Por: Vera Anderson

17 / 10 / 2013
alfonso cuarón ciencia ficción oscar
Calificación Cinepremiere: 4.5 4.5

Gravedad

Del director mexicano Alfonso Cuarón, Gravity es un thriller diferente y provocador, con una gran actuación de Sandra Bullock.

Gravedad es un thriller íntimo (sí, el 3D puede ser íntimo) y una experiencia sensorial musicalizada por los sonidos del silencio que nos hace mordernos las uñas y que se hace notar por la falta de predadores alien.

El director Alfonso Cuarón y su coescritor e hijo, Jonás, exploran el espacio en una manera que jamás hemos visto (u oído) antes, creando un tipo de hiper realidad que te absorbe, te cautiva y te mantiene pegado al asiento con un profundo sentimiento de pavor existencial. Y aún así, es una premisa sencilla que sigue a dos astronautas intentando regresar a la Tierra luego de que un desastre los condena a  quedar a la deriva – el título, Gravedad, hace referencia a la fuerza natural de atracción entre la Tierra y los objetos en su superficie, algo que el personaje principal añora.

La novata asustadiza Ryan Stone (Sandra Bullock) y el perspicaz profesional Matt Kowalski (George Clooney) son astronautas que hacen reparaciones de rutina en una estación espacial, cuando repentinamente, son golpeados por restos proveniente de una estación rusa. El fotógrafo Emmanuel Lubezki captura una vista pasmosa del espacio y captura al mismo tiempo un sentimiento de maravilla y terror. Esos primeros escalofriantes momentos de catástrofe inminente son mostrados en una sola toma que es imponente gracias a su duración de 13 minutos: un logro magistral de coreografía física, tecnología de efectos especiales, animación y cinematografía que te quitarán el aire de los pulmones.

El personaje confidente de Clooney brinda un toque terrenal que conforta, pero es Bullock (quien se quedó con el papel después de que Angelina Jolie dijo que no y Natalie Portman dejó el proyecto) quien da la actuación de su carrera interpretando a una mujer girando sin control, fuera de la Tierra, gritando para ser escuchada, con el oxígeno y sus opciones terminándose poco a poco.

Sí, los efectos especiales son impresionantemente cool, pero más allá de los visuales, podemos ver lo que ella ve y sentir lo que ella siente. ¿Cómo sería estar completamente solo en el universo? Cuarón y su equipo examinan la pregunta de una manera muy Zen.

• Título original: Gravity
  • Año: 2013
  • Director: Alfonso Cuarón (Los niños del hombre)
  • Actores: Sandra Bullock, George Clooney
  • Fecha de estreno: 18 de octubre de 2012

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

Ver más artículos de Vera Anderson