Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Mejores entrenadores de deportes en el cine

10-08-2020, 1:14:54 PM Por:
Mejores entrenadores de deportes en el cine

Las claves para el éxito deportivo, de acuerdo a los mejores coach en las películas.

Cuando el equipo deportivo se encuentra en una mala racha o justo está en el descanso para regresar al partido decisivo, nada motiva más que un speech del entrenador. Ya saben, música inspiradora, diálogo bien escrito y de vez en cuando una que otra lágrima. A continuación podrán ver una lista de los 10 mejores entrenadores de deportes en películas, cuyas recomendaciones podrían ayudar a cualquier equipo en desgracia con miras a ganar ese preciado campeonato, ya sea Súper Tazón, mundial de fútbol o Juegos Olímpicos

¿Quién es su entrenador favorito?

Chester Lee (Ladybugs, 1992)

Deporte: Fútbol

Su historia

Tras ser obligado a tomar las riendas del equipo de fútbol femenil Ladybugs, Chester Lee decide adoptar medidas desesperadas para obtener la victoria: disfrazar a su talentoso hijastro de mujer y convertirlo en el delantero estrella del equipo. Para mala fortuna del entrenador, el plan peligra cuando el muchacho comienza a enamorarse de otra jugadora del equipo.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

Nos queda claro que Chester Lee es un hombre dispuesto a todo –literalmente– para lograr las victorias, especialmente cuando sus equipos se encuentran sumidos en duras crisis de resultados. Debido a ello, no nos sorprendería que Chester Lee seleccionara a todo aquel –o aquélla– cuyo talento considera necesario para el equipo, lo cual incluye extranjeros sin carta de naturalización mexicana.

Lamentablemente sospechamos que esta clase de estrategias han sido utilizadas en el pasado por nuestros equipos nacionales, pues de otro modo no podríamos entender a los «cachirules» que nos dejaron fuera de Italia 90.

Lou Brown (La pelota mágica, 1989)

Deporte: Béisbol

Su historia

A pesar de ser uno de los equipos más clásicos de las Ligas Mayores, la despiadada dueña de los Indios de Cleveland pretende convertirlos en un equipo perdedor, para luego venderlos sin ser atacada por el público. Su plan incluye la contratación del excéntrico entrenador Lou Brown, proveniente de las Ligas Menores y quien también trabaja como vendedor de datos. Por su parte, la lista de refuerzos incluye al lanzador Ricky Vaughn –mejor conocido como Wild Thing por su falta de control en sus lanzamientos–, el veterano catcher Jake Taylor y el bateador Pedro Cerrano, quien recurre al vudú para lograr batear las curvas.

Aunque los Indios sufren dolorosas derrotas al inicio de la campaña, el entrenador logra unificar al equipo con una idea inspiradora que les ayudará a enderezar el camino: decirles que deben ganar sólo para frustrar los planes de su molesta dueña, la cual los ve como un grupo de perdedores. A partir de entonces, la tribu comenzará a hilar victorias que la llevarán hasta lo más alto de la competición.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

En papel parece sencillo, ya que Lou sólo tendría que encontrar una persona cuyos comentarios contra el equipo sean lo suficientemente molestos para unir a los jugadores en la tarea de silenciarlos. Pero ¿qué hacer cuando millones de mexicanos expresan diariamente su molestia contra el desempeño de la selección?

Gary Gaines (Friday Night Lights, 2004)

Deporte: Fútbol americano

Su historia

El viernes es considerado el mejor día en el pueblo de Odessa, ya que por las noches los habitantes se olvidan de todo y sólo concentran su atención en su equipo de fútbol americano. Debido a ello, el entrenador Gary Gaines es uno de los hombres más populares y polémicos del pueblo, ya que sus decisiones bien podrían representar la victoria o el descalabro del equipo.

El personaje será duramente criticado durante su temporada de 1988, ya que sus maniobras provocarán una severa lesión en el jugador estrella del equipo y serán determinantes para unificar un equipo completamente desintegrado por diversos problemas personales.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

Convenciendo al equipo de lograr la perfección: «el ser capaz de ver a tus compañeros a los ojos y ser capaz de decirles que hiciste todo lo que te fue posible para no decepcionarlos».

Jimmy McGinty (Los suplentes, 2000)

Deporte: Fútbol americano

Su historia

Se trata de uno de los entrenadores más exitosos en la historia de los Sentinels, pero que fuera despedido tras una discusión con el quarterback estrella del equipo. Todo cambiaría luego de una huelga en la liga, la cual provoca la recontratación de McGinty para dirigir a los suplentes del equipo, los cuales necesitan ganar 32 juegos para clasificarse a las finales.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

Se trata de un individuo con el valor necesario para enfrentar y retirar a cualquier jugador «consolidado» que no esté dando lo mejor de sí, sin importar su palmarés, ni sus niveles de popularidad entre los aficionados. A esto agreguemos que se trata de un hombre con la capacidad de sacar lo mejor de sus hombres y de generar un buen ambiente en el vestuario, una situación de enorme importancia para un entorno resquebrajado como el que ha dejado ver la Selección Nacional. Con un poco de suerte, incluso confiamos en que lograría el regreso de Carlos Vela al equipo.

Tony D’Amato (Un domingo cualquiera, 1999)

entrenadores películas

Deporte: Fútbol americano

Su historia

El veterano entrenador de los Miami Sharks sufre una serie de conflictos desde que el equipo pasó a manos de Christina Pagniacci, quien heredara la franquicia tras la muerte de su padre. Por si esto no fuera suficiente, los quarterback titular y suplente sufren severas lesiones que los alejarán de las canchas por varias semanas, por lo que habrá que recurrir al novato Willie Beamen.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

Se trata de un excelente motivador, cuyos discursos son más que suficiente para sacar lo mejor de sus hombres en cada partido. A esto agreguemos su capacidad para ayudar a los jóvenes talentos a superar el nerviosismo y la presión de cada encuentro, hasta convertirlos en figuras consolidadas y líderes del equipo, un elemento que sería muy bien recibido en nuestro equipo nacional.

La mala noticia es que en ocasiones Tony D’Amico puede ser un individuo sumamente obstinado con sus alineaciones, situación que le hace alinear jugadores que no se encuentran en su mejor momento y dejando fuera hombres mucho más talentosos. ¿Alguien recordó al Vasco y al «Guille» Franco?

Danny O’Shea (Los pequeños gigantes, 1994)

entrenadores películas

Deporte: Fútbol americano

Su historia

Desde niño, Danny O’Shea siempre ha vivido a la sombra de su hermano Kevin, considerado el héroe de Urbania tras una exitosa carrera como jugador de americano. Tras retirarse, Kevin regresó a su pueblo para convertirse en un estricto entrenador de la liga infantil, provocando grandes decepciones en niños poco talentosos y provocando la molestia de Danny. Debido a ello, el atolondrado Danny decide iniciar su propio equipo y desafiar a su hermano a un partido que definirá al equipo del pueblo.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

Quizá no sea el entrenador más experimentado, pero Danny O’Shea bien podría olvidarse de los jugadores «consolidados» para abrir el camino a jóvenes talentos decididos a dejarlo todo en la cancha. En caso de que el primer tiempo saliera mal, un buen discurso sería más que suficiente para motivar a sus jugadores a seguir adelante.

Finalmente no podemos olvidar que se trata de un tipo sencillo que acepta no saber mucho de deportes, por lo que no teme pedir ayuda a personas más familiarizadas con el tema. Ojalá el Chepo hubiera hecho lo mismo…

Reggie Dunlop (Todo vale, 1977)

Deporte: Hockey sobre hielo

Su historia

Luego de una temporada repleta de fracasos, la directiva de los Charleston Chiefs decide contratar a los hermanos Hanson, cuyo singular estilo de juego pretende capturar la atención del público. Aunque la contratación es mal vista por el entrenador y jugador Reggie Dunlop, el veterano decide aprovechar su violenta manera de jugar para crear espectáculo, aumentar la asistencia del estadio y de paso provocar una mayor cantidad de goles en cada partido.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

No estamos seguros de que sea una técnica útil para el equipo nacional, pero al menos podría servir para intimidar a los rivales en los últimos juegos de la eliminatoria.

Sr. Miyagi (Karate Kid, 1984)

Deporte: Karate

Su historia

Daniel Larusso estaba destinado a sufrir una vida llena de abusos y maltratos hasta que conoció al Sr. Miyagi, un anciano maestro del karate cuya pasividad ocultaba de manera impresionante su ferocidad en el karate. Aunque Daniel se muestra emocionado por aprender esta disciplina, el joven deberá superar inusuales sesiones de entrenamiento –imposible olvidar la técnica de encera y limpia– para dominar la técnica de combate que le permita enfrentar y ganar el respeto de sus adversarios.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

La veteranía del Sr. Miyagi siempre le permite encontrar el entrenamiento adecuado para sacar lo mejor de sus pupilos, aun cuando estos no entiendan los inusuales métodos. Aunque parece poco probable que la técnica de encera y limpia funcione en el fútbol –quizá el método de recoger y colgar la chamarra del Sr. Chan sería bueno para los porteros–, estamos seguros que el anciano encontrará la forma adecuada de sacar lo mejor de sus hombres.

Nuestra única queja contra Miyagi consiste en que sus métodos poco ortodoxos pueden resultar incomprensibles y provocar desesperación y rebeldía en sus discípulos. Si un joven como Daniel se mostraba desesperado al sentir que no estaba entrenando, no queremos imaginar la reacción de alguien más explosivo.

Eso sí, ya queremos ver los goles o despejes que podría darnos la poderosa patada de la grulla.

Mickey Goldmill (Rocky, 1976)

entrenadores películas

Deporte: Box

Su historia

A pesar de haber entrenado una gran variedad de jóvenes púgiles, Mickey nunca ha conocido a nadie con el talento de Rocky: un poderoso boxeador que desperdicia su potencial realizando trabajos sucios en un modesto barrio de Filadelfia. El destino del deportista cambiará radicalmente cuando sea elegido como el nuevo rival de Apollo Creed, quien planea enfrentar al humilde luchador para recuperar popularidad entre los amantes del deporte.

Consciente de que nunca podría superar a un contrincante de este calibre, Rocky recurre al apoyo de Mickey para entrenarse y enfrentar dignamente el reto.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

Goldmill es uno de los entrenadores con más personalidad en la historia del celuloide, pues a pesar de su avanzada edad es el único hombre de Filadelfia que no teme encarar a Rocky para hacerle entender su talento. Sin embargo también se trata de un personaje sumamente inspirador, ya que demuestra una gran confianza en sus pupilos que aumenta su seguridad ante los grandes retos. Aunque evidentemente su trabajo requiere un buen tiempo de preparación, estamos confiados en que su personalidad sería suficiente para lograr resultados inmediatos. En caso de que sus métodos fueran elegidos, sólo esperamos que su cuerpo técnico cuente con un buen carnicero, pues está más que demostrado que el impactar grandes piezas de carne incrementa considerablemente la fuerza física de los músculos.

Herb Brooks (Milagro, 2004)

entrenadores películas

Deporte: Hockey sobre hielo

Su historia

La historia de Herb Brooks comienza cuando se le encomienda la misión de dirigir al equipo nacional de hockey de los Estados Unidos durante los Juegos Olímpicos de 1980. Aunque el entrenador acepta gustoso el riesgo, pocos confían en que los inexpertos norteamericanos logren hacer algo contra las poderosas escuadras europeas, muy especialmente los soviéticos. Por si esto no fuera suficiente, el entrenador se percata que tiene un equipo desintegrado y distraído, situación que lo obliga a aumentar sus niveles de exigencia en los entrenamientos y en el terreno de juego.

Al final, la estricta preparación y un emotivo discurso por parte de Brooks resultan suficientes para motivar al equipo a dar el mejor juego de sus vidas y demostrar que los milagros sí existen.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

Herb Brooks es un hombre de gran carácter y amplio conocimiento en el deporte, situación que le permite ubicar con rapidez los problemas dentro de sus equipos para encontrar la manera de resolverlos. A esto agreguemos que se trata de un individuo dispuesto a correr riesgos para lograr el máximo potencial de sus jugadores, como hacerlos jugar lesionados o quitarle la titularidad a las figuras del equipo que bajen su rendimiento. Finalmente Brooks también exige la máxima concentración de sus hombres en todo momento, ya que estos deben evitar cualquier tipo de distracción y enfocarse únicamente en sus competiciones. Debido a ello, consideramos que sería el único con la capacidad de terminar con la infinidad de comerciales que distraen al equipo, las «fiestas» durante concentraciones e incluso los polémicos casos de clembuterol.

Gordon Bombay (Los campeones, 1992)

entrenadores películas

Deporte: Hockey sobre hielo

Su historia

Cuando la vida de Gordon Bombay parecía completamente perdida, un arresto por conducir en estado de ebriedad le obligará a cumplir 500 horas de servicio comunitario, consistente en el entrenamiento de un modesto equipo de hockey sobre hielo. A pesar de su frustración inicial, Bombay comenzará a encariñarse con los pequeños deportistas y a ganarse su respeto, al convertirlos en un talentoso y ordenado equipo capaz de superar a cualquier adversario.

¿Cómo ayudaría a tu equipo?

Tomando en cuenta su personalidad y sus antecedentes, resulta imposible anticipar si Bombay sería capaz de lograr un buen resultado con el equipo desde el principio. Sin embargo, estamos seguros que de contar con un poco de tiempo el entrenador no sólo sería capaz de convertirse en una verdadera autoridad entre sus jugadores, sino que sería capaz de rescatar ese ánimo, pasión y diversión que debe sentirse al momento de practicar cualquier deporte.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios