Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla EU: Gravedad va por $500 MDD en el mundo

21-10-2013, 11:39:58 AM Por:
Taquilla EU: Gravedad va por $500 MDD en el mundo

Análisis del 18 al 20 de octubre de 2013. Gravity de Alfonso Cuarón es la más taquillera por 3ª semana consecutiva.

Gravedad (Gravity) de Alfonso Cuarón fue la película más taquillera en Estados Unidos por 3ª semana consecutiva (siendo la primera que lo logra en 2013), pues recaudó $31.03 MDD. Curiosamente, la última película en conseguirlo fue otra producción de Warner Bros: El Hobbit Un viaje inesperado, que se apoderó de las últimas 3 semanas de 2012.

Gravedad apenas cayó 28%, gracias a lo cual acumula $170.56 MDD en apenas 17 días ($38 millones provenientes de 318 pantallas IMAX). El sábado, el thriller espacial entró al Top 10 de 2013 en EU (desbancando a Chicas armadas y peligrosas, con… Sandra Bullock). De seguir a este paso, es muy probable que llegue a $250 MDD, con lo cual rebasaría los números de Rápidos y furiosos 6 ($238.67 mdd), Oz el Poderoso ($234.91) y Star Trek En la oscuridad ($228.77). De paso, se colocaría en el Top 5 del año, solo detrás de Iron Man 3, Mi villano favorito 2, El Hombre de Acero y Monsters University. Como se puede apreciar, sería la única película original en ese Olimpo, pues todas o son reboots, precuelas o secuelas.

A nivel internacional Gravedad se propulsó al infinito y más allá. Recaudó $33.5 MDD de 51 países, con excelentes arranques en Corea del Sur ($7.1 MDD) y México, tierra natal de Cuarón ($5.7 MDD). Hasta el momento su mejor mercado es Rusia (con $17.3 MDD), pero lo que más sorprende es que en Alemania, Italia, Rusia, Brasil y Hong Kong, el 90% de sus boletos vendidos han sido para las proyecciones en formato 3D. De seguir su trayectoria actual, donde ya suma $284.8 MDD en todo el mundo, la película no tendrá problema en rebasar los $500 MDD globales.

¿Y Carrie?
Finalmente este viernes llegó la hiper-publicitada Carrie, película tenía varios atractivos: un remake que no se antojaba innecesario, una inteligente campaña viral, Chloë Grace Moretz como estrella en ascenso y Julianne Moore como veterana que da caché al proyecto. Además, como punto a su favor tenía que iba en solitario como el único estreno de terror en el ‘mes del Halloween’ y que por primera ocasión en una década no había ‘Saws’ ni ‘Actividades Paranormales’ listas para arruinarle su prom night.

Al final, sus números fueron respetables aunque nada espectaculares: $17 MDD en sus primeros 3 días y una calificación B- por parte del público en CinemaScore, nada mal para los estándares del género.

Ahora llega el momento de lanzar una hipótesis: en 2010, Sylvester Stallone reunió a varios amigos para realizar un “proyecto-geriátrico-de-acción”: Los Indestructibles. La película debutó con $34.82 MDD, y en su poster incluía a 9 héroes de antaño. ¿Ello qué quiere decir? Que cada uno contribuyó con $3.86 MDD a la causa. 2 años después, llegó Los Indestructibles 2, pero ahora con 11 estrellas en el póster. Como la película debutó con $28.59 MDD, cada uno aportó $2.59 MDD. A principios de este año, Sly y su amigo Arnold Schwarzenegger presentaron proyectos individuales, pero ambos fracasaron de forma estrepitosa. Con Plan de escape unieron fuerzas… pero los números no funcionaron del todo. La película apenas debutó con $9.8 MDD, lo cual quiere decir que cada uno aportó $3.3 MDD (y otros $3.2 las estrellas invitadas, como 50 Cent). Stallone está consciente de algo: si quiere tener un debut que ronde los $40 MDD con Los Indestructibles 3 (agosto de 2014), debe reunir a –mínimo– 14 estrellas en el póster, cada una aportando $3 millonsotes.

El fracaso de la semana corresponde a El quinto poder (estreno en México: 25 de octubre de 2013), pues al parecer al cinéfilo estadounidense no le interesó el asunto de los WikiLeaks. La película apenas pudo robar $1.7 MDD en 1,769 salas.

El resto de la taquilla ofreció pocas novedades: Capitán Phillips cayó 33% en su segunda semana y Lluvia de hamburguesas se replegó 27% en su 4ª ronda semanal. Ambas eventualmente rebasarán los $100 MDD: las zoosobras lo harán la próxima semana; Tom Hanks, en unos 20 días.

Taquilla en EU
Fin de semana 42, del 18 al 20 de octubre de 2013

Gravedad                                        $31,030,000
Capitán Phillips                               $17,300,000
Carrie                                             $17,000,000
Lluvia de hamburguesas 2             $10,100,000
Plan de escape                               $9,800,000
Prisoners                                        $2,065,000
Enough Said                                   $1,800,000
El quinto poder                               $1,714,000
Apuesta máxima                             $1,625,000
La noche del demonio: Cap. 2        $1,533,000

Fuentes: Boxoffice.com, Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, The-Numbers.com

Corolario 1:
Esta semana debutó en 19 salas un serio contendiente al Oscar: 12 Years a Slave, de Steve McQueen. Habrá que seguirle la pista a su desempeño taquillero, pues su brutal trama la hace de difícil digestión. El 1 de noviembre tendrá su estreno masivo. A México llegará el 3 de febrero de 2014.

Corolario 2:
La próxima semana debuta (en EU) El abogado del crimen, el nuevo proyecto de Ridley Scott con Michael Fassbender, Javier Bardem, Brad Pitt, Penélope Cruz y Cameron Diaz. También hará su arribo El abuelo sinvergüenza, una especie de spin-off de la marca Jackass.

¿Será capaz Cuarón de repetir por 4 semanas el primer lugar? Aquí decimos que sí.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios