Todo el mundo tiene a alguien menos yo

20-11-2013, 1:36:25 PM Por:
Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Esta película mexicana, ópera prima de Raúl Fuentes, es una interesante propuesta, que desafortunadamente se queda sólo en eso.

Cine PREMIERE: 2

Es una buena señal de diversificación, que en un país mayoritariamente conservador, se empiecen a crear historias con personajes disímiles, en los que sus diferencias no sean el centro y motor de la historia. Todo el mundo tiene alguien menos yo es el ejemplo perfecto, pero aun siendo un nuevo tipo de historia, no se salva de tener elementos que hacen que no sobresalga de todas las otras historias existencialistas que existen en el cine actual.

Alejandra (Andrea Portal) es una mujer culta y educada, pero que tiene problemas para relacionarse con otras personas. Es entonces cuando conoce a María (Naian Daeva), una adolescente de la que se enamora y con la experimentará nuevas formas de amar.

Aunque Todo el mundo tiene alguien menos yo tiene una premisa simple, es su manera de retratar una relación en el mundo posmoderno lo que llama la atención. Realista, y con mucho que decir, la narrativa no pretende caer en el lado romántico del amor. Demuestra el funcionamiento complicado de las relaciones y plantea la idea de que cada persona es un mundo y es muy difícil cambiarlo.

Aun con su interesante y propositiva fotografía, la película mexicana cuenta con muchos problemas que la hacen prescindible. El primero es el guión, con temas e intervenciones culturales que la hacen caer en lo pretencioso en lugar de agregar valor al mensaje que intenta transmitir. Deja poco a la interpretación y nos guía demasiado a pensar de una manera específica.

Otro gran problema es el personaje principal. En Alejandra se encuentra a una mujer amargada y triste, pero que no tiene suficientes matices como para sentir empatía por ella.  Vemos la historia a través de ella, pero no entendemos del todo sus motivaciones y dolor. Y esto no es ayudado por actuaciones acartonadas en ciertos momentos clave del desarrollo.

Al final, todos Todo el mundo tiene alguien menos yo es una propuesta innovadora que puede marcar el camino para un cine mucho más abierto. Sin embargo, sus fallas hacen que el relato de Alejandra y María se quede como una más en la historia del cine.

autor Cristina Vales fue editora de Cine PREMIERE por casi tres años, sin embargo, su lado geek la ha mantenido cerca. Búsquenla si quieren hablar de Buffy la Caza Vampiros, libros y todo lo que tenga que ver con entretenimiento.