Madden NFL 25 es un juego de aniversario que perfecciona en técnica y ejecución, aunque no ostenta lo suficiente la trayectoria de la franquicia.

madden nfl 25Distribuye: Electronic Arts
Clasificación: E (Para todo público)
Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360
Género: Deportes
Jugadores: 1-6

Es cierto. El fútbol americano poco tiene que ver con cine (con algunas películas y un par de series de TV bastante buenas). Pero el espectáculo de la NFL se ha vuelto un fenómeno televisivo que en los últimos años ha trascendido más allá de la transmisión mundial del Super Bowl. Y lo mismo ha sucedido con la saga de videojuegos Madden, que este año cumple su aniversario número 25 y lo celebra con el mejor juego de toda su historia.

Aunque tiene tiempo que artistas de renombre dejaron de participar en la saga, los temas de introducción e interpartidos brindan la atmósfera de emoción que caracteriza este rudo reporte. La impecable narración de los cronistas transmite la sensación de estar escuchando un juego de verdad, aunque no deja de sonar robótico en algunos momentos o jugadas clave. ¿Cuándo decidirán EA y NFL México poner voces latinoamericanas al juego, tal como hicieron en aquella versión noventera? ¡Queremos a Toño de Valdés o Ciro Procuna!

El equipo Tiburon hace gala de su pericia con el Infinity Engine 2 en visuales que resultan aún más sorprendentes –aunque no por un margen tan amplio– que la edición NFL 13. Esto no es malo, considerando que el juego anterior ya había alcanzado estándares muy altos y que las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360 están en sus últimos días. Hay ligeros “brincos” aquí y allá, pero nada que prive al juego de ser una gran e impresionante experiencia, sobre todo en la simulación de Super Tazón.

Todo, absolutamente todo en Madden NFL 25 ha sido perfeccionado en el aspecto de experiencia de juego. Las partidas en línea, el libro de jugadas, el desarrollo de estrategias de ofensiva y defensiva y hasta las complejas modalidades de carrera y entrenador son una experiencia viva y apasionante. Eso sí: EA Sports dejó hace mucho tiempo de “ser amable” con jugadores novatos y niños, por lo que hacerse experto en la saga exige dedicación y muchos partidos perdidos, antes de hacerse experto y disfrutar la experiencia en forma plena.
Calificación: 5/5

Fans hardcore de la saga Madden tendrán sentimientos encontrados: aunque técnicamente es casi perfecto, 25 no se siente tanto como un juego de aniversario –nos habría encantado mayor interacción con equipos, estadios y jugadores legendarios, por ejemplo– pero no por eso es malo. El nivel de ejecución y la física del juego son más precisos que nunca y solo nos queda esperar que lo visual rompa fronteras nuevamente con Madden NFL 15, cuando por fin lo veamos en plataformas PlayStation 4 y Xbox One (las versiones de este año serán conversiones de las actuales plataformas, pero no por ello dejamos de recomendarlas, si adquieren estas plataformas en noviembre).

madden nfl 25 screenshot