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Taylor Swift & Opera - ¿extraña mezcla?

COLUMNA Hollywood Boulevard

Por: Vera Anderson

27 / 11 / 2013

Taylor Swift & Opera - ¿extraña mezcla?

No, Taylor Swift no está cantando ópera, pero sí escribió una canción para una película sobre Paul Potts (interpretado por James Corden), el asistente de una tienda a quien todo el mundo molestaba hasta que ganó la primera temporada de Britain’s Got Talent por su interpretación de “Nessum dorma”, una aria de la ópera de Puccini, Turandot. Estando en Hollywood para los American Music Awards (donde ganó Artista del año, Álbum de country favorito por “Red” y Artista de country femenina favorita), la cantante de 23 años se reunió con nosotros para hablar sobre Sweeter Than Fiction, la canción que coescribió con el guitarrista de Fun, Jack Antonoff, para la cinta One Chance, dirigida por David Frankel y producida por Simon Cowell.

“Mi abuela era cantante de ópera”, dice Swift. “Y de chica mis primeras memorias musicales son de ir a escucharla cantar en la iglesia todos los domingos. Ella cantaba unas óperas hermosas para toda la congregación. También se paraba en la sala a la mitad de una cena y le cantaba a sus amigos. Creo que desde muy chica se me hizo muy normal el cantar frente a gente, porque siempre vi a alguien cercana a mí hacerlo. Creo que lo que más me gusta de la ópera, lo que más me llevo de ella, es la teatralidad que tiene. Las conexiones entre los cantantes de ópera son muy emocionales, son muy poderosas, muchas miradas. Y si ves la película, ves cuando a Paul le dicen que tiene que conectar con su coestrella, Alexandra, le dicen que verlos tener esa conexión es lo que le da sentido a esto, lo que hace que el público vea que estas personas están enamoradas, que se están muriendo por estar juntos o que tienen el corazón roto. Creo que ese es el elemento que más me gusta de la ópera, que le puedes mostrar al público que realmente sientes lo que estás cantando y por eso, aunque no entendamos la letra de las óperas, entendemos bien lo que significa”.

Su canción de ritmo alegre, y que nada tiene que ver con la ópera, suena sobre los créditos finales de la cinta. “Creo que para esta película”, dice, “siendo que la ópera es el centro focal, quise irme en una dirección diferente, de tal forma que la música viviera en su propio espacio. Nunca me acercaría a esta película con la idea de escribir una ópera. Creo que decidí irme en otra dirección para dejar que la música brillara por sí misma y, de hecho, la razón de que la producción de la canción suena como de los 80 o 90, es porque ésa es la época en la que la película está situada. Es cuando Paul empieza a descubrir la música y creo que ese es el tipo de música que estaría sonando en la radio mientras él se enamoraba de la música y encontraba su destino.

¿Ella cree en el destino?

“Es una pregunta muy interesante. Creo que a mí me sirve creer que las cosas suceden o dejan de suceder por alguna razón. Una de las cosas que amé de hacer esta película es que él no tuvo únicamente una oportunidad. Tuvo que intentarlo una y otra y otra vez. Tuvo obstáculos, se cayó, se desilusionó, fue rechazado y le dijeron que nunca podría hacer lo que él quería hacer. Al final, él amaba tanto lo que quería hacer, que no importaron las veces que le cerraron la puerta. Creo que ese es un excelente mensaje para la gente. La pregunta que más recibo por parte de gente joven, es que ¿cómo pueden tener éxito en la industria de la música? ¿Cómo escoges este sueño que parece imposible? Creo que esta película es un muy buen ejemplo de un camino, y ese camino es la perseverancia”.

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No, Taylor Swift’s not singing opera, but she did write a song for a movie about Paul Potts (played by James Corden), the bullied shop assistant who followed his dream and became the unlikely winner the first season of Britain’s Got Talent with his operatic performance of "Nessun dorma", an aria from Puccini's opera Turandot. In Hollywood for the American Music Awards - where she won artist of the year, favorite country album for ‘RED’ and favorite female country artist – the 23-year-old singer-songwriter sat down to talk about ‘Sweeter Than Fiction’, the song she co-wrote with ‘Fun’ guitarist Jack Antonoff for ONE CHANCE, directed by David Frankel and produced by Simon Cowell.

“My grandmother was an opera singer,” says Swift. “And so growing up my first memories of music was going and listening to her in sing in church every Sunday, and she would sing for the entire congregation these beautiful operas. Or she would get up in the living room at a dinner party and sing for her friends. So I think that for me early on, performing for people never seemed weird or strange, because I watched someone very close to me in my family do it. I think my favorite thing about opera, the thing I take away from opera as a fan is the theatrics of it. If you watch the connections between opera singers, it’s so emotional, it’s so powerful, it’s eye contact. And if you watch the film, you watch when Paul is being instructed to really connect with his co-star Alexandra, watching them connect with each other and that was the main point of it, is to get the audience to believe that these people are really in love, or these people are really dying to be together or they are really heartbroken. I think that that’s the element to opera that I take away from it, showing them that you really mean what you are performing or singing and that’s why, even when we don’t understand the lyrics of an opera song that is sung in a different language, we still understand what they mean.”

Her upbeat song, which has nothing to do with opera, runs over the closing credits of the film. “Well I think for this movie,” she says, “being that opera is the focal point musically, I wanted to go in a different direction completely, so that the music could live in its own space. I would never approach this movie and think, I need to write an opera song for this movie about opera. I think I decided to go the completely opposite way to let that music shine on its own, and actually the reason why the production of the song is kind of 80s and 90s inspired is because that’s a predominant time period, when the movie takes place, when that storyline starts and Paul is discovering music and I think that maybe that was the kind of music that would be playing on the radio at the time when he was falling in love with music, and finding his destiny.”

Does she believe in destiny?

“It’s a really interesting question. I think for me, I have to believe that things happen or don’t happen for a reason. One thing I do love about this movie is that he didn’t just have one chance. He had over and over and over again, things got in his way and he fell down and got discouraged or got rejected or got told that he would never be able to do what he wanted to do, and in the end, he loved something so much that no amount of door slamming in his face could stop him from getting there. And I think that’s a really good message for people. The number one question that young girls or young guys ask me is, how do you make it in the music industry? How do you choose this seemingly impossible dream? I think this movie is a really good example of one way and that way is perseverance.”

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

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