Por: Antonio Camarillo

07 / 11 / 2013
terror
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

La noche de la expiación

Protagonizada por Ethan Hawke, The Purge juega con la doble moral de la violencia.

En el futuro cercano, el gobierno de los Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que la única forma de detener la espiral de crimen y violencia que se ha apoderado del país es permitir, una vez al año, que la población libere sus impulsos violentos sin temer a las consecuencias: por un periodo de doce horas, todo el mundo puede robar, agredir o hasta asesinar a otros sin temer castigo o represalia alguno. A esto se le conoce como la Purga.

Confiados en las bondades de la medida, la familia Sandin espera a que comience la purga anual, segura además de los sofisticados sistemas de seguridad que el padre representa—y cuyas ventas, como es obvio, se disparan en los días previos a la fecha, lo que les permite vivir muy cómodamente. Pero cuando Charlie, el hijo menor, levanta sin permiso las barricadas de la casa para salvar a un vagabundo de ser asesinado en la calle, los Sandin se verán obligados a reconsiderar su postura frente a una medida que, como la televisión no deja de recordarles ha mejorado la economía y reducido el crimen, sí… pero que los convierte a ellos también en blanco de la misma.

Inverosímil como pueda sonar, la poderosa premisa les permite a los productores—detrás del filme se encuentra Platinum Dunes, responsable de esa andanada de refritos de hace algunos años que incluía remakes de La masacre de Texas y Pesadilla en Elm Street—y al director debutante James DeMonaco—guionista también de la nueva versión de Masacre en la cárcel 13—ensayan una peculiar alegoría sobre la naturaleza inherentemente violenta del ser humano y la manera en que se justifica esta violencia, una discusión que resulta en particular relevante para una sociedad cuya doble moral valida continuamente invasiones, guerras y la discriminación de su gente por su raza o condición social.

En este sentido, la cinta no tiene reparos en mostrar las consecuencias de dicha violencia, y los aficionados al género agradecerán la contundencia con que los señores Sandin se defienden de esos invasores convencidos, como están en su derecho, a hacerse de ese hombre cuyo único crímen es ser pobre y negro. Predecible a momentos—e ilógica en la manera en que se maneja el espacio de la casa, en la que los personajes parecieran no escuchar los gritos y disparos que tienen lugar a escasos metros de donde ellos se encuentran—, la película cumple igualmente en construir el suspenso que la situación requiere, y lo cierto es que la anécdota logra que el espectador se cuestione el qué haría de encontrarse en una situación similar.

Por supuesto, las posturas del cine de horror resultan a menudo reaccionarias, y no deja de llamar la atención la forma en que, a pesar de todo el gore y la manera brutal conque uno y otro bando se propinan tiros, golpes y hasta hachazos, la conclusión de la película no podría ser más conservadora, al tiempo que se infiere que la violencia se combate sólo con más violencia: es una lógica absurda, paradójica pero satisfactoria… como la violencia misma.

• Título original: The Purge
  • Año: 2013
  • Director: James DeMonaco (Staten Island)