Temporada para matar

18-09-2013, 12:33:27 PM Por:
Temporada para matar

Robert De Niro y John Travolta brindan buena química y actuaciones rescatables, sin embargo hay poca profundidad en la historia de los personajes.

Cine PREMIERE: 2.5
Usuarios: 4.5

El que Temporada para matar se haya estrenado en forma limitada en los Estados Unidos, y tan sólo un mes después estuviera disponible en formatos caseros no es, en absoluto, una buena señal. Aun así, invertir una hora y media en compañía del talento de actores como John Travolta y Robert De Niro no resulta del todo una mala experiencia.

La historia de Temporada para matar trata sobre las amarguras de un soldado retirado (De Niro) que decide aislarse del mundo (incluido su hijo y nieto, a quien no conoce desde su nacimiento) y vivir en los profundos montes Apalaches. Su amargada vida toma un giro aún más siniestro cuando un soldado serbio –a quien teóricamente él mató años atrás– regresa a cobrar venganza no sólo por haberlo “matado” a él y su grupo, sino culpándolo del asesinato y violación de sus parientes y coterráneos. “La forma más pura de guerra es uno a uno”, es la frase con la que se vende el filme.

Lo que comienza en la mente del espectador como una trama predecible (el asesino que forja una rápida e irreal amistad con la víctima, para después sorprenderlo por sus intenciones de asesinarlo), pero la ejecución es correcta, aunque no exenta de fallas y exageraciones a lo largo de sus enfrentamientos. Llega un momento que parece un live-action de Spy vs Spy de MAD (un momento, ¿no se supone que sí habrá una película de Spy vs Spy?), y aunque no llega a saturar, se excede un poco en dejar en claro la igualdad de poder de ambos contrincantes.

La banda sonora, con un par de canciones de Johnny Cash e inquietantes ejecuciones de chelo del talentoso Ben Sollee, se conjugan con la atmósfera llena de tonos grises y filtros granulados, brindando el ambiente perfecto para este juego del gato y el ratón. El giro de tuerca al final de la película es un buen toque, aunque los intentos de heridas de guerra y torturas tipo Rambo resultan poco creíbles.

Hay que comentar que, en un principio, esta película estaba planeada para ubicarse en los años 70, y con Nicolas Cage en el lugar de Robert De Niro (¿alguien recordó Contra/Cara?), pero finalmente la indisponibilidad de Cage propició cambios en la historia en favor del personaje de De Niro.

En conclusión, Temporada para matar no es la mejor película de Travolta ni de De Niro. Pero es un lujo verlos trabajar juntos entregando una buena interpretación de sus papeles, aunque la poca profundidad de dos personajes que daban para mucho más deja una sensación de vacío cuando los créditos finales comienzan a rodar. Una película que sólo dura 90 minutos bien pudo invertir unos 15 o 20 imbuyendo al espectador de la psique de ambos soldados.

Recomendable sólo si ya recorrieron toda la cartelera.