zombies brad pitt
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5
Califica este blu-ray
Califica este blu-ray:

Guerra Mundial Z

Un Blu-ray con gran manufactura en audio y video, pero sin Brad Pitt en los extras.

Meses antes de su estreno, algunos rumores auguraban un estrepitoso fracaso para Guerra Mundial Z por aparentes problemas en el set y por modificaciones obligadas a la novela de Max Brooks. A pesar de estas especulaciones, el filme se convertiría en uno de los mayores éxitos de la temporada veraniega gracias al buen trabajo de Brad Pitt y a que la producción realizó un gran esfuerzo en mostrar la escala global de la pandemia zombie. ¿Logrará repetir el éxito en Blu-ray? Para darnos una mejor idea, les presentamos nuestra review de la Edición Extendida de Guerra Mundial Z.

Video
Desde su estreno en cines,Guerra Mundial Z dejó claro que no pretendía ser un filme visualmente espectacular, sino aprovechar cada detalle para reflejar el terror global provocado por la pandemia zombie. Esta situación se manifiesta de lleno en su transición al Blu-ray, el cual respeta completamente el estilo visual del filme en cada uno de los territorios recorridos: la neutralidad en Estados Unidos que rápidamente cambia por fuertes contrastes y colores agresivos, el caos de Israel acentuado por bordes poco definidos y colores cálidos y la espeluznante secuencia final de Gales, la cual se caracteriza por los colores fríos, los marcados contrastes y los bordes plenamente afilados.

Debido a ello, podemos concluir que los elementos visuales de Guerra Mundial Z no son perfectos, pero sólo porque la producción así lo decidió.

4/5

Audio
Con un sonido DTS-HD Master Audio 7.1, Guerra Mundial Z posee una calidad del audio verdaderamente impecable, la cual nos adentra de lleno en la escalofriante atmósfera construida por Marc Forster. Esto se debe a que el Blu-ray respeta minuciosamente cada sonido, pues cada uno de ellos realiza aportaciones fundamentales al desarrollo de la historia. Un claro ejemplo de ello es el suspenso en numerosas secuencias que involucran un gran silencio, como el solitario sonido de as bengalas al inicio de la pandemia. el arriesgado escape en Corea del Sur o la secuencia climática en Gales, las cuales son interrumpidos por poderosos sonidos que inmediatamente nos recuerdan el peligro que vive el protagonista.

La calidad de audio tampoco desmerece en las secuencias de caos, pues la perfecta mezcla nos permite identificar con claridad cada uno de los sonidos que integran el pánico: desde los gritos desesperados de la población hasta las feroces embestidas de los no-muertos.

5/5

Extras (Subtitulados en español)

Edición extendida - El Blu-ray incluye un corte extendido con 7 minutos adicionales, cuya principal característica es la inclusión de escenas ligeramente más violentas y con mayores toques de sangre. Aunque no aporta verdaderamente nada al filme, los aficionados y puristas del subgénero zombie seguramente disfrutarán esta adición.

Orígenes - Featurette que muestra los inicios de la producción: desde la fascinación de los productores por la novela detrás de Max Brooks –quien lamentablemente no aparece en el material adicional– hasta la dificultad de adaptar sus relatos a la pantalla grande. (8:21)

Una mirada a la ciencia - Featurette que explica de manera científica las teorías alrededor de los zombies y las posibilidades de que una pandemia de este tipo suceda en la realidad. Desde parásitos capaces de controlar hormigas hasta los famosos zombies haitianos –¿alguien recordó La serpiente y el arcoiris?–, se trata de uno de los extras más interesantes de esta edición. (7:28)

WWZ: Producción - Integrado por 4 featurettes que documentan los retos detrás de cámaras de Guerra Mundial Z y en los que Marc Forster y su equipo de producción explican detalladamente el complejo trabajo detrás de la adaptación. "Outbreak" (8:31) se enfoca en los desafíos de la secuencia inicial, la cual muestra la llegada de la pandemia a Filadelfia. "The Journey Begins" (8:39) se enfoca en el viaje de Gerry Lane a Corea del Sur en un intento por descifrar los orígenes de la enfermedad. "Behind the Wall" (9:41) es posiblemente el featurette más espectacular de esta sección, ya que muestra los enormes desafíos detrás de la secuencia de Israel: desde el vestuario hasta la combinación de stunts y efectos CG. Finalmente "Camouflage" (9:25) hace referencia a la secuencia final, prestando especial atención al zombie que encara a Gerry Lane en la secuencia climática.

2/5

Conclusión
Quizá Guerra Mundial Z no haya sido completamente fiel al libro escrito por Max Brooks, sin embargo se trata de una cinta con un impresionante trabajo de producción que brilla aún más en su salto al HD. Aunque el filme luce espectacular en todos los sentidos, la edición deja un sabor agridulce por su escaso material adicional, el cual sólo ofrece brevísimos vistazos detrás del ambicioso proyecto. A esto agreguemos que los extras omiten completamente a Max Brooks y Brad Pitt, elementos claves de la historia y cuyas ausencias resultan un grave punto en contra.

• Título original: World War Z
  • Año: 2013
  • Director: Marc Foster (007 Quantum)