Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Artículos

Leyendas urbanas más escalofriantes de Hollywood

12-12-2023, 6:00:00 PM Por:
Leyendas urbanas más escalofriantes de Hollywood

Desde la muerte en el set de El Mago de Oz hasta la maldición de Poltergeist.

Hollywood está plagado de sueños y fantasías. Historias de superación, de guerreros y guerreras luchando para derrotar al mal, o enamorados dispuestos a vencer todas las adversidades para ser felices. Todo en un sinfín de historia que nos llenan de luz y esperanza. También de leyendas urbanas y maldiciones capaces de generar escalofríos hasta en los más escépticos: desde fantasmas hasta suicidios y muertes verdaderamente inexplicables en Hollywood.

Algunas de estas leyendas urbanas se dieron en ambientes que uno no esperaría como películas infantiles o familiares. Mientras que otras narraban las peripecias del demonio o espectros fantasmales en nuestro plano terrenal. A continuación, les presentamos algunas de las historias más escalofriantes en la historia del cine y que han provocado el temor de las audiencias por generaciones.

¿Cuál es la más aterradora? ¿Conocen alguna que se nos haya escapado?

El almanaque que revela el futuro (Volver al futuro II, 1989)

leyendas urbanas de hollywood

Iniciemos con algo tranquilo, una leyenda que resulta más curiosa que otra cosa. La leyenda dice que el almanaque utilizado por Marty McFly en Volver al futuro II fue capaz de predecir la victoria de los Marlines de Florida diez años antes de que sucediera. Según aficionados de la saga, Biff menciona en algún punto de la cinta que Florida ganará la Serie Mundial de 1997, lo cual eventualmente sucedió.

¿Falso o verdadero?

Se trata de un rumor completamente falso, el cual se propagó rápidamente tras la victoria de los Marlines de Florida en 1997. El rumor se origina cuando Marty mira un reporte televisivo en el que se menciona que los Chicago Cubs derrotaron a Florida —cuyo equipo carece de nombre, pero tiene un lagarto de mascota— en la Serie Mundial. Sin embargo debemos recalcar que Biff nunca hace mención al equipo, ni a la Serie Mundial de 1997.

La pintura de la muerte (Goldfinger, 1964)

leyendas urbanas de hollywood

Uno de los momentos más emblemáticos de Goldfinger también se recuerda por iniciar una de las leyendas urbanas más famosas de Hollywood. Según los rumores, la actriz Shirley Eaton sufrió una severa intoxicación luego de que a su cuerpo se le cubrió por completo con pintura dorada. Situación que terminaría con su vida al poco tiempo.

¿Falso o verdadero?

Se trata de un rumor completamente falso, ya que Shirley Eaton no sufrió ninguna consecuencia por el maquillaje utilizado durante la filmación. Aunque la actriz se retiraría de la actuación al poco tiempo de su participación en Goldfinger. La fémina sigue viva hasta nuestros días y en el 2014 publicó un libro autobiográfico que llevó por título Under My Skin.

El niño de la Mansión Embrujada

La Mansión embrujada es una de las atracciones más populares de los parques temáticos de Walt Disney, la cual ha fascinado a los visitantes por generaciones. Sin embargo, el juego no está excepto de leyendas, siendo el niño fantasma una de las más populares.

Los rumores aseguran que hace algunos años una madre arribó a Disneyland con las cenizas de su hijo recién fallecido y pidió permiso a la administración para esparcirlas en su atracción favorita: la Mansión Embrujada. Sobra decir que las autoridades del parque negaron el permiso. Pero la mujer desesperada los ignoró completamente, ingresó al juego como cualquier otro turista y esparció las cenizas a lo largo del recorrido. Como resultado, empleados aseguran haber visto un niño llorando cuando el juego cierra sus puertas por las noches.

¿Falso o verdadero?

Se trata de uno de los rumores más populares de los parques temáticos de Walt Disney, el cual se desmiente en infinidad de ocasiones por las autoridades del parque. Esto se debe a que elementos de seguridad revisan cada una de bolsas con las que el público pretende ingresar al parque. Por lo que actualmente parece imposible que alguien logre ingresar con cenizas.

Sin embargo estas revisiones comenzarían tras los ataques del 11 de septiembre. Y tomando en cuenta que los mismos empleados aseguran haber visto al niño, no deberíamos descartar que una madre haya logrado adentrarse con las cenizas de su pequeño. ¿Será?

Continúa leyendo: Leyendas urbanas más escalofriantes de Hollywood.

El niño fantasma (Tres hombres y un bebé, 1987)

Tres hombres y un bebé es considerada una de las comedias más populares de los años 80. Sin embargo la cinta también ha provocado escalofríos por generaciones gracias a la leyenda del niño fantasma que aparece al fondo de una escena. La aparición ocurre cuando la madre de Jack (Celeste Holm) lleva en sus brazos al pequeño bebé ante la mirara atónita de su hijo (Ted Danson). Detrás de ellos podemos observar un pequeño de mirada iracunda que sostiene lo que parece ser un rifle.

Según los rumores, el pequeño se suicidó con un rifle en el departamento que sirviera como escenario en Tres hombres y un bebé. Por lo que su espíritu atormentó al elenco durante el rodaje. ¿Será?

¿Falso o verdadero?

Falso. Tres hombres y un bebé no se filmó en ningún departamento, pues el rodaje se llevó a cabo en un estudio de Toronto. Por su parte, el niño fantasma es en realidad un cartón promocional del personaje interpretado por Ted Danson —¿recuerdan que era actor?—, el cual fue colocado detrás de las cortinas del lugar.

El grano en los vídeos VHS y YouTube ayudó a esparcir el rumor, ya que el cartón no muestra ningún parecido con Ted Danson. Si vemos la misma escena en Blu-ray, será más fácil percatarnos de la verdad.

La muerte del Munchkin (El Mago de Oz, 1939)

leyendas urbanas de hollywood

El Mago de Oz no sólo es una de las cintas fantásticas más aclamadas de la historia, sino que también es dueña de una de las leyendas más sonadas de Hollywood: la muerte del Munchkin.

Según rumores, un diminuto actor se suicidó durante el rodaje por culpa de un amor no correspondido. Por si esto no fuera suficiente, su cadáver puede ser apreciado en una secuencia que muestra a Dorothy y sus compañeros avanzando alegremente hacia la Ciudad Esmeralda.

¿Falso o verdadero?

A pesar de la popularidad de esta leyenda, se trata de una historia completamente falsa. La razón es muy sencilla: a pesar de las enormes dimensiones del set de El Mago de Oz, los árboles al fondo de la escena son simples trozos de cartón que ofrecen una perspectiva forzada. Por lo que resulta físicamente imposible que una persona —incluso alguien tan pequeño como un Munchkin— pudiera colgar de su estructura. La sombra que se observa en la escena pertenece a un emú. Una de las muchas especies de aves que fueron colocadas en el set para aumentar el realismo del lugar.

El auto de James Dean

leyendas urbanas de hollywood

James Dean alcanzó el estatus de leyenda luego del trágico accidente automovilístico que terminó con su vida cuando tenía apenas 24 años de edad, un 30 de septiembre de 1955. Sin embargo, hay quienes aseguran que el fallecimiento del actor no se debió a un simple accidente, sino al hecho que el “Pequeño Bastardo” —apodo con el que se le conoce al vehículo— estaba maldito.

Antes de la muerte de Dean, el auto había terminado con la vida de dos personas en un accidente automovilístico. Tras el fallecimiento del rebelde sin causa, los restos del vehículo serían colocados en un depósito que sufriría un grave incendio; un hombre que intentó reparar el vehículo perdió ambas piernas cuando el auto cayó sobre sus extremidades.

Un individuo compró las llantas del coche para su propio auto, pero éstas explotaron simultáneamente provocando un aparatoso accidente. Finalmente, los restos del coche se transportaron a una exhibición de manejo seguro, pero antes de llegar a su destino el camión que transportaba al “Pequeño Bastardo”, sufriría un violento accidente que cobraría una víctima más.

¿Falso o verdadero?

Resulta difícil descifrar la verdad detrás del auto maldito de James Dean. Sin embargo, algunos aseguran que su trágica muerte se debió a que el actor terminó abruptamente su relación amorosa con la actriz Maila Nurmi. Aficionada del ocultismo que tomó con malos ojos el fin del noviazgo. Lo único cierto detrás de esta maldición es que el vehículo desapareció misteriosamente después de su último accidente. Aunque muchos han hecho lo posible por descifrar su paradero, otros piensan que mantenerlo alejado de las calles es la única manera de evitar que siga cobrando más víctimas.

Continúa leyendo: Leyendas urbanas más escalofriantes de Hollywood.

El fantasma de Marilyn Monroe

leyendas urbanas de hollywood

¿Quién dice que los hoteles embrujados no existen? El más claro ejemplo de ello es el Hotel Roosevelt de Hollywood, el cual es embrujado por el espíritu de Marilyn Monroe. Esto se debe a que el Roosevelt era el hotel favorito de la rubia, quien disfrutaba hospedarse en una habitación cerca de la piscina. El aprecio de la actriz por el hotel era tan grande, que incluso compró un enorme espejo para decorar la habitación.

Tras la muerte de la actriz en 1962, la administración retiró el espejo y lo guardó en un sótano. Treinta años después, el objeto se colocó en el lobby del hotel. Según rumores, empleados y visitantes han podido ver el reflejo de la rubia en infinidad de ocasiones. Ésta aparece retocando su maquillaje y acomodando su cabello como debió hacer infinidad de ocasiones frente al espejo.

¿Falso o verdadero?

Los detractores de esta leyenda aseguran que todo aquel que mira al famoso espejo tiene tantos deseos de ver a Marilyn Monroe que su cerebro termina alucinando el reflejo de la rubia. De cualquier modo los rumores aseguran que Marilyn Monroe no es el único fantasma que deambula por el Hotel Roosevelt. Por lo que es objeto de numerosos estudios paranormales. Aunque ninguno ha podido afirmar con certeza que el espíritu de la rubia se encuentra atrapado en el inmueble. Investigadores aseguran que se trata de un edificio con una gran actividad paranormal. ¿Se atreverían a pasar la noche en el inmueble?

¿Walt Disney congelado?

El rumor más famoso alrededor del difunto Walt Disney señala que el creativo nunca murió, sino que su cuerpo permanece en estado criogénico mientras un impresionante grupo científico encuentra la cura para sus padecimientos. En caso de que el rumor no les parezca suficientemente espeluznante, ¡se dice que el cuerpo se encuentra bajo las instalaciones de Piratas del Caribe en California!

¿Falso o verdadero?

Sólo un mes después de la muerte de Walt Disney, James Bedford se convirtió en el primer humano conocido en estado de criogenia, noticia bien recibida entre los amantes de las teorías de conspiración quienes aseguraron que el realizador fue el verdadero congelado. ¿Por qué mantener su identidad en secreto? ¡Para no dar falsas esperanzas al público en caso de que los experimentos fallaran! Honestamente nos gustaría que Walt siguiera creando magia en un futuro cercano, pero lo cierto es que los restos del creativo fueron incinerados el 17 de diciembre de 1966 y permanecen hasta el día de hoy en Glendale, California. Puedes conocer más mitos y leyendas en torno a Walt al dar clic AQUÍ.

El vampiro real que interpretó a Nosferatu

No se trata de una producción hollywoodense, pero no podíamos dejarla pasar por ser una de las más famosas en la historia de Hollywood. Nosferatu pasó a la historia por múltiples razones: el ser pionera del cine vampírico. Los horrores de su trama e incluso la polémica suscitada por adaptar lo leído en Drácula aun cuando sus responsables no contaban con los derechos. Todo esto se ha visto enaltecido por la creencia popular de que su protagonista Max Schreck era un vampiro real que llegó a un oscuro acuerdo con el director F.W. Murnau para la interpretación del Conde Orlok. Un mito tan popular que incluso se trasladó al cine con La sombra del vampiro, protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe.

¿Falso o verdadero?

Una leyenda falsa que nació por el exquisito trabajo de Max Schreck y su perturbadora caracterización, y que se dinamitó por una serie de malentendidos. La reservada personalidad del actor resultó en la creencia popular de que Nosferatu fue la única película de toda su carrera. Lo que rodeó su figura de un aura de misticismo. A la fecha son muchos los que siguen creyendo esto, aun cuando una simple búsqueda en internet bastaría para descubrir que el actor participó en cerca de 40 producciones cinematográficas.

A esto sumemos que en 1953, el crítico Ado Kyrou cuestionó quién se escondía tras el personaje. Eso se interpretó como un señalamiento hacia la naturaleza vampírica del histrión, cuando realmente se refería a los valores simbólicos del colmilludo. Y para terminar un poco de casualidad, pues el apellido Schreck significa terror en alemán. Un rumor que ha fascinado por generaciones y que está bien firme en el imaginario colectivo del público. Lo que garantizará su subsistencia por muchos años más aun cuando se le descartó en incontables ocasiones.

Continúa leyendo: Leyendas urbanas más escalofriantes de Hollywood.

Maldiciones cinematográficas

De Tabú (1931) a El cuervo (1994), pasando por El bebé de Rosemary (1968) y Superman (1978), existen numerosas producciones que han sido directa o indirectamente salpicadas por la tragedia, lo que les ha valido la etiqueta de películas malditas. Quizá los casos más famosos sean La profecía (1976) y Poltergeist (1982):.

La maldición de La profecía

Se dice que nació condenada por sus temas. la producción rentó un avión para realizar tomas aéreas, pero la nave se cambió de último minuto. Ésta funcionó sin ningún problema, pero la vieja nave sufrió un aparatoso accidente al momento de despegar, el cual terminó con la vida de todos los pasajeros. Las coincidencias continuarían con el resto de la filmación: un restaurante en el que Peck y Neufeld cenarían fue bombardeado por el IRA. El hotel en el que se hospedaba el productor sería atacado por el mismo grupo.

Finalmente, el caso de John Richardson, artista de efectos visuales encargado de diseñar algunas de las muertes más emblemáticas de la cinta. Dos meses después del estreno de La profecía, Richardson viajaba por la carretera acompañado de su esposa. Ambos se involucraron en un violento accidente ocurrido a 66.6 km. de la ciudad holandesa de Ommen. Richardson logró salvar su vida, pero su acompañante moriría decapitada.

La maldición de Poltergeist

Los misterios alrededor de la segunda son aún más perturbadores. Comienzan con Dominique Dunne, actriz que interpretara a Dana y quien fuera violentamente estrangulada por su novio. Julian Beck, quien se incorporó a la franquicia para la secuela, murió de cáncer estomacal unos meses antes del estreno. Por su parte, el actor Will Sampson falleció un año después del estreno de la secuela a causa de un trasplante de pulmón que le provocó severas fallas en el riñón.

Ninguna de estas muertes es tan recordada como la de Heather O’Rourke, emblema de la franquicia en el papel de Carol Anne Freeling. Sufrió un grave deterioro en su estado de salud en 1987 tras recibir un mal diagnóstico con la enfermedad de Crohn. En enero de 1988, O’Rourke sufrió un paro cardiaco que terminó con su vida. Con el tiempo se reveló que la pequeña falleció a causa de un mal congénito en el intestino.

Las maldiciones cinematográficas siempre son motivo de debate. Aunque algunos se empeñan en su veracidad, muchos otros las atribuyen a una serie de macabras casualidades, siendo las películas citadas un buen ejemplo. ¿Ustedes qué opinan?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.
Comentarios