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¿Ya vieron la nueva “cinta de Brad Pitt”?

COLUMNA Hollywood Boulevard

Por: Vera Anderson

05 / 01 / 2014

¿Ya vieron la nueva “cinta de Brad Pitt”?

Aunque al principio parecía chiste, el escándalo sobre el póster de 12 Years a Slave, así como la controversia que generó, no está desapareciendo. La furia comenzó cuando se lanzaron los posters italianos de la cinta favorita al Globo de Oro y el Oscar, la cual es un drama histórico sobre la esclavitud, basada en las memorias de Solomon Northrup, un negro libre de Nueva York quien fue secuestrado y esclavizado en Louisiana en 1841.

A diferencia de los carteles norteamericanos de la distribuidora 20th Century Fox, los cuales resaltan a Chiwetel Ejiofor, quien aparece en casi cada fotograma de la cinta, la versión italiana presentaba en grande los rostros de sus estrellas blancas - Brad Pitt en uno y Michael Fassbender en otro - evidentemente intentado capitalizar en la popularidad de ambos. Pitt, quien produjo el filme, aparece en un papel muy pequeño, aunque claro, el suyo es un nombre mucho más conocido a nivel mundial que la verdadera estrella de la película. ¿Se trata sólo de una maquinación mercadológica o habrá alguna otra estrategia racial? Sea como sea, el incidente colocó al filme – el cual es difícil, pero brillante – de vuelta a la primera plana justo en un momento en el que parecía estarse perdiendo bajo la sombre de El lobo de Wall Street y Escándalo americano.

Los posters ya fueron retirados pero Pitt, quien evidentemente no tenía idea de la decisión de usar su rostro en ellos, se encuentra de nuevo entre las rutinas de chistes de los anfitriones de programas nocturnos. Apenas hace unos meses, Saturday Night Live se burló de sus comerciales para Chanel No. 5. “No he visto las parodias”, dijo en su momento. “Pero se me hace que se vale, se vale. He estado fuera del país, así que afortunadamente  he estado lejos de las reacciones”.

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The 12 Years a Slave poster scandal seemed like a joke when it first surfaced, but the controversy just isn’t going away. The outrage started with the release of the Italian posters for the Golden Globes and Oscar front-runner film, a historical slavery drama based on the memoir by Solomon Northrup, a free black New Yorker who was kidnapped and sold into servitude in Louisiana in 1841. Unlike the U.S. posters from distributor 20th Century Fox, which feature Chiwetel Ejiofor who appears in almost every frame of the movie, the Italian versions instead present big faces of the film’s white stars – Brad Pitt on one and Michael Fassbender on another – in an obvious ploy to capitalize on their star power. Pitt, who produced the film, appears onscreen in a very small part – but of course is undoubtedly a bigger name worldwide than the film’s actual star. So was it a cheap marketing trick or a deeper racially motivated strategy? Bad taste for sure, but either way it put the movie – brilliant but a tough watch – back on the front page at a time it risked being overshadowed by the Wolf of Wall Street/American Hustle debate. 

The posters have been recalled but Pitt, who obviously was unaware of the decision to use his face on the posters, has once again found himself the butt of jokes on the late night talk show circuit. It was only a couple of months ago that Saturday Night Live lampooned his much-maligned Chanel No. 5 Ads. "I haven't seen the parodies,” he said at the time. “But I say absolutely fair play, fair play. I've been overseas, so I've been blissfully protected from the backlash.” 

Vera Anderson

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.

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