Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

21 / 01 / 2014
taquilla

Taquilla MX: Éxito la película con música de Juan Gabriel

Análisis del 17 al 19 de enero de 2014. La película mexicana con música de Juan Gabriel, ¿Qué le dijiste a Dios?, es número 1.

Por 4a ocasión en menos de 10 meses, una película mexicana debuta con más de $20 millones de pesos. Así, ¿Qué le dijiste a Dios? se convirtió en el primer éxito nacional de 2014, con $22.1 millones de pesos y 461 mil espectadores. Llama la atención que todas las películas que han alcanzado esta marca en los últimos 300 días son comedias (Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones, Amor a primera visa) y que 3 de ellas son de Videocine (solo Los Nobles es de Warner Bros).

Con este resultado, la comedia de Teresa Suárez se convierte también en uno de los 10 mejores estrenos mexicanos de todos los tiempos, en una lista liderada desde septiembre de 2013 por Eugenio Derbez.

Curiosamente, ¿Qué le dijiste a Dios? es la única película del Top 10 protagonizada por mujeres, pues 5 tienen a un hombre en el rol principal, otra a una pandilla de gatos y la que cierra el conteo es protagonizada por una pareja de adolescentes. Otro récord para la película corresponde a su fecha de estreno: la película puede presumir ser el mejor estreno mexicano del primer bimestre (enero-febrero).

Quien debe estar eufórica es la actriz Mar Contreras: posee 2 estrenos que se ubican entre los mejores 10 de la historia de México. Para dimensionar la hazaña: el único actor que iguala su marca es Gael García Bernal, quien aparece en las posiciones 4 (El Crimen del Padre Amaro) y 9 (Rudo y Cursi). Por su parte, la egresada de Operación Triunfo tiene películas en las posiciones 7 (¿Qué le dijiste a Dios?) y 10, con High School Musical: El Desafío. En 2008, la película (curiosamente, también un musical) recaudó $19.32 mdp en sus primeros tres días, reuniendo a 487 mil espectadores.

¿Hasta dónde llegará el musical ‘con rolas de Juan Gabriel’? Veamos: a excepción de Don Gato y HSM: El Desafío, todas las demás películas de esta lista cuadriplicaron los números de su primera semana. Si seguimos esa lógica, ¿Qué le dijiste a Dios? se acercará a los $100 millones de pesos.

¿Y Jack Ryan?

Código Sombra Jack Ryan debutó con números tristes en México: apenas $15.32 millones de pesos. 3 millones menos y hubiera dado el primer ‘enderzazo’ de 2014. En contraste, Escándalo americano puede presumir de un mejor debut, pues sumó $12.26 mdp y eso que se estrenó en mucho menor número de salas e iba dirigida a una audiencia mucho más restringida.

De la semana pasada a esta (su quinta en cartelera), Frozen derritió sus ganancias una tercera parte. Luego de un mes en cines, ya rebasó los $309.51 mdp, y antes de finalizar enero llegará a 7 millones de espectadores. Justo por esos días, Último viaje a Las Vegas habrá sido vista por los 2 millones de cinéfilos que habrán gastado $100 mdp. En su primer mes en cartelera suma $90.32 mdp.

El Lobo de Wall Street tuvo una excelente segunda semana: perdió apenas el 30% y en 10 días suma $35.36 millones de pesos. Eso quiere decir que la película tuvo grandes números de lunes a jueves. Si todo sale bien, en los primeros días de febrero llegará al millón de espectadores y los $50 mdp.

La ladrona de libros tuvo un modesto (pero rentable) debut. Fue vista por 150 mil espectadores y recaudó $8.32 mdp, los cuales se suman a los $5 millones que hizo en su semana de pre-estreno. Finalmente, Khumba La cebra sin rayas logró colarse al Top 10 de taquilla en México con números modestos. Es muy probable que para la siguiente semana ya haya salido de la lista.

Taquilla en México
Fin de semana 3, del 17 al 19 de enero de 2014

  1. ¿Qué le dijiste a Dios?                           $21,294,152
  2. Jack Ryan: Código Sombra                     $15,324,245
  3. Frozen: Una aventura congelada           $13,138,085
  4. Escandalo Americano                              $12,261,754
  5. El Lobo de Wall Street                           $10,865,559
  6. Actividad Paranormal: Los Marcados     $10,151,394
  7. La ladrona de libros                               $8,322,126
  8. Último viaje a Las Vegas                        $8,026,932
  9. Khumba: La cebra sin rayas                  $3,440,443
  10. El juego de Ender                                  $2,849,844

Fuente: Rentrak México

Corolario:

¿Qué le dijiste a Dios? ya es el primer éxito de factura nacional este 2014. ¿Qué estreno tendrá mejores números en el primer trimestre del año?

  • ¿Cásese quien pueda, con Martha Higareda?
  • ¿El crimen del cácaro Gumaro, con Andrés Bustamante?
  • ¿La tercera entrega de Los Huevos?
  • ¿O la de Juanga?

Con el éxito de la película con temas musicales de Juan Gabriel, se podría venir una ola de cintas con música de otros interpretes o géneros, ¿qué seguiría? ¿Por tu maldito amor de Vicente Fernández? ¿La incondicional de Luis Miguel? ¿Opciones?

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas