Las 20 mejores y peores películas del verano 2013

Por: Luis Miguel Cruz

03 / 09 / 2013
14/20

A DEBER: 2. Iron Man 3 (Dir. Shane Black)

En crítica
Iron Man es considerada una de las mejores películas del Marvel Cinematic Universe, al obtener un impresionante porcentaje de frescura de 93% en Rotten Tomaties. Lamentablemente las secuelas han sido incapaces mantener este nivel, pues mientras Iron Man 2 rescató un 73%, esta tercera entrega apenas fue capaz de obtener un 78% de frescura. Sobra decir que ambas secuelas se vieron beneficiadas por el excelente trabajo de Robert Downey Jr. como el hombre de hierro, pues de lo contrario es muy probable que ambas hubieran obtenido una calificación considerablemente inferior.

En taquilla
Resulta imposible negar el éxito taquillero de Iron Man 3, ya que logró una recaudación de $1,200 MDD a nivel mundial, convirtiéndose en la cinta más taquillera del 2013 y en la quinta más taquillera de todos los tiempos. Ahora sólo falta ver si algún otro filme de la Phase Two –incluyendo The Avengers: Age of Ultron– será capaz de igualar esta recaudación.

¿Por qué quedó a deber?
Quizá Iron Man 3 no sea la peor cinta del Marvel Cinematic Universe, pero también dista mucho de ser el mejor largometraje de la franquicia. Esto se debe a que la historia atentó gravemente contra la mitología del hombre de hierro en numerosos elementos, especialmente aquellos que tienen que ver con el Mandarín. A esto agreguemos el extraño desenlace del filme, (SPOILERS) el cual nos mostró al héroe destruyendo sus armaduras y realizándose una cirugía que hace innecesaria la utilización de su núcleo de poder (FIN DE SPOILERS).

Debido a ello, la gran pregunta para los aficionados es: ¿cómo justificarán estas decisiones en The Avengers: Age of Ultron?