the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Staff CP: 10 mejores películas del 2013

Por: Staff Cine PREMIERE

27 / 12 / 2013
9/15

Iván Morales (Colaborador)

-->

1. La vida de Adele (Blue is the warmest color, Dir. Abdellatif Kechiche)
De toda la gente que conozco y que ha podido ver esta cinta, sólo a una no le gustó. Puede ser que casi todos mis conocidos tienen gustos similares, que conozco a muy pocas personas o que no he hablado con todos todavía. El punto es que cuando mi amiga me preguntó que qué fue lo que se me hizo tan genial de esta película, le respondí: “Que es una película que se sostiene y está construida únicamente de emociones. De lo que se siente enamorarte perdidamente de alguien. De entregarte en cuerpo y alma y con toda la pasión de un adolescente. De la construcción de una identidad personal, sexual y emocional. O algo así. No sé, tal vez no soy tan articulado como debería. Pero es que no te sé decir de qué se trata, sólo de cómo se siente”. Algo así.

Y que conste que a mí no siempre me gusta el tipo de película que tiende a ganar la Palma de Oro. Ver el resto de mi lista de favoritas.

2. Gravedad (Gravity, Dir. Afonso Cuarón)
Hace mucho tiempo decidí que no vería trailers de películas que ya tenía planeado ver. ¿Para qué? Mejor me sorprendo al verla. Y aunque en general (con excepción de cuando me da curiosidad ver el bigote de Joaquin Phoenix y resulta ser la nueva de Spike Jonze…) he logrado cumplirlo, a veces mi trabajo me impide entrar “en blanco a una función”. Y a veces vas a Morelia y el mismo director te spoilea el final.

Aun así, aun conociendo el final, aun escuchando las críticas de aquellos a quienes no les gustó, y aunque me choca ver películas con lentes 3D en la cara… ¿Tiene huecos en la trama? Claro. ¿Tiene imposibilidades físicas y astronómicas? Obvio. ¿Me importa en absoluto eso? No. De principio a fin me entretuvo, me cautivó y eso… eso es lo que cuenta.      

3. In a World… (Dir. Lake Bell)
A mí me gusta usar mi lista de favoritas del año para hablar y correr la voz sobre algunas cintas que, por falta de publicidad y/o distribución, seguramente terminarían perdidas por ahí. Así terminó el año pasado la adorable Sleepwalk With Me del comediante Mike Birbiglia en segundo lugar de la lista. Y así es como ahora aquí se encuentra el debut de otra comediante angelina: Lake Bell. Ella escribió, dirigió y protagonizó esta cinta sobre una locutora que intenta romper la barrera del voice-over y convertirse en la primera mujer en pronunciar aquellas clásicas palabras de tráiler: “In a world…”.

Divertida, personal y entrañable, véanla en cuanto llegue a nuestro país en formato casero o a su Netflix más cercano.

Y si son seguidores del stand-up reconocerán a los amigos de Lake Bell: Demetri Martin, Tig Notaro, Ken Marino, Rob Corddry y Michaela Watkins. Extra diversión.

4. Stories we tell (Dir. Sarah Polley)
5. Frozen (Dirs. Chris Buck & Jennifer Lee)
6. Drinking Buddies (Dir. Joe Swanberg)
7. Éste es el fin (This is the End, Dirs. Evan Goldberg & Seth Rogen)
8. Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, Dir. Joss Whedon)
9. Spring Breakers (Dir. Harmony Korine)
10. All is Lost (Dir. JC Chandor)

Menciones especiales: Inside Llewyn DavisJazmín azul, The Kings of Summer, Stoker, Side Effects, Tercera llamada, Mud, The To Do List, An Oversimplification of her Beauty.

Las que me faltan por ver: American Hustle, Her, Short Term 12, The Act of Killing, The Wolf of Wall Street.

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER