Por: J. Ivan Morales

05 / 12 / 2013
comedia
Calificación Cinepremiere: 3.5 3.5

Una familia numerosa

Protagonizada por Vince Vaughn, Delivery Man sorprende al no ser una comedia boba. Sí es chistosa pero tiene un guión repleto de momentos entrañables.

Si sólo ven el poster, tráiler y demás material promocional de Una familia numerosa (Delivery Man), la más reciente cinta protagonizada por Vince Vaughn, es posible que crean que es una cosa que no es. Y es que si únicamente conocen la premisa, que va sobre un hombre que recibe la noticia de que el banco de esperma al cual donó hace 20 años le dio su herencia genética a 600 mujeres y ahora es padre de 533 personas… quizá tengan justificación suficiente para asumir que se trata de una comedia babosa más del montón. De esas de “alto concepto” que no tienen mucho más que decir más allá del chiste de la trama misma. “¿Te imaginas una película sobre un hombre a quien convierten en bebé?”… y ya, es todo, fin de la idea.

Lo que no sabrían, de ese ser el caso, es que Una familia numerosa es el remake de una película canadiense estrenada hace 2 años que ganó el galardón de Mejor guión en los Genie Awards (el equivalente canadiense al Oscar) y quedó en 3er lugar para el Premio del público en el Festival de Toronto. (Ése por cierto, es el premio que tiende a predecir a los nominados y a veces ganadores al Oscar a Mejor película. Este año se lo llevó 12 Years a Slave, por si quieren ir preparando sus quinielas.)

Su director, además, es el mismo de la original (cuyo título es Starbuck, el pseudónimo que usa el susodicho hombre) y, aunque a Vaughn ya casi únicamente lo vemos haciendo el tipo de comedia que se acerca al pastelazo, sería bueno recordar que tiene bastante rango cómico y dramático.

Todo esto para decir que Una familia numerosa no es una comedia boba. Sí es chistosa, claro, pero está interesada en mucho más que únicamente pegarle a la broma e irse a casa. Con un ensamble de personajes que apoya bien al conflicto central –resaltando a Chris Pratt y Bobby Moynihan de Saturday Night Live– y un guión repleto de momentos entrañables y bien logrados, la cinta logra alzarse sobre la anécdota de su premisa y convertirse en una película mucho más satisfactoria y memorable. Quizá no sea lo que esperábamos, pero nadie saldrá insatisfecho.

• Título original: Delivery Man
  • Año: 2013
  • Director: Ken Scott (Starbuck)
  • Actores: Vince Vaughn, Chris Pratt
  • Fecha de estreno: 9 de diciembre de 2013

J. Ivan Morales

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Ver más artículos de J. Ivan Morales