the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

17 / 09 / 2013
taquilla

Taquilla MX: Seis comedias en el Top 10

Análisis del 13 al 15 de septiembre de 2013. Aviones de Disney se coloca en el primer lugar.

Vendida como “un spin-off de Cars” (aunque en realidad es como su hermanastra fea y pobre), Aviones recaudó $30.84 millones de pesos (mdp) en su primer fin de semana en México.

En términos comparativos, eso es lo que recaudaron juntas las películas que ocupan los sitios 3, 4 y 5 de la taquilla en México. Para ser temporada no-vacacional (con lluvias que afectaron las taquillas de todo el país, en particular del Golfo de México y de la costa del Pacífico) estamos hablando de muy buenos números cortesía de 650,906 espectadores. De seguir a este ritmo (e incluso mejorar conforme lo permita el cielo despejado, literalmente hablando), Aviones estará llegando este jueves a su primer millón de espectadores.

En realidad, no existía una razón lógica por la cual Aviones no pudiera conseguir el primer lugar de taquilla en México. ¡Hasta Toy Story 1 y 2 pudo hacerlo hace tres años (en función doble, cuando se reestrenó en su formato 3D) justo por estas fechas!

El Conjuro cedió el primer puesto que ostentó durante tres semanas. Perdió más del 50% de taquilla (una vez más: la meteorología pudo más que los fenómenos sobrenaturales). El viernes fue vista por su espectador 5 millones y hoy suma $220 mdp. La meta de los $250 mdp aún es una posibilidad.

La caída de la Casa Blanca también perdió poco más de la mita de sus artefactos explosivos y en 10 días en cartelera mexicana suma $42.02 millones de pesos. Ayer lunes 16 superó su primer (y último) millón de espectadores.

Aprendices fuera de línea tuvo un debut del mismo ancho de banda en México y en Estados Unidos: débil. Aquí recaudó $9.97 mdp, pero si tomamos en cuenta que sus estrellas no son precisamente las más taquilleras en territorio azteca, son resultados aceptables. Curioso, pero cierto: a esta comedia le siguen otras cinco en el Top 10 de taquilla.

Primero aparece la más reciente en cartelera: ¿Quién *#$%! son los Miller? (¿alguien se ha dado cuenta de la ‘peculiar’ traducción que sufrieron los oficios de sus integrantes en el póster en español: bailarina exótica, fugitiva?). En 10 días, Jennifer Aniston suma $24.40 mdp. A ella le sigue un imbatible Adam Sandler, quien ya rebasó la barrera de los $150 mdp con Son como niños 2. Lo sorprendente de todo esto es que la primera entrega no recaudó ni la tercera parte. Finalmente, Chicas armadas y peligrosas se coló al séptimo puesto, y tras 17 días ya rebasó los $50 mdp.

En octavo sitio debutó el clon maligno de Chicas armadas y peligrosas: Armados y peligrosos. La comedia (bueno, ‘comedia de acción’) no logró ni siquiera reunir a 100,000 espectadores, lo cual es un mal indicador, sobre todo pensando en sus estrellas al frente.

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas cumplió cuatro fines de semana en el Top 10. Aunque es probable que la siguiente semana se despida de la lista, eventualmente la comedia (la sexta del Top 10) rebasará los $40 mdp (hoy suma $28.43) pues aún falta por debutar en varias plazas.

Finalmente, la gente de Diamond Films debe estar más que feliz: Cazadores de sombras encontró en México a uno de sus cinco mejores internacionales, junto con Rusia, Reino Unido, Alemania y Australia. Hasta el momento, la pretendida saga suma $46.91 mdp y 1.1 millones de espectadores. Lo mejor es que el viernes 27 llegarán con otro trancazo: Dragon Ball Z.

Taquilla en México
Fin de semana 37, del 13 al 15 de septiembre de 2013

  1. Aviones                                         $30,841,764
  2. El Conjuro                                    $13,428,054
  3. La Caída de la Casa Blanca         $10,724,383
  4. Aprendices fuera de línea            $9,977,780
  5. Quien son los Miller                      $6,501,847
  6. Son Como Niños 2                        $5,299,977
  7. Chicas Armadas y Peligrosas        $4,954,450
  8. Armados y Peligrosos                    $4,604,026
  9. No Se si Cortarme las Venas…      $3,546,164
  10. Cazadores de Sombras (CdH)     $3,284,778

Fuente: Rentrak México, @RentrakMexico

Corolario: Otoño en México

El 1 de noviembre llega Thor: Un mundo oscuro. Antes de que eso suceda, aquí nuestro pronóstico de cuáles serán las 10 películas más taquilleras durante septiembre y octubre. En la lista aparecen dos mexicanas. Ya discutiremos a mediados de noviembre si nuestro pronóstico fue el correcto.

  1. Lluvia de hamburguesas 2: La venganza de las sobras (estreno 4 de octubre)
  2. No se aceptan devoluciones (estreno 20 de septiembre)
  3. Gravedad (estreno 18 de octubre)
  4. Aviones (estreno 13 de septiembre)
  5. Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (estreno: 27 de septiembre)
  6. Elysium (estreno 27 de septiembre)
  7. La caída de la Casa Blanca (estreno 7 de septiembre)
  8. Tercera Llamada (estreno 4 de octubre)
  9. ¿Quién *&$%! son los Miller? (estreno 7 de septiembre)

10. Fin (estreno 27 de septiembre)

Wild cards: 1) Jobs, 2) Una familia peligrosa, 3) Una noche en el fin del mundo y 4) Rush, pasión y gloria

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas