El pacto

22-10-2013, 1:20:05 PM Por:
El pacto

Aunque Te Pact es una cinta cumplidora que puede dejar satisfechos a los amantes del género de terror, pudo ser mucho mejor.

En el 2008 Nicolas McCarthy sorprendió al público con The Pact, cortometraje que muestra a una mujer regresando a la casa de su infancia tras la muerte de su madre, sólo para descubrir que un obscuro secreto se oculta detrás de las paredes. Ahora, 4 años después, el escritor y director rescataría el proyecto para convertirlo en su ópera prima, la cual pretende mostrar los terrores que se esconden detrás del lúgubre inmueble.

Al igual que otras cintas del género, El pacto está plagada de clichés que han sido repetidos en infinidad de ocasiones. A pesar de ello, McCarthy encuentra la manera de utilizar estos elementos para construir una atmósfera verdaderamente escalofriante, cuyos numerosos misterios envuelven lentamente al público hasta llevarle a un punto en que resulta virtualmente imposible anticipar cuál será el desenlace de la historia. Lamentablemente el director se empeña tanto en agregar numerosas pistas que ayuden a descifrar los crecientes enigmas, que algunas de las situaciones terminan por ser completamente olvidadas, dejando algunos huecos importantes en el desarrollo de la historia.

En cuanto a las actuaciones se refiere, la joven Caity Lotz (Black Canary en la serie Arrow) realiza un estupendo trabajo como Annie, la confundida fémina que deberá develar los misterios de la casa. Esto se debe a que la actriz logra reflejar en todo momento el creciente nerviosismo que experimenta su personaje, situación fundamental ya que el peso de la cinta recae completamente sobre ella. A esto agreguemos que –a diferencia de otras cintas del género–, se trata de un personaje creíble y coherente en sus decisiones, lo cual ayuda a crear una sensación de realismo y a generar mayor empatía con el público. Lamentablemente la comunión con la audiencia no logra desarrollarse del todo, ya que McCarthy nunca ahonda en la historia de origen de su protagonista, la cual pudo ayudar a comprender con mayor claridad algunas de las situaciones exploradas en el filme.

Al final El pacto parece destinada a provocar una sensación agridulce en la audiencia, pues aunque se trata una cinta cumplidora que bien podría dejar satisfechos a los amantes del género, también nos hace pensar que pudo ser mucho mejor.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.