Las 20 mejores y peores películas del verano 2013

Por: Luis Miguel Cruz

03 / 09 / 2013
4/20

MEJOR: 2. Mi villano favorito 2 (Dir. Pierre Coffin, Chris Renaud)

En crítica
Illumination Entertainment sorprendió al mundo tras el impresionante éxito de Mi villano favorito, cuyas críticas positivas –81% de frescura– lo convertirían en un fuerte competidor en la intensa carrera animada. Lamentablemente el joven estudio perdería potencia tras los estrenos de Hop y El Lórax, los cuales serían tibiamente recibidos por la prensa especializada.

Sin embargo, Illumination parece haber retomado el camino con Mi villano favorito 2, secuela que muestra un Gru completamente renovado gracias a la influencia de sus 3 pequeñas. Aunque esta continuación es incapaz de igualar la calidad del filme original –situación que se manifiesta en su 76% de frescura–, el filme nuevamente se caracteriza por sus elevadas dosis de diversión, las cuales dependen en gran parte de los excéntricos mininos.

En taquilla
La primera entrega de Mi villano favorito logró recaudar más de $540 MDD globales, una cantidad nada despreciable si recordamos que se trataba del primer proyecto de Illumination Entertainment. Sin embargo Mi villano favorito 2destrozó completamente esta marca, al lograr una taquilla que supera los $820 MDD a nivel mundial y que la convierten en la segunda cinta más taquillera del año, sólo por detrás de Iron Man 3.

¿Por qué triunfó?
Porque Illumination Entertainment no sólo encontró una historia conmovedora con Gru y sus pequeñas, sino que la fortaleció con la locura de los simpáticos minions, los cuales provocaron un verdadero furor en amplios sectores del público. Aunque algunos podrían pensar que Illumination no tiene de qué preocuparse luego de este impresionante éxito, el estudio deberá explotar su ingenio al máximo para lograr una buena historia en el spinoff de los minions, ya que deberá –al menos– igualar los números de esta segunda entrega. El reto de esta misión podría aumentar si recordamos que la sobreexposición de estos personajes en los últimos meses, el cual ha comenzado a generar rechazo en algunos sectores de la audiencia.