Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

20 / 01 / 2014
taquilla

Taquilla EU: Nuevo récord para enero

Análisis del 17 al 19 de enero de 2014. Las nominaciones al Oscar impulsan a las películas.

La semana pasada, Lone Survivor sorprendía con el primer lugar de taquilla y una recaudación cercana a los $40 millones de dólares, así como un puñado de nominaciones Oscares en categorías técnicas. Esta semana la taquilla de EU vuelve a sorprender con el mejor debut en la historia para este mes: Ride Along.

La comedia (una especie de parodia de ‘Día de Entrenamiento’) debutó con $41.2 mdd en sus tres primeros días, y si se considera el fin de semana feriado completo (de Martin Luther King Jr.), la distribuidora proyecta $48 mdd. Con ese resultado, la película rompe los números impuestos por Cloverfield hace seis años ($40.1 y $46.1 mdd, respectivamente). Su éxito es atribuible en buena medida al amor que el público norteamericano profesa al comediante Kevin Hart. 57% de sus espectadores fueron mujeres y 80% afroamericanos o latinos. Aunque la crítica la masacró (17% en RottenTomatoes), el público la premió con una ‘A’ en CinemaScore.

Quienes deben estar eufóricos son los directivos de Universal. Lone Survivor logra para ellos el 1-2 en la taquilla de EU, al perder 39% en su segunda semana y lograr $74 mdd en apenas 10 días. ¿$Llegará a 100 millones? Sí; es cuestión de días.

La sorpresa de la semana corrió por cuenta de Open Road, que obtuvo con la animación The Nut Job su mejor estreno de la historia, con $20.6 mdd. Afortunadamente para los animales parlantes, nada se vislumbra en el horizonte infantil-animado hasta el próximo 7 de febrero, cuando haga su arribo La gran aventura Lego.

En contraste, Código Sombra Jack Ryan tuvo un decepcionante reboot de su franquicia, cuyo papel titular ya antes fue interpretado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck, . Al final, Jack Ryan demostró que: a) Chris Pine aún no es una estrella que lleve multitudes a los cines, b) no importa tener en la silla de director a Kenneth Branagh cuando el material no conecta con la audiencia, y c) fue inutil mover su fecha de estreno original (diciembre). Lo más decepcionante es que este es el peor debut para toda la franquicia, con números iguales a los de A la caza de Octubre Rojo, que en ¡1990! recaudó $17.2 mdd en apenas 1,225 salas (que traducidos a dólares de hoy, serían el doble). Jack Ryan también debutó en otros 29 mercados, donde amasó $22.2 mdd. Sus mejores resultados provinieron de China ($9.5 mdd), mientras que decepcionó en Rusia ($2 mdd, y eso que allí se desarrolla gran parte de la trama), Australia ($2 mdd) y México ($1.2 mdd).

Frozen llegó a $334.2 mdd en EU, con lo cual en unas horas se convertirá en la tercera película protagonizada por una mujer (bueno, dos en este caso) más taquillera de la historia, rebasando a Alicia en el país de las Maravillas y solo detrás de Katniss. A nivel internacional, Frozen recaudó otros $24.6 mdd, incluyendo un fantástico debut en Corea del Sur, con $8.9 mdd. Hasta el momento, Anna y Elsa suman $759 mdd en todo el mundo, y con ese resultado colocan a su película como la quinta más taquillera de 2013, solo detrás de Iron Man 3, Mi Villano Favorito 2, El Hobbit 2, Rápidos y furiosos 6 y En Llamas.

Finalmente, August: Osage County, no obtuvo nominación a mejor película, pero sí se llevó nominaciones para sus protagonistas, Meryl Streep y Julia Roberts, lo cual le redituó en mejores números para sus arcas. Su total semanal se incrementó 6%. 

Taquilla en EU
Fin de semana 3, del 17 al 19 de enero de 2014

  1. Ride Along                                                   $41,237,000
  2. Lone Survivor                                              $23,239,000
  3. The Nut Job                                                 $20,550,000
  4. Código sombra: Jack Ryan                       $17,200,000
  5. Frozen                                                          $11,971,000
  6. Escándalo americano                               $10,600,000
  7. Heredero del Diablo                                  $8,500,000
  8. August: Osage County                              $7,592,000
  9. El Lobo de Wall Street                               $7,500,000
  10. El sueño de Walt Disney                         $4,147,000

Fuente: Boxofficemojo.com, The-Numbers.com, Boxoffice.com

Corolario. Efecto Oscar

Solo una película fue beneficiaria a gran escala del ‘efecto Oscar’. Liderando las nominaciones (10) junto con Gravedad, Escándalo Americano aumentó 28% su botín, pera sumar $116.4 mdd en su corrida comercial. Todo parece indicar que el vecindario de los $150 mdd es una posibilidad plausible. El lobo de Wall Street también tuvo un efecto positivo, pero menos espectacular: cayó apenas 15% y está a menos de $10 mdd de alcanzar los nueve dígitos en EU. Gravedad, 12 años de esclavo y Capitán Philips tuvieron un aumento en su número de salas, pero sus resultados fueron modestos.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas