacífico (Dir. Guillermo del Toro)

En crítica
Tuvieron que pasar 5 años para que Guillermo del Toro regresara a la dirección con Titanes del Pacífico y aunque su 72% de frescura fue incapaz de superar las evaluaciones de cintas como Hellboy (81%), El laberinto del fauno(96%) y Hellboy II: El ejército dorado (87%), el largometraje dejó más que satisfecho al público y la crítica. Esto se debe a que el proyecto del tapatío fue uno de los pocos blockbusters originales de la temporada –la gran mayoría fueron secuelas, remakes o reboots–, el cual se caracterizó por mostrar una aventura global de proporciones épicas.

Mención aparte para los gigantescos monstruos y robots vistos en el largometraje, los cuales se posesionaron fácilmente entre las criaturas más espectaculares del celuloide en los últimos años.

En taquilla
Los ingresos de Titanes del Pacífico han dado mucho de qué hablar en las últimas semanas: se trata de un filme cuyos elevados costos de producción alcanzan los $190 MDD y aunque sus ingresos han sido bajos en varios países, el filme ha sido un éxito absoluto en China, al convertirse en uno de los filmes más taquilleros en la historia del país tras recaudar casi $110 MDD. Gracias a esto, la cinta ha logrado recaudar poco menos de $405 MDD y aunque no hay nada confirmado, algunos esperan que esto sea suficiente para garantizar una secuela. ¿Lo logrará?

¿Por qué triunfó?
El éxito y fracaso de Titanes del Pacífico se atribuye a elementos culturales de cada país: se dice que las audiencias estadounidenses lo rechazaron porque la historia y los héroes no son exclusivos de aquel país, las japonesas porque piensan que los kaijus son nipones y los españoles simplemente porque no disfrutan esa clase de historias. Por su parte, las audiencias mexicanas aplaudieron el regreso de Guillermo del Toro, los rusos se mostraron emocionados por el Jaeger Cherno Alpha y los chinos y sudcoreanos demostraron su afición por esta clase de historias. A pesar de ello, la gran mayoría de quienes disfrutaron el filme coinciden en que se trata del trabajo más espectacular de Guillermo del Toro, el cual amerita una segunda parte y que además justifica con creces la realización de Hellboy III y En las montañas de la locura.