Por: Luis Miguel Cruz

30 / 12 / 2013
ciencia ficción adaptaciones
Calificación usuarios: 2.5

El juego de Ender

La adaptación de la novela de Orson Scott Card pudo ser una brillante adaptación juvenil que se convirtió en una película intrascendente y olvidable.

En los últimos años hemos podido disfrutar toda clase de adaptaciones de novelas juveniles y aunque muchas de ellas son criticadas por enfocarse únicamente en la vida amorosa de sus protagonistas, existen algunas que brillan por sus acertadas reflexiones sociales. El juego de Ender (Ender’s Game) bien pudo formar parte de este selecto grupo, ya que la obra de Orson Scott Card ha generado toda clase de comentarios por la cruda historia que muestra a un grupo de niños elegidos como los salvadores de la humanidad en una violenta guerra extraterrestre.

Para lograrlo la producción contó con un interesante elenco que mezcla el talento juvenil de Asa Butterfield, Abigail Breslin y Hailee Stenfeld con actores de gran jerarquía como Harrison Ford, Viola Davis y Ben Kingsley. Sobra decir que cada uno de estos actores realiza una buena interpretación de sus respectivos personajes, destacando los intensos duelos entre Butterfield y Ford, los cuales cobran mayor fuerza con el desarrollo de la trama.

En cuanto a los efectos visuales se refiere, debemos destacar que Gavin Hood aprendió de sus errores cometidos en X-Men Orígenes Wolverine y en esta ocasión nos ofrece una serie de buenos VFX a secas. Esto se debe a que El juego de Ender posee gráficos que resultan efectivos para adentrarnos en el mundo futurista creado por Orson Scott Card, pero que distan mucho de la calidad y espectacularidad de otras cintas de ciencia ficción.

Entonces, ¿qué falló en El juego de Ender? En que se trata de una adaptación incapaz de hacer justicia a su contraparte impresa, ya que el guión escrito por Gavin Hood no sólo simplifica considerablemente la historia, sino que también omite segmentos completos y con ello se olvida de sus críticas y reflexiones más importantes. Aunque muchos podrían pensar que esta situación sólo será percibida por aquellos que leyeron el libro, las audiencias que no están familiarizadas con el texto corren el riesgo de experimentar historia sumamente básica y carente de profundidad y con ello, completamente olvidable.

Al final El juego de Ender nos deja una sensación agridulce, pues la que pudo ser una brillante adaptación juvenil terminó por convertirse en una película intrascendente y destinada a pasar con más penas que glorias por las salas de cine.

¿Qué opinaron los usuarios de esta cinta?

0 estrellas
Por: Luis Fernando El Juego de Ender gran adaptación ...