El quinto poder

22-10-2013, 1:21:21 PM Por:
El quinto poder

The Fifth Estate es un viaje fascinante para los adictos a noticias. La protagoniza Benedict Cumberbatch como Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

Usuarios: 3

Benedict Cumberbatch parece ser un camaleón que logra convertirse en los personajes que interpreta, desde Stephen Hawking a Vincent Van Gogh, y ahora como el controversial activista de la transparencia Julian Assange, en El quinto poder (The Fifth Estate) película dirigida por Bill Condon, sobre el transformador sitio WikiLeaks.

Basada parcialmente en el libro del antiguo portavoz de WikiLeaks Daniel Domscheit-Berg (interpretado por Daniel Brühl, quien ha tenido un buen año entre ésta y su participación como Niki Lauda en Rush Pasión y gloria), la cinta presenta lo que supuestamente es una mirada “tras bambalinas” al funcionamiento e ideas políticas radicales que inspiraron a WikiLeaks en un principio.

El quinto poder se enfoca, sobre todo, en el compromiso que tenía Assange con utilizar la transparencia como un arma contra gobiernos corruptos, corporaciones codiciosas y organizaciones antidemocráticas. Con ese fin, Assange y Domscheit-Berg crearon un foro en el que los oprimidos podían sacar a la luz –y sin miedo a represalias– videos y documentos para exponer abusos a los derechos humanos, engaños financieros o corrupción política. Todos estos ideales se vieron manchados en el 2010 cuando el soldado norteamericano Bradley Manning hizo públicos miles de documentos militares y diplomáticos muy sensibles, que levantaron preguntas sobre si debería existir una línea límite a este tipo de denuncia.

Esas secciones son muy emocionantes y continúan la tradición de clásicos filmes de conspiraciones como Todos los hombres del Presidente, las cuales mantienen la emoción a pesar de muchos momentos muy poco cinematográficos… como el ver a 2 hackers escribir código indescifrable. Sin embargo, el guión de Josh Singer se sale del buen camino cuando intenta usar el hecho de que Assange fue criado en un culto australiano como justificante de su comportamiento, el cual El quinto poder presenta como obsesivo y paranoico.

¿Es Julian Assange un héroe de la libertad mediática moderna, demandando transparencia a las corporaciones y a los políticos? ¿O es simplemente un “ojete manipulador”, como le describe un personaje en el filme? El quinto poder no les responderá esta pregunta e irónicamente su propia tergiversación de la verdad es lo que la termina por deshacerla. Pero aun así, es un viaje fascinante para quienes nos hemos convertido en adictos a las noticias en estos tiempos turbulentos. Y especialmente porque, como todos sabemos, es un viaje cuyo desenlace tenía (o tiene) entre sus manos el destino y definición de la democracia.

autor Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.