the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

06 / 01 / 2014
Disney taquilla

Taquilla EU: Frozen, la triunfadora del invierno

Análisis del 3 al 5 de enero de 2014. Actividad Paranormal Los marcados logra un sólido segundo lugar.

La reina de las Nieves (a.k.a Elsa) y su hermana, la princesa Anna, tuvieron mucho trabajo durante el invierno. Pero valió la pena: el día de hoy, Frozen se convertirá en la cuarta película que rebasa los $300 millones de dólares en 2013 en Estados Unidos.

En su séptima semana en cartelera (sexta, si eliminamos la primera donde solo se exhibió en un cine), Frozen ya suma varias marcas interesantes:

  • Es la no-secuela animada más taquillera de los últimos 10 años, un título que ostentaba Up: Una aventura de altura, con $293 mdd.
  • En EU, es la cuarta película más taquillera de la historia protagonizada por una mujer, solo detrás de Los juegos del hambre 1 y 2 y Alicia en el país de las maravillas (el primer crédito lo tiene Depp, pero la película le pertenece a Wasikowska). El día de hoy finalmente rebasó a Eclipse, la única entrega de La Saga Crepúsculo que superó los $300 mdd.
  • Es la tercera película más taquillera en la historia en EU durante su quinta y sexta semana, solo superada por los bólidos cameronianos Avatar y Titanic.
  • A nivel internacional, ya es la novena película más taquillera de 2013, pero eventualmente finalizará en sexto casillero, superando a Gravedad, El Hombre de Acero y Monsters University. Sus mejores mercados han sido Reino Unido ($50.4 mdd), Alemania ($40.2), Francia ($38.5) y Rusia ($29.3).

La única película capaz de destronar a las soberanas de Arendelle fue, de hecho, el único estreno masivo: Actividad Paranormal, Los Marcados. ¿Las posibilidades de este spin-off de ocupar el primer sitio eran reales? Sin duda:

  • Históricamente, enero ha sido un buen mes para el terror.
  • La elección del elenco latino fue correcta: las películas centradas en terror paranormal tienen un porcentaje desproporcionado de audiencia latina.
  • Desde hace dos meses no se estrenaba nada de terror en EU.
  • La franquicia Actividad Paranormal sigue siendo redituable (aunque desde la entrega anterior ya mostraba cierta fatiga).

Al final, esta “Actividad Paranormal 4.5” recaudó $18.2 mdd en EU (es decir, sus $5 mdd de producción están cubiertos). También debutó en 24 países, donde se agenció $16.2 mdd. Sus mejores territorios fueron Reino Unido ($3.2 mdd), Francia ($3.1), Alemania ($3.0), México ($2.0) y España ($1.0).

La taquilla en invierno

Para explicar el resto de la taquilla de EU, vale la pena hacer un recuento de qué sucedió en invierno a partir de éxitos, sorpresas, fracasos y decepciones.

  • El éxito: Frozen (ver explicación arriba)
  • El otro éxito: Escándalo americano. ¿Será un récord que un director sume durante dos años consecutivos dos filmes nominados a Mejor Película capaces de recaudar +$100 mdd en EU y +$200 a nivel mundial? Si no es un récord, al menos es un éxito digno de aplaudirse.
  • El otro éxito: El lobo de Wall Street. Tuvo un arranque deslucido (debutó en quinto sitio) y con “C” de calificación (es decir, casi-horrenda) en CinemaScore. Pero se ha defendido muy bien, pues hoy suma $65 mdd. Si obtiene nominación a Mejor Película, rebasará los $100 mdd
  • La sorpresa: El Hobbit: La desolación de Smaug. La primera parte la colocó en el estatus ‘Narnia’ (es decir, se esperaba un desbarranco en sus ganancias). Pero eso no pasó. En EU rebasará los $260 mdd y a nivel mundial será una de las tres películas más taquilleras del año, detrás de Tony Stark y los minions.
  • La (pequeña) decepción: Anchorman 2. Aquí se esperaba un salto cuántico en sus ganancias de la primera película ($85.28 mdd) a la secuela, al estilo Austin Powers. Finalizará con $130 mdd.
  • La decepción: Caminando con dinosaurios. La crítica la apaleó y la gente… simplemente no fue a verla. Finalizará con $40 mdd en EU (y su producción costó el doble).
  • La decepción (2): La increíble vida de Walter Mitty. Ben Stiller esperaba un éxito al estilo Una noche en el museo. Wrong. Con un costo de $90 mdd, la película terminará recaudando… $90 mdd (en EU). El resto del mundo puede salvarla.
  • La GRAN decepción: Grudge Match. Idea millonaria: De Niro ya fue un boxeador (en Toro Salvaje). Stallone ya fue un boxeador (en Rocky). ¿Y si los juntamos para boxear con un director que viene de cinco éxitos por arriba de los $100 mdd (Peter Segal)? Sonaba fantástico, pero a pocos cinéfilos les interesó.
  • El fracaso: 47 Runin. Keanu Reeves, libanés y con ascendencia inglesa-hawaiiana-portuguesa-china, se enroló en un proyecto de $170 mdd centrado en una popular leyendas japonesa. Pero ni en Japón ni en EU les interesó. De haberse estrenado antes, hubiera entrado cómodamente en nuestro conteo de los grandes fracasos de 2013.
  • El GRAN fracaso: Believe. Tres años atrás, Never Say Never, el concierto 3D de Justin Bieber, recaudó $73 mdd solo en EU. Ahora, su nuevo documento fílmico debutó en la tercera parte de las salas, pero no sumará ni la décima parte.

Taquilla en EU
Fin de semana 1, del 3 al 5 de enero de 2014

  1. Frozen: Una aventura congelada               $20,722,000
  2. Actividad Paranormal: Los Marcados         $18,200,000
  3. El Hobbit 2: La desolación de Smaug         $16,250,000
  4. El lobo de Wall Street                                $13,400,000
  5. Escándalo americano                                 $13,200,000
  6. Anchorman 2: The Legend Continues        $11,100,000
  7. El sueño de Walt Disney                           $9,057,000
  8. La increíble vida de Walter Mitty                $8,200,000
  9. Los juegos del hambre 2: En llamas          $7,400,000
  10. Grudge Match                                             $5,410,000

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxoffice.com, Boxofficeguru.com, The-Numers-com, ERC Box Office.

Corolario. May the odds be ever in your favor

Katniss debe estar feliz. Los juegos del hambre En llamas se convertirá el día de hoy en la película más taquillera de 2013 en EU, destronando a Iron Man 3. Por primera vez en la historia, un estudio (LionsGate) que no es parte de los ‘majors’ se lleva el título de película más taquillera de un año.

¿Qué les parece la noticia?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas