Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Edgar Apanco

10 / 02 / 2014
taquilla

Taquilla EU: Lego construye exitosa franquicia

Análisis del 7 al 9 de febrero de 2014. La película animada de Lego rompe récords.

Los pronósticos situaban a La gran aventura Lego en los terrenos de los $40 a $50 mdd. Al final, la película arrancó con $69.11 millones, con lo cual prácticamente se puede anunciar el nacimiento de una franquicia. El debut de las piezas ensamblables obtuvo varias marcas importantes:

  • Es el segundo mejor debut para un febrero, solo detrás de La pasión de Cristo ($83.85 mdd).
  • Incluso si se ajustaran números debido a la inflación, Lego finaliza en el Top 3 de febrero, apenas detrás del filme de Mel Gibson y Hannibal, en 2001.
  • Es el mejor estreno animado de Warner Bros. Superó en 75% el récord anterior, perteneciente a Happy Feet ($41.53 mdd) desde 2006.
  • Es el quinto mejor estreno original de una adaptación animada (es decir, no secuelas ni precuelas). Solo está detrás de Los Simpsons ($74.06 mdd), Los Increíbles ($70.46), Buscando a Nemo ($70.25) y El Lorax ($70.21 mdd) A excepción de Buscando a Nemo, el resto tienen un factor en común: en inglés contienen el artículo “THE”).
  • La película obtendrá ganancias solo con sus ingresos en EU, pues costó $60 mdd y es 90% probable que rebase los $200 mdd.

Al éxito contribuyeron muchos factores: una acertada campaña de marketing; una fecha de estreno con nula competencia; un vínculo emocional muy fuerte de la marca con su audiencia; personajes y referencias a la cultura pop; una historia que apela a todos los cuadrantes (hombres y mujeres/ mayores y menores de 25 años por igual) y excelentes críticas, con 96% en RottenTomatoes y una ‘A’ del público en las encuestas de CinemaScore.

La película viene a romper el mito de que enero y febrero son meses áridos para la animación. Lo mejor es que nadie se interpondrá en su camino durante un largo mes, pues Mr. Peabody & Sherman llega hasta el 7 de marzo. Fuera de EU, La gran aventura Lego debutó en 34 países, donde recaudó $18.1 mdd. Su mejor mercado fue México ($4.1 mdd), seguido de España ($2 mdd) y Brasil ($1.8 mdd).

Hoy quedó reafirmado que George Clooney es el hombre más listo de Hollywood. The Monumentus Men tenía como fecha de estreno original Navidad de 2013. Sus $70 mdd de presupuesto, su temática (2da Guerra Mundial) y su mega-elenco hacían pensar que Mr. Clooney tenía los Oscares en la mira.

Repentinamente, algo cambió. Quizás Clooney se dio cuenta que su película no tenía pedigrí para premios y acertadamente movió su estreno para febrero, cuando las candidatas al Oscar (es decir, películas adultas) ya van en descenso en la taquilla, y su única competencia directa era la inauguración de las Olimpiadas de Invierno. No se equivocó: esta semana, ninguna nominada a Mejor Película permanece en el Top 10, y su nueva creación pudo debutar con $22.70 mdd, no importando sus desastrosas críticas. Tres de cada cuatro boletos vendidos fueron para mayores de 35 años.

Finalmente, el tercer estreno de la semana sí fue un fracaso. Vampire Academy debutó con apenas $4.10 mdd, lo cual la coloca detrás de otras adaptaciones juveniles que desean ser la próxima Crepúsculo, pero que terminan haciendo su debut y despedida (léase Hermosas Criaturas, Cazadores de sombras, La Huésped).

El resto de la taquilla presentó descensos menores, pues se trata del fin de semana post-Super Bowl. Ride Along colectó otros $9.4 mdd y ya es la primera película que rebasa los $100 mdd en 2014.

Frozen cayó 23% (a pesar del arribo de otra cinta animada al vecindario) y en 88 días suma $368.69 mdd, cifra suficiente para convertirse en la tercera película más taquillera de 2013, detrás de Los Juegos del Hambre: En Llamas y Iron Man 3, y por delante de… Mi Villano Favorito 2, que suma $368.07 mdd. A nivel internacional Frozen suma $913 mdd. De sus $24 mdd recaudados fuera de EU esta semana, $13.7 mdd provinieron de China, con lo que ya es el estreno más taquillero para Disney Animation en el gigante asiático.

Los mediocres debuts de la semana pasada no lo pasaron tan mal. That Awkward Moment cayó apenas 37%, aunque en 10 días suma $16.85 mdd. Solo un milagro lograría que rebasara los $30 mdd. Aires de Esperanza (Labor Day) también cayó 37% y hoy suma $10.17 mdd. 

Taquilla en EU
Fin de semana 6, del 7 al 9 de febrero de 2014

  1. La gran aventura Lego                  $69,110,000
  2. The Monuments Men                     $22,700,000
  3. Ride Along                                       $9,394,000
  4. Frozen                                            $6,914,000
  5. That Awkward Moment                  $5,540,000
  6. Lone Survivor                                  $5,293,000
  7. Vampire Academy                          $4,101,000
  8. The Nut Job                                    $3,809,000
  9. Código Sombra: Jack Ryan          $3,600,000
  10. Aires de esperanza                         $3,230,000

Fuentes: Boxofficemojo.com, Boxofficeguru.com, The-numbers.com

Corolario:
El reboot de Robocop suma $28.7 mdd luego de su estreno en 47 mercados. ¿Cómo le irá en EU y México este fin de semana? La misma pregunta va para Un cuento de invierno (¿?) que –románticamente– debuta en ambos países para el Día del Amor y la Amistad.

Autor

Edgar Apanco

Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).

Ver más artículos de Edgar Apanco

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas