Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Gael García Bernal habla sobre el documental ¿Quién es Dayani Cristal?

20-11-2013, 12:09:39 PM Por:
Gael García Bernal habla sobre el documental ¿Quién es Dayani Cristal?

El documental que Gael García Bernal protagoniza, se presentó en el BIFF 2013.

En el 2011, Amnistía Internacional solicitó a Gael García Bernal que realizara unos cortos sobre el trato que reciben en México los migrantes centroamericanos.

“Cuando hicimos Los invisibles nos dimos cuenta de la dimensión del problema, ¿cómo puede ser que el secuestro sea el peligro más grande? –comenta indignado el actor– y eso que todavía no había pasado lo de la fosa con 72 muertos en Tamaulipas; pero ya estaba sucediendo y de una manera completamente invisible, donde el gobierno no quería enterarse ni quería que nadie se enterara. Fue shockeante cuando vimos esta realidad y todo lo que había por hacer.”

¿Quién es Dayani Cristal?, documental dirigido por Marc Silver, retrata 2 historias paralelas: la identificación y regreso de un cuerpo encontrado en el desierto de Arizona, y el viaje de Gael desde Honduras recorriendo la misma ruta. Lo más interesante es verlo realizar el experimento actoral para volverse un migrante más entre la multitud.

“La gente aunque no hubiera visto mi trabajo, tenía una idea preconcebida de quién era, y lo mismo yo de todos ellos. Pero les explicaba de qué se trataba y accedían a entrar en el juego, incluso me hacían a Mí entrar en el juego y de repente, en ese momento, se eliminaban todas las diferencias que nos dividían: políticas, de nacionalidad, espirituales, de colores de equipo, de cualquier chingadera. Llegaba un momento en que íbamos todos en el mismo tren, literalmente. Nos hubiera gustado hacer una película que lo cambiara todo, pero así no es el cine, así no es la vida, todos son elementos catalizadores que ayudan a que la discusión siga adelante y que justamente crezca una solución. ¿Quién es Dayani Cristal? pretende cuestionar, no brindar respuestas; incluso creo que abre más preguntas, pero esa es parte de la intención del cine.”

El actor además recalca: “Ha sido una de las experiencias más bellas que me ha tocado vivir y uno de los peregrinajes más importantes que nos han tocado a los que participamos, a nivel artístico y espiritual. También reafirmó muchas cosas y me redimió de alguna manera conocer a Alejandro Solalinde, conocer a toda la gente que ayuda a los migrantes. Te redime con la humanidad para empezar, y también con el cine.”

¿Quién es Dayani Cristal? es dirigida por Marc Silver, es dirigida por Marc Silver y Gael García Bernal la protagoniza y produce. El documental se presentó en el pasado Baja Internacional Film Festival 2013.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Ama el aroma a celuloide por las mañanas porque lo suyo, lo suyo, lo suyo es el cine. Dice que es el único que sigue haciéndole ofertas que no puede rechazar.
Comentarios