Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

PlayStation 4

30-11-2013, 11:47:19 AM Por:
PlayStation 4

La nueva consola PlayStation 4 ya está disponible en México. ¿Vale la pena comprarla ahora, o hay que esperar un poco?

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 0
Votar ahora:

Desde nuestro primer contacto con el PlayStation 4 el pasado E3 2013, era patente que la “tardanza” de Sony Computer Entertainment en el desarrollo del sucesor de su PlayStation 3 tenía bases firmes. No se trataba de sencillamente traer una consola con procesador más poderoso, memoria más rápida y abundante, e implementación de visuales, en consonancia con las nuevas tecnologías.

Pero no. Todo el aprendizaje de la marca durante los 7 años de vida que lleva PS3 (aún se sigue vendiendo) y el feedback de millones de gamers alrededor del mundo han construido, cable a cable, microchip a microchip, una plataforma dedicada al 100% a videojuegos, en contraste con su más fuerte competidor, la Xbox One de Microsoft. Desde la férrea decisión de no imponer políticas restrictivas con región y uso de juegos usados hasta una agresiva reducción de precio con respecto a la consola competidora, PlayStation 4 llegó a México este fin de semana, y se espera que el éxito entre sus leales seguidores esté a la altura de los números registrados en Estados Unidos y Canadá: más de 1 millón de consolas vendidas en solamente 24 horas.

Desde que la jugamos largas horas en Nueva York y durante las últimas 2 semanas antes de su estreno en México, éste es nuestro análisis, esperando que les sirva como referencia no solamente para saber qué consola comprar (incluso para los entusiastas de Nintendo con Wii U), sino saber si ésta es la temporada correcta, o es mejor esperar algunos meses.

Hardware
Lo primero que sorprende al sacar la PS4 de la caja es su tamaño. SCE se las ingenió para incluir la fuente de poder dentro del delgado y compacto aparato, que dista mucho de parecer una gran VHS como la Xbox One. Y aunque se ahorra espacio en el piso (evitando una gran fuente de poder), ¡la consola casi no se calienta! El procesador AMD x86-64 Jaguar Octa-Core en combinación con el GPU AMD Radeon a 1152 shaders 800 MHz  consiguen impresionantes visuales en los juegos que hemos podido probar (Contrast, Resogun, Killzone Shadow Fall, KNACK, Warframe y DC Universe Online) y es un hecho que será posible de mucho más. Sony pensó en una consola que esté muchos años en nuestra sala… ¿quizás tantos como nuestra PS3? La salidas HDMI y óptica están ahí de nuevo y el logro en audio es impecable, completamente compatible con nuestros más avanzados home theaters. Un pequeño detalle es la ausencia de los protocolos más avanzados de conexión Wi-Fi. ¿Por qué no implementar el wireless 802.11ac a 5GHz, cuando ya es un estándar para muchos dispositivos modernos? Y quizás un DD de 1TB habría sido más práctico que el de 500 GB.

Triste también, que nuestro control remoto y audífonos Bluetooth de PS3 no sean compatibles con esta nueva plataforma. De hecho, esa sensación de homogeneidad con el ecosistema de computadoras y gadgets de Sony está ausente. No es tan fácil sincronizar una Handycam o una Vaio como lo era antes. ¿Se recuperará esto con algún update futuro?
Calificación: 4.5/5 

dualshock 4

Control y accesorios
La genial idea de fusionar el control Move implementado en PS3 con el nuevo DualShock 4 demuestra la visión y dedicación a un target 100% gamer por parte de SCE. El diseño de su control es extremandamente cómodo y versátil para manos de todo tamaño, y aunque los botones Options y Share son algo complicados de presionar en momentos de alta emoción, en general todo funciona de maravilla. Poder conectar nuestro audífono/micrófono para chatear al jugar es estupendo también y la colocación del botón PlayStation es perfecta. Es una lástima que la batería dure un poco menos que en DualShock 3, y más aún que el cable de alimentación y recarga incluido sea tan corto. La PlayStation Camera es una maravilla y es evidente que Sony decidió sacarla del paquete inicial en favor a reducir esos $100 dólares que hoy hacen que mucha gente vaya mejor por ésta consola que por la Xbox One. Y fue una buena decisión, pues aparte del PlayRoom y sus Tiny Robots, no hay mucho qué hacer con la cámara aún, pero esperen un poco y seguramente se convertirá en algo obligatorio. Lo que no nos deja de asombrar es el maravilloso second screen en el que se convierte la PlayStation Vita, dotando de nueva energía a la plataforma no solo com una pantalla alterna, sino una divertida forma de jugar en casa, lejos del televisor y con funciones que lo hacen más que una pantallita remota.
Calificación 4.5/5

Interfaz:
El aprendizaje en este importante vínculo entre el jugador y la consola también es clarísimo. Sony cambió varias veces la interfaz de PS3 por complicada y obsoleta, y esta vez se percibe casi perfecta, tanto para nuevos jugadores como los más veteranos. Algunos submenus son complicados de comprender y acceder, pero todo es cuestión de leer un rato. El acceso inmediato a juegos y aplicaciones es estupendo y aunque es evidente que NO ES un aparato multientretenimiento como Xbox One, aún así es fácil acceder a aplicaciones como Netflix (todas las demás no son compatibles en México aún) y el uso de nuestros queridos Blu-ray. La pantalla para compartir video e imagenes en redes sociales es fácil de usar y hacer stream con nuestros amigos con lo que jugamos jamás fue tan divertido. La aplicación Playroom es divertidísima, perfecta para presumirle consola nueva a nuestros amigos y familiares en estas fiestas. Nuestra gran tristeza: no poder meter toooodos nuestros juegos de PlayStation 3 y jugarlos en esta nueva consola. Pero eso ya lo sabíamos.
Calificación 4.5/5

En conclusión, la consola PlayStation 4 es un lujo digno de llegar a nuestros hogares esta Navidad. Es cierto que la cantidad de juegos no es la mayor en el lanzamiento de una consola, pero sí lo suficientemente sólidos y entretenidos para mantenernos contentos durante algunos meses, en lo que desarrolladores terminan y lanzan la segunda camada de juegos, esta vez explotando mejor las virtudes del Dual Shock, Vita, PlayStation Camera y en sí, las maravillas tecnológicas que brinda esta extraordinaria consola de color negro y luz “que respira”.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios