Caminando con dinosaurios La película en 3D

19-12-2013, 11:30:43 AM Por:

Creada originalmente como una serie documental, Walking with Dinosaurs no debió ser trasladado a las salas de cine.

Pareciera que este 2013 fue el año de los reptiles gigantescos, al menos en términos cinematográficos. Jurassic Park regresó a la pantalla grande convertida al 3D y la película animada Dinosaurios, llegó en agosto de este año con la intención de cautivar al público infantil, aunque sus esfuerzos resultaron poco fructíferos.

Y ahora para cerrar el 2013 llega Caminando con dinosaurios La película en 3D (Walking with Dinosaurs), originalmente una serie documental de 6 episodios creada por la BBC –de ahí que la cadena británica esté involucrada en la producción de la película. Más tarde, su éxito arrollador la convirtió en un espectáculo en vivo y con animatronics que ha recorrido el mundo una arena a la vez. Pero la pregunta que aquí nos atañe es si debió trasladarse al cine.

La película tiene un problema: la indefinición. A causa de su origen, su dinámica interactiva al estilo Plaza Sésamo la hace sentir como un documental de corte educativo. Pero al mismo tiempo, la cinta de Barry Cook y Neil Nightingale cuenta una historia de ficción con personajes en busca de aventura, hazañas en puerta y un “arco dramático” a seguir.

Las confusiones comienzan en nuestros días, cuando un ave tan inmortal como Mumm-Ra y que hará las veces de personaje y narrador, le cuenta a un adolescente la historia de un legendario y heroico dinosaurio: Patch, quien por cierto es su mejor amigo. ¿Que cómo es que el humano comprende al emplumado animal si ni siquiera mueve la boca para hablar y cómo es que éste sobrevivió tantos siglos? Lo mismo nos preguntamos durante toda la película.

Patch es el más pequeño de su camada, es diferente al resto y un incomprendido. Paulatinamente, mientras vive la que, en su opinión es la “peor migración de la historia”, descubre sus potencialidades. En pocas palabras, esta animación por computadora es una coming of age movie pero trasladada a los dinosaurios.

En medio hay datos en torno a la especie protagonista, los depredadores y sus presas; los motivos de la migración, los periodos de la Tierra y un guión demasiado científico y rebuscado que choca con la finalidad didáctica para su target: los niños. ¿O qué pequeño comprende palabras como “sibarita”, “retozar” o espíritus y corazones que vuelan y cantan?

De cualquier modo, aunque el guión es una mescolanza de hechos sin ton ni son, una de las principales intenciones de la cinta se cumple. Caminando con dinosaurios La película en 3D logra involucrarnos, gracias el apoyo del 3D y su nítida animación, en el mundo de los extintos reptiles y hacernos creer que “paseamos” a su lado, en compañía de uno que otro sobresalto.

Entonces, ¿debió adecuarse a las salas de cine? Tristemente, no.