Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: J. Ivan Morales

13 / 02 / 2014
oscar

Predicción Oscar 2014: Documental

Continuamos con las predicciones del Oscar 2014, ahora con la categoría de Documental. Analizamos las nominadas y elegimos nuestra favorita para ganar.

Este año entre los nominados en la categoría de Mejor documental en los Premios Oscar 2014 encontramos cintas de arte, de música, de política y de… ¿asesinos actores? La selección de los nominados está variada y sorpresiva (¿dónde quedaron Blackfish y, sobre todo, Stories We Tell?), pero una de las cosas más gratas de estos Premios de la Academia es que casi todos los hemos podido ya ver en nuestro país. 

Aquí les presentamos nuestro análisis de los nominados y la Predicción Cine PREMIERE a Mejor documental. El Oscar 2014 se llevará a cabo el próximo 2 de marzo de 2014 y será conducido, una vez más, por Ellen DeGeneres. 

¿Tuvieron oportunidad de ver alguno? ¿Creen que le atinamos? ¿Del 1 al 10, qué tanto coraje les da que no esté la película de Sarah Polley entre los postulados?


Cutie and the Boxer
Director: Zachary Heinzerling 

Ushio Shinohara y Noriko son dos artistas japoneses viviendo en Nueva York. La película retrata su relación (algo) tormentosa, su vida artística y la lucha que es para ambos, sobre todo para ella, vivir con alguien que comparte sus ideales, pero quizá no sus metas. Ella lo resume mejor en una línea del fantástico retrato de pareja: “Es muy difícil. Somos como dos flores en una misma maceta. Cuando todo sale bien, somos dos hermosas flores. Pero a veces no hay suficientes nutrientes para los dos.”

¿Ganará?
Con tanto tema político y “del momento” en la categoría, es difícil que este documental sobre arte y amor salga triunfante. Sospechamos que su éxito más grande será el darles una plataforma global a estos dos artistas.


Dirty Wars
Director: Rick Rowley

Filmada y editada con toda la emoción e intriga de una cinta de acción, este documental retrata uno de los aspectos menos conocidos (o más escondidos, como escojan ustedes verlo) de la “guerra contra el terror”: el Joint Special Operations Command, el cual opera en secreto y, al parecer, sin limitaciones.

¿Ganará?
La cinta presenta una visión algo más negativa de la administración del actual presidente de Estados Unidos y esto podría afectarle un poco con los votantes. Sin embargo, su punto en contra más grande es el buzz de su competencia, ya que por lo menos dos de ellas han estado sonando mucho más en listas de lo mejor del año.


The Square
Directora: Jehane Noujaim

Dramáticamente documentando la realidad política que vive Egipto desde el 2011, esta cinta (que está disponible en este momento ya en Netflix) no sólo se ha colocado consistentemente entre lo mejor del año, sino que se ha vuelto en una pieza verdaderamente importante en el debate sobre el estado actual no sólo de la zona, sino del mundo.  

¿Ganará?
Sus probabilidades no son malas, pero sospechamos que caerá frente al impresionante logro de los últimos minutos de The Act of Killing


20 Feet From Stardom
Director: Morgan Neville

Los documentales musicales siempre tienden a llamar mucho la atención (recordemos que el año pasado ganó el fantásico Searching for Sugar Man) y este, que sigue a las coristas que nunca alcanzan el reconocimiento de los cantantes a quienes les hacen backup, es uno al que no debemos quitarle el ojo de encima.

¿Ganará?
Sin duda es el más alegre (y light) de los nominados y esas mismas cualidades son las que le dan tantas probabilidades dentro del certamen. Creemos que no alcanzará los votos de The Act of Killing, pero podría sorprender.


Predicción Cine PREMIERE
The Act of Killing
Directores: Joshua Oppenheimer y Anónimo

La cinta habla sobre las atrocidades de las que fueron capaces un grupo de hombres cuya labor fue asesinar a “los comunistas” opositores al gobierno de Indonesia en los 60. Estos hombres, hoy celebrados como héroes, recuerdan sus actos y recrean muchos de sus “grandes éxitos” asesinando. 

¿Ganará?
Probablemente. Es (por mucho) la más alabada universalmente por la crítica y, aunque no fuera así, valdría el Oscar sólo como reconocimiento a la estupenda y valiente labor de los cineastas.

Autor

J. Ivan Morales

Escritor, director de cine y director editorial en ésta, su amigable vecina publicación de cine, Cine PREMIERE. Nunca perderá la esperanza de una segunda temporada de Studio 60 on the Sunset Strip y Firefly.

Ver más artículos de J. Ivan Morales

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas