Blu-Ray

Universal Classic Monsters: The Essential Collection Parte 1

20-12-2013, 11:20:04 AM Por:

Los primeros 4 discos de la colección esencial en Blu-ray de los monstruos clásicos de Universal.

Los monstruos clásicos de Universal sin duda son un parteaguas para el género, de no ser por Frankenstein y su monstruo o El Hombre invisible, no tendríamos muchos de los nuevos horrores en el cine contemporáneo

Para celebrar los 100 años de Universal y darle un lugar especial a sus monstruos, Universal Home Video presentó un paquete de 9 películas clásicas en un empaque único y esencial para todo aquel fan del horror y del cine clásico.

A continuación analizaremos los discos, mismos que los dividiremos en dos partes, como están presentadas en el empaque. Comenzamos con el primero que incluye los siguientes títulos: Dracula (En sus dos versiones, 1931), Frankenstein (1931), The Mummy (1932) y The Invisible Man (1933),

VIDEO
Dejemos a un lado lo obvio, el aspecto técnico de origen cuando se filmaron estos clásicos. Lo importante que hay que señalar es el proceso de restoración -que inclusive puede apreciarse en algunos de los extras-, los detalles y las jornadas de trabajo que se invirtieron en el restaurar del negativo original a un soberbio 1080p es simplemente maravilloso. Para quien pudo observar Dracula o Frankenstein en televisión o DVD/VHS verá la abismal diferencia. En el caso del chupasangre y el monstruo, los negros se perciben suaves, sin plastas, sin basura en la imagen y completamente naturales. The Mummy en su caso no hay tanto horror y suspenso pero si muchos cambios en tonalidades, especialmente al principio al presentarnos al monstruo y esto se agradece. Para The Invisible Man se percibe una ligera baja en la restauración, pero desde el archivo de origen, de ahí a que comenzara a ser una producción más amplia de títulos de terror para Universal. Pero en términos generales estamos ante películas clásicas que lejos están de verse viejitas, Dracula aterra al igual que con las audiencias en su momento que ahora con su transfer, mientras que The Mummy ofrece un amplio detalle de sets y diseño de producción egipcia.

5/5

AUDIO
Estamos ante un audio de origen que se grabó en dos canales, los cuales se respetan en un sólido y nítido DTS HD Master. En todos los títulos no tenemos la presencia del molesto gis tan clásico en sus primeros pasos dentro del cine sonoro. Por su parte, Dracula ofrece un muy interesante canal que sin duda le da un plus al título y será la atracción para todos los fans: el músico minimalista Phillip Glass compuso un score especial para la cinta y el cuarteto de cuerdas The Kronos Quartet (Réquiem por un sueño), interpretó la música que le da una nueva mirada (u oído) al clásico. Mientras que Frankenstein desde sus primeros minutos, se disfruta el silencio sin ningún tipo de distractor. The Invisible Man no ofrece grandes retos hacia la restauración, dado a su carácter más del sci-fi suspenso que el terror.

5/5

EXTRAS

DRACULA
Dracula: The Restoration (HD, 9 minutos)
El proceso de restoración.
Drácula (1931) Versión española (HD, 103 minutos): Sin duda la joya más preciada. Universal Pictures hizo versiones en español de sus títulos para el mercado latino, Dracula fue uno de ellos. La versión en inglés se filmaba de día, su contraparte en español en la noche. Muchos dicen que esta segunda edición es más desenfadada, sexy y ligeramente mejor al original.
Audio Comentarios: Historiadores cinematográficos hablan de Dracula.
Track alternativo (HD, 74 minutos): Phillip Glass & Kronos Quartet
The Road to Dracula (SD, 35 minutos)