Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

07 / 10 / 2013
alfonso cuarón

Taquilla EU: 10 datos del récord de Gravedad

Análisis del 4 al 6 de octubre de 2013. Alfonso Cuarón logra un éxito con Gravity en Estados Unidos.

Gravedad es un suceso cinematográfico. Punto. Los críticos la aman; su paso por festivales fue impecable y ahora logra recaudar $55.55 millones de dólares en EU en sus tres primeros días. De sus resultados destacan 10 puntos.

  1. Obtuvo 80% de sus ganancias ($44 mdd) del formato 3D, cifra superior a películas como Una aventura extraordinaria (68%) y Avatar (72%), que es ‘el padre del 3D’. En mercados globales, las pantallas 3D rondan el 70%.
  2. El formato IMAX tampoco se quedó atrás: contribuyó con $11.2 mdd (la mayoría ofreciendo además la experiencia 3D).
  3. Público y crítica coinciden: obtiene calificación casi perfecta en RottenTomatoes (98%) y el público le dio una A- en CinemaScore, lo que puede traducirse en una laaaarga corrida comercial.
  4. El 46% de sus ganancias fueron cortesía de mujeres, un porcentaje altísimo para ser “una película que es/parece de ciencia ficción”
  5. Seis de cada diez espectadores fueron mayores de 35 años. En las semanas por venir, Gravedad tiene la oportunidad de conquistar a audiencias más jóvenes.
  6. El efecto boca-en-boca está funcionando: Gravedad avanzó 31% de viernes a sábado, contrario a muchos estrenos del género, que normalmente caen en su segundo día.
  7. Gravedad también se estrenó en otros 27 países, donde obtuvo $27.4 mdd. Hasta el momento, suma $83 mdd en todo el mundo. Rusia fue su mejor mercado, con $8.1 mdd, seguido de Alemania ($3.8), Italia ($2.6) y España ($2.3). En México se estrenará en 11 días.
  8. La película se apoderó del récord de otoño, al rebasar los ingresos de Actividad Paranormal 3 ($52.6 mdd), Jackass 3-D ($50.4), y Taken 2 ($49.5). Lo más sorprendente es que, a diferencia de las mencionadas, no es una secuela.
  9. Para Sandra Bullock representa el mejor estreno de su carrera, superando a Chicas armadas y peligrosas ($39.1 mdd). Con este resultado, Bullock reafirma su estatus como la estrella femenina más redituable, pues cuatro de sus últimos seis estrenos debutaron con más de $30 mdd (y recaudaron más de $100 mdd). Todas fueron de diferentes géneros y no fueron secuelas (ya aprendió que esas le quedan mal; recordemos a Speed 2 y Miss Congeniality 2).
  10. Para George Clooney también es su mejor estreno. Su mejor registro era ¡Batman & Robin! ($42.9 mdd). De hecho, fuera de la franquicia de La estafa maestra La gran estafa el actor no es una estrella con grandes debuts.

El resto de la lista ofreció pocas novedades: Apuesta máxima (Runner Runner), con Justin Timberlake y Bat-Ben Affleck, debutó con apenas $7.6 mdd, lo que es lo mismo: uno de los peores estrenos del año. Su tabla de salvación serán los mercados internacionales (donde se embolsó $23.6 mdd) y su relativamente bajo costo de producción: $30 mdd.

Lluvia de hamburguesas 2 tuvo un descenso moderado: 37% en su segunda semana. En 10 días, la animación acumula $60.6 mdd, por lo que en unos días rebasará sus costos de producción ($78 mdd) y antes de finalizar el mes llegará a los $100 mdd, dada la nula competencia de otras películas familiares.

De poco le sirvieron a Rush sus buenas críticas: esta semana cayó 56% y acumula $18.2 mdd en 10 días. En mercados internacionales las cosas van mejor, con $30 mdd. Don Jon, de Joseph Gordon-Levitt, corre con una suerte similar: 54% menos en su segunda semana.

Finalmente, la gente de Pantelion Films (el joint-venture Televisa/Lionsgate) debe estar eufórica: en menos de dos meses coloca su segundo éxito en el Top 10. Amor a primera vista (Pulling Strings), protagonizada por Jaime Camil y Omar Chaparro, debuta con $2.4 mdd recaudados en 387 salas. Si bien su resultado queda lejos del debut de No se aceptan devoluciones ($7.8 mdd en similares salas), los números indican algo: la comunidad hispana quiere verse en la pantalla grande. (Como paréntesis cultural: ¿de qué va la historia? De un mariachi que se enamora de una cónsul de la embajada estadounidense).

Al igual que la cinta de Derbez, esta película gozó de una calificación A+ en CinemaScore (de las cuales se otorgan dos o tres por año). Ello indica que tendrá una larga corrida comercial.

Top 10 Estados Unidos
Fin de semana 40, del 4 al 6 de octubre de 2013

  1. Gravedad                                                    $55,550,000
  2. Lluvia de hamburguesas 2                         $21,500,000
  3. Runner Runner                                           $7,600,000
  4. Prisoners                                                     $5,700,000
  5. Rush (2013)                                                $4,408,000
  6. Don Jon                                                       $4,160,000
  7. Baggage Claim                                            $4,125,000
  8. La noche del demonio: capítulo 2               $3,876,000
  9. Amor a primera vista                                   $2,500,000
  10. Enough Said                                                $2,150,000

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxoffice.com, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario: Nosotros Los Nobles no han muerto.

Así como Barbie Noble (Karla Souza) tiene un pequeño papel en No se aceptan devoluciones, Chá Noble también aparece en el segundo éxito consecutivo de Pantelion films: Juan Pablo Gil tiene un pequeño papel en Amor a primera vista.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas