Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Sherlock: “The Empty Hearse”

12-01-2014, 5:06:03 PM Por:
Sherlock: “The Empty Hearse”

El 1er episodio de la nueva temporada del moderno Sherlock demuestra diversas versiones de lo que todos sabíamos que sucedería. ¡Es tiempo de ser Holmes!

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 0
Votar ahora:

ADVERTENCIA: Esta crítica contiene spoilers

Los fans de la moderna y exitosa versión de Sherlock Holmes –perdón, seguidores de Elementary– saben que la espera de 2 años por los breves pero contundentes episodios de Sherlock es algo que vale la pena. Y aunque era elemental concluir que Sherlock no había muerto realmente una vez que se anunció la tercera temporada, nos moríamos por saber cómo fue que el denodado detective venció a la muerte y a su némesis de un solo tiro.

Los encantadores escenarios londinenses (con un bienvenido énfasis a su Underground), los guiños a la obra escrita (¡bienvenida Mary Morstan!) y la simpática interacción con la reacción de los fans personificados por la frustración de Watson al sentirse traicionado por Sherlock  hicieron de “The Empty Hearse” un adecuado regreso a la serie, tan bien escrito que no es obligatorio haber visto las temporadas anteriores para entender lo sucedido (aunque los nuevos adeptos se sentirán obligados a hacerlo).

Quizás lo único negativo en el episodio fue invertir tanto tiempo en explicar –o no explicar– cómo fue que Holmes concretó con éxito su falsa muerte y salvó su reputación al mismo tiempo, restando tiempo e importancia al nuevo caso y adversario. ¿Quién es el hombre de gafas al final del episodio? ¿Tendrá alguna conexión con Moriarty, quien quizás tampoco esté muerto?

Los 5 mejores momentos

5. El vigilante

sherlock 5

Los últimos 20 segundos del episodio conectan la última charla entre Holmes y Watson, referente a su extraño secuestro. ¿Quién es el hombre de gafas que analiza con tanta atención a Sherlock durante el rescate de su amigo? ¿Hay algo más grande que un simple ataque terrorista? ¿Acaso existe un adversario más siniestro que Moriarty (considerado en las novelas originales como el máximo némesis de Holmes)?

4. Los hermanos Holmes

sherlock 4

Es cierto que los momentos más emocionantes del episodio ocurren en el reencuentro entre Holmes y Watson, pero las charlas entre los opuestos hermanos Holmes en éste episodio resultan fascinantes. ¿Notaron los dos tipos de lógica y análisis entre ambos? La forma en la que Sherlock comienza a reconocer que la lógica de su hermano también resulta útil para llegar al fondo de un caso podría ser crucial en la solución del nuevo y complicado caso que comienza a tejerse. Y después de todo… ¿no fue Mycroft quien ayudó a Sherlock a concretar su muerte fingida y quien lo trajo de vuelta a la acción? ¡Gracias, hermano mayor, eres tan parecido al personaje original de Conan Doyle!

3. La noche de Guy Fawkes

sherlock 3

Desde las primeras escenas de “The Empty Hearse”, es evidente que los sucesos ocurren entre finales de octubre y principios de noviembre, cuando vemos a unos chicos pedir “Un centavo para el hombre”. Toda la reproducción de la tradición inglesa de La noche de Guy Fawkes sin duda resultó más emocional para los televidentes ingleses, pero para quienes siguen la tradición Holmes desde las novelas resulta familiar y muy bienvenida para esta nueva aventura. ¿Es casualidad todo el asunto del Parlamento y el ataque terrorista con aquél suceso del Siglo XVII?

2. El viejo truco de… ¡un momento!

sherlock

¿Recuerdan al Batman de los años sesentas, los episodios que continuaban tras un cliffhanger donde el dúo dinámico se enfrentaba a una muerte sin remedio, y en la continuación se salvaban milagrosamente? Los primeros segundos de “The Empty Hearse” dan la impresión de algo similar, hasta que nos damos cuenta de que Steven Moffat y Mark Gatiss juegan con las versiones de la “milagrosa” resurrección de Holmes no una, ni dos, sino posiblemente 3 veces (considerando que quizás Sherlock jugón con la mente de Phillip para darle una lección por su bromita del esqueleto).

1. Esto es tan… hace 2 años

sherlock 1

Quisimos resumir todos los sinsabores del reencuentro entre Watson y Holmes en un solo segmento. Desde su mal planeado reencuentro con John disfrazado de mesero hasta sus fallidos intentos por explicar la situación. Pero el mejor momento llega justo en el clímax del episodio, cuando ambos quedan atrapados ante una muerte sin remedio (o al menos es lo que Holmes quiere que parezca), para sacar a la luz los sentimientos de ambos. ¿Notan a un Sherlock ligeramente más… humano? ¿Qué tanto cambió en el aislamiento aquellos 2 años, cosa que también dio a entender a su hermano mayor?

 

¿Cuáles fueron sus momentos favoritos del episodio? Pueden ver las temporadas 1 y 2 de Sherlock en repeticiones por BBC One y BBC HD, así como el sistema Netflix. Los episodios de la tercera temporada se transmiten en exclusiva por los canales BBC.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios