Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

12 / 09 / 2013
cine mexicano
Calificación Cinepremiere: 1.5 1.5
Califica esta película
Calificación usuarios: 0
Califica esta película:

Deseo

Adaptación de la obra de teatro La ronda de Arthur Schnitzler, Deseo se convierte en una presa de sus propios errores y termina por ser olvidable.

Han pasado más de 100 años desde que Arthur Schnitzler escandalizara al mundo con La ronda, polémica obra de teatro que entrelaza las historias de varios personajes a través de su sexualidad. Aunque es un hecho que la polémica alrededor de la trama ha disminuido con el paso del tiempo, se trata de un texto que sigue cautivando al público y que ha sido llevado al cine en infinidad de ocasiones, siendo Deseo la más reciente de ellas.

De inicio debemos destacar que el director Antonio Zavala Kugler realiza un enorme esfuerzo por mantenerse fiel a la esencia de la obra de Schnitzler, poniendo especial énfasis el respetar el anonimato y con ello la universalidad de sus personajes. Irónicamente esta situación resulta contraproducente, pues todos son explorados de manera completamente superficial, sus motivaciones son reducidas a simples deseos sexuales y muchas situaciones nunca son explicadas, por lo que resulta imposible cualquier tipo de conexión con el público.

Esta situación es aún más crítica si recordamos que el filme cuenta con la participación de un experimentado elenco que incluye a Christian Bach, Leonor Varela, Gerardo Taracena, Edith González y Paola Núñez entre otros.

Por otro lado el director es incapaz de definir su propio estilo, pues la historia está plagada de tintes dramáticos que se ven entorpecidos por humor innecesario –practicante todas las secuencias de Christian Bach– y por incontables momentos de comedia involuntaria a cargo del debutante Ari Borovoy.

Técnicamente hablando, Deseo cuenta con una edición que resulta interesante durante la primera minutos, pero que explota las mismas técnicas a lo largo de todo el proyecto y termina por volverse monótona. Por otro lado debemos destacar la buena selección musical de la cinta, la cual acompaña a la perfección las emociones que experimentan los personajes y termina por convertirse en el elemento más destacable del filme. Finalmente aplaudimos que el director Antonio Zavala omitiera los desnudos innecesarios y se inclinara por mostrar la sexualidad de sus personajes de otras maneras y aunque es un hecho que los resultados no son perfectos, al menos resultan más elegantes a ojos del espectador.

Al final nos queda la sensación que Deseo es un filme que pudo aspirar a mucho más de haber explotado correctamente su material de origen. Sin embargo el filme se convierte en una presa de sus propios errores y termina por ser una cinta completamente olvidable y que por momentos raya en lo absurdo.

- Federico Fernández

¿No estás de acuerdo con esta crítica? Escribe la tuya y dile al mundo lo que opinas de esta película. Escribir Crítica Ver críticas de usuarios
  • Título original: Deseo
  • Año: 2010
  • Director: Antonio Zavala Kugler (Las paredes hablan)
  • Actores: Christian Bach, Leonor Varela, Gerardo Taracena
  • Fecha de estreno: 13 de septiembre de 2013
VER TRAILER MÁS GRANDE

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER