Blue Jasmine es la mejor película de Woody Allen desde La provocación (2005) y Cate Blanchett entrega la mejor interpretación de su carrera.

• Título original: Blue Jasmine
  • Año: 2013
  • Director: Woody Allen (De Roma con amor)
  • Actores: Cate Blanchett, Sally Hawkins
  • Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2013

Antes de que se estrenará Jazmín azul (Blue Jasmine) y tras divertimentos simplones como Conocerás al hombre de tus sueños (2010) y De Roma con amor (2012) podría asumirse que la fructífera y diversa carrera de Woody Allen llegaba por fin a su ocaso… incluso Medianoche en París (2011), por la que fue nominado al Oscar, resulta olvidable y, en retrospectiva, sobrevalorada.

Aquellas cintas no eran más que un refrito de las mejores comedias del octogenario realizador neoyorquino, ecos distantes de su genialidad narrativa. Sí, todos los elementos (amoríos, neurosis, luchas de clase, alta cultura) estaban ahí, pero los proyectos no terminaban por cuajar. A los cinéfilos no nos quedaba más que acudir a joyas del pasado como Annie Hall (1977), Manhattan (1979), Zelig (1983) o Hannah y sus hermanas (1986).

Por eso sorprende que esta producción sea la mejor película de Allen desde La provocación (2005) y se inscriba en el canon de una de las voces más representativas de la historia del cine. Allen reinventa el clásico teatral Un tranvía llamado deseo al narrar la historia de Jasmine (Cate Blanchett), una sofisticada mujer que tras caer en desgracia deja su vida glamorosa en Nueva York y se muda a San Francisco con su hermana adoptiva Ginger (Sally Hawkins), la antítesis de la esnobismo. Como la Blanche creada por Tennesse Williams, Jasmine trata con altanería a su anfitriona, aludiendo a su frágil estado emocional para convertirse en un cáncer en las vidas de su hermana y su novio, Chili (un estupendo Bobby Cannavale), una suerte de Kowalski bonachón.

Allen arma el rompecabezas con pericia, alternando escenas del presente con flashbacks que retratan el desmoronamiento emocional de la protagonista. Como lo hiciera en sus filmes bergmanianos (Interiores de 1978, Otra mujer de 1988), Allen realiza una disección psicológica del personaje principal, pero aquí le añade dosis de humor ayudado por un reparto secundario que incluye a Alec Baldwin y a los comediantes Andrew Dice Clay y Louis C.K.

A pesar de su nihilismo descarado, Allen suele ser un optimista, pero aquí se muestra inclemente, metiendo a Jasmine en líos insalvables. Es claro que la otrora dama de sociedad sufre de su salud mental y Allen trata a esta condición con respeto, jamás cayendo en la burla barata. A pesar de su destreza tras la cámara, la estrella del filme no es Allen, sino Blanchett. La australiana nos entrega la mejor interpretación de su carrera en un acto de malabarismo en que nos hace sentir tanta aversión como lástima hacia Jasmine, tal vez el personaje femenino más memorable en el cine de Allen (perdón, Annie Hall).

Indispensable para todo cinéfilo.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.