Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Dallas Buyers Club

05-02-2014, 4:28:33 PM Por:
Dallas Buyers Club

Matthew McConaughey y Jared Leto entregan interpretaciones notables en Dallas Buyers Club, una película con méritos para dejar una reflexión interesante.

Cine PREMIERE: 4
Usuarios: 0
Votar ahora:

Dallas Buyers Club es una película basada en la vida de Ron Woodroof, vaquero de rodeo, drogadicto, homófobo y mujeriego, a quien en 1986 diagnostican con SIDA y le pronostican un mes de vida. Sin embargo Ron no tiene acceso a las pruebas con AZT, el único medicamento disponible contra la enfermedad, lo que lo empuja a buscar alternativas y soluciones a como dé lugar.

En el papel de Ron, Matthew McConaughey entrega una muy completa y compleja actuación. No sólo son los kilos menos de peso y su caracterización, sino sus expresiones, manerismos y tonos emocionales los que sorprenden y comparten la incomodidad, dolor y confusión de la experiencia que está viviendo el personaje.

Interesante y amplia en su propuesta de mensajes por el retrato que hace de la lucha individual y colectiva frente a la epidemia del SIDA en los 80s, Dallas Buyers Club encuentra como su valor más atractivo las notables interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto (Mr. Nobody), como un trasvesti que se convierte en su aliado y socio.

McConaughey exige –con una actuación de transformación no sólo física, sino emocional– una necesaria reconsideración como uno de los actores contemporáneos más interesantes, ya lejos del estereotipo de galán con cuerpo de deportista profesional. Sus interpretaciones en The Paperboy de Lee Daniels y Mud de Jeff Nihcols ya mostraban innegables muestras de un talento mayor.

En Dallas Buyers Club tampoco debe dejarse pasar la lectura político-social del filme desde un presente similarmente complejo. Si bien la historia necesita del contexto social de los 80s frente a la epidemia del VIH, los ecos al presente son directos. La crítica a un sistema de salud incapaz de ofrecer un tratamiento médico a sus ciudadanos sigue siendo un tema de la agenda estadounidense. Y lo es también el círculo vicioso de prioridad comercial-económica creado entre aseguradoras, hospitales y la industria farmacéutica.

Una película con méritos para dejar una reflexión interesante o provocar una entretenida charla tras verla.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios