Por: Antonio Camarillo

11 / 11 / 2013
Machete Kills acción
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

Machete Kills

La película de Robert Rodriguez, al no tomarse tan en serio, se disfruta más que cualquier otra que sí lo hace.

El particular atractivo del cine de Robert Rodriguez no se encuentra en sus cameos> estelares, en su ritmo trepidante o en la probada solvencia del director, que lo mismo escribe que fotografía y musicaliza sus filmes y cuya habilidad con el cine de acción es evidente. No, el atractivo de Rodríguez está en el abandono y el entusiasmo con que se entrega a filmes como éste, intrascendentes y hasta prescindibles, pero que reflejan el gozo elemental de hacer y ver cine.

Secuela de Machete—a su vez una derivación del trailer falso que Rodriguez y Tarantino incluyeron en Grindhouse, su homenaje al cine de explotación sesentero—, Machete Kills resulta en la consumación de las fijaciones de su autor con el feísmo propio del exploitation y esa estética de lo chafa que viene explorando desde Planeta Terror o, siendo estrictos, desde El Mariachi. Ese look, más cercano al del videohome que al de un blockbuster veraniego, encuentra sustento a su vez en una historia tan rebuscada como absurda: tras ser rescatado de la que debería ser una muerte segura por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Machete Cortez accede a trabajar con su gobierno a cambio de la ciudadanía gringa, embarcándose en una delirante aventura que lo llevará de Washington a Acapulco, de vuelta a los States y finalmente hasta el espacio, como bien nos previene el ¿falso? trailer que da inicio a la proyección.

Por supuesto, el disparatado tono de la película no es para cualquiera: en su camino, Machete habrá de enfrentarse lo mismo con prostitutas sedientas de venganza, un imparable cazarecompensas que cambia de rostro varias veces en la cinta y hasta una suerte de súper villano enmascarado, y que está como sacado de una cinta de James Bond. A lo largo de su carrera, Rodriguez se ha ganado la lealtad de actores que aparecen en lo que el director les pida, y la película cuenta (al igual que la entrega anterior) con un reparto inconcebible para cualquier serie B, y en el que destacan las actrices Vanessa Hudgens y Sofía Vergara, actores del calibre de Mel Gibson, regulares como Antonio Banderas o el mago de los efectos especiales Tom Savini y hasta Charlie Sheen, quien encarna al presidente de los Estados Unidos bajo su nombre real, Carlos Estévez. Y sin embargo, quizás la aparición más memorable sea la de nuestro Demián Bichir como Méndez, un esquizofrénico revolucionario que funciona a un tiempo como antagonista, comic relief—si es que cabe el término en una película que es, en esencia, una broma—y también patiño del héroe, un rol que resulta particularmente divertido—y hasta notable—cuando se contrasta con el del lacónico personaje titular.

Podría parecer exagerado darle más de tres estrellas a una película cuyo mayor encanto es su vocación por el exceso, y en el desdén que Robert parece tener hacia una industria que produce filme tras filme igual de jalado, cintas pueriles y sí, exageradas… pero que al tomarse tan en serio no resultan ni la mitad de divertidas que cualquiera de las suyas.

• Título original: Machete Kills
  • Año: 2013
  • Director: Robert Rodriguez (Mini espías 4 y los ladrones del tiempo)