Por: Luis Miguel Cruz

03 / 09 / 2013
20/20

PEOR: 1. Después de la Tierra (Dir. M. Night Shyamalan)

-->

En crítica
Los mejores días de M. Night Shyamalan han quedado muy atrás, al grado que el 85% de frescura logrado por El sexto sentido hoy parece una meta inalcanzable para el realizador. La mejor prueba de ello es Después de la Tierra, cinta protagonizada por Will y Jaden Smith que pudo representar el regreso triunfal del realizador…o al menos la oportunidad de hacer algo decente una vez más. Lamentablemente ni siquiera los Smith serían capaces de levantar la obra del realizador, la cual obtendría un 11% de frescura en Rotten Tomatoes e incluso provocaría que Will Smith comenzara a pensar en su retiro de los blockbusters.

Sin embargo no todas son malas noticias, pues estamos casi seguros que Shyamalan celebró el no haber caído más bajo del 6% de frescura obtenido por El último maestro del aire.

En taquilla
Con una taquilla de $243 MDD, Después de la Tierra dista mucho de ser el peor fracaso económico del verano. A pesar de ello se trata de una paupérrima recaudación para un filme de Will Smith, convirtiéndose en su peor fracaso veraniego y con una apertura inferior a la obtenida por Wild Wild West. La caída es peor si recordamos que el actor venía de recaudar más de $620 MDD con Hombres de negro 3, mientras que su hijo Jaden había logrado un ingreso de $359 MDD con Karate Kid.

¿Por qué fracasó?
Aunque muchos atribuyen el fracaso del filme únicamente al factor Shyamalan, lo cierto es que los comentarios realizados contra Después de la Tierra protestan porque el filme es protagonizado por Jaden Smith, cuyo talento histriónico resulta insuficiente para soportar el peso de un proyecto de este tipo. A esto agreguemos que su personaje pobremente desarrollado, ya que manifiesta su miedo en todo momento y convenientemente es capaz de superarlo sólo durante la peligrosa batalla final.

Sin embargo, quizá el elemento más perjudicial sea –irónicamente– Will Smith, quien aparece un mínimo de tiempo en pantalla y su personaje dista mucho de ser el carismático héroe al que nos tiene acostumbrados.

¿Cuál es su opinión de esta cinta?