Gloria

09-01-2014, 12:17:10 PM Por:
Gloria

La película del director chileno Sebastián Lelio muestra un retrato honesto de lo que significa querer vivir para hacerse feliz a uno mismo.

Usuarios: 1.5

Las historias sobre mujeres solteras disfrutando su independencia entre fiestas, citas y el tipo de noche que no recuerdas (o no quieres recordar) al día siguiente, usualmente están reservadas para protagonistas en sus 20. Lo que comúnmente vemos, es que la gente “mayor” (entiéndase por “mayor” cualquiera que tenga la “mala fortuna” de tener más de 50 años), es relegada a historias tristes, melancólicas o del tipo, “ay mira a los viejitos enamorándose, qué lindos”. Como si en algún momento la gente realmente dejara de ser quien es.

Gloria del director chileno Sebastián Lelio, sin embargo, no se conforma con mostrarnos a una mujer que quiere vivir. Nos la muestra y coloca en primer plano, para que no quepa duda de que lo más importante es serte fiel a ti mismo. Lejos del melodrama o las situaciones comico-lindas y “cute”, Gloria nos muestra un retrato honesto de lo que significa querer vivir para hacerse feliz a uno mismo. Es una historia con mucha alegría, pero también de mucha vida. Con todos los altibajos, trancazos y tonterías que eso significa.

La Gloria del título es una mujer que vive sin prestarle atención a su edad o a las ideas que los demás tienen sobre lo que debería estar haciendo. Si quiere irse a besar con un hombre en el antro, lo va a hacer. Si se quiere ir de viaje con alguien que acaba de conocer, igual se va. ¿Las consecuencias? Bueno, ¿quién tiene tiempo para pensar en las consecuencias cuando se está divirtiendo? Esta exploración de sí misma, de su libertad y de su independencia la llevará por el doloroso camino de la decepción amorosa, del enojo pasional y, ultimadamente, de la felicidad que uno sólo puede encontrar cuando escucha sus propios deseos.

Habría que resaltar también el trabajo de Paulina García (para quien fue escrita esta película), la protagonista, quien sin ningún tapujo ni reservas se entrega al papel totalmente y entrega una de las actuaciones más valientes y honestas que hemos visto todo el año. Sigámosle la pista también al director y veamos qué nos depara su futuro.

autor Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.